Crónica de una Millada – Volando con Virgin America y el Programa Mileage Plan de Alaska Airlines

by Vinny V
6 comments

En uno de los primeros posts que publiqué en este blog compartí mis primeras incursiones en el mundo de las milladas con viajes a San Diego y Las Vegas.

¿Qué es una Millada?

Si son nuevos al mundo millero, en “Glosario/Referencia” la defino así:

Millada: traducción al español del término “Mileage Run.”

Hacer (o ir) a una millada es el completar un itinerario de vuelos cuya razón principal (a veces única) es sumar millas. Útil en casos en los que acumular cierta cantidad de millas te permite llegar a determinado estatus o cuando se presenta una promoción muy buena que hace al CPM particularmente atractivo.

El Mundo de las Millas en 2017

Con los grandes cambios que han sufrido los programas de viajero frecuente (PVF) estos últimos años la posibilidad de hacer milladas ha sido casi nula.

¿A que cambios me refiero? Principalmente a la conversión de PVF como Mileage Plus de United Airlines, Skymiles de Delta Airlines y AAdvantage de American Airlines de distancia recorrida a cantidad de dólares gastados (precio de los pasajes).

¿Qué quiere decir esto? En la millada a Las Vegas sumé ~10,000 millas gastando 160 dólares (1.6 de CPM o centavos por dólar)…hoy en día, por ese mismo recorrido y dinero no sumaría más de 600 millas…es triste.

Programa Mileage Plan de Alaska Airlines

Una vez que AAdvantage oficializó que pasaba al modelo atado al precio de los pasajes, comenté en Enero 2016 que estaba considerando cambiarme al programa de Alaska Airlines (después de años de fidelidad absoluta a American Airlines) y todo el año lo seguí contemplando…

Si no conocen la aerolínea es posible que piensen, “¿Alaska? ¿Qué es eso? Pero si yo no pienso ir a Alaska?”

Es válido, pero al igual que no hay que vivir en Australia para inscribirse en el PVF de Qantas, tampoco hay que vivir en Alaska (o EEUU) para inscribirse en el PVF de Alaska Airlines. (Por cierto, los aeropuertos principales de Alaska Airlines son los de Seattle-SEA y Portland-PDX.)

Cuándo llegó el momento de elegir otro PVF, tres cosas me llamaron la atención en el programa Mileage Plan.

  1. Año 2017 y aún se basa en distancia recorrida. (¡Milladas!)
  2. Versatilidad. Alaska Airlines no forma parte de ninguna alianza y en vez se ha asociado directamente con otras aerolíneas. (Hasta Septiembre 2017) Puedes sumar millas volando en casi 20 aerolíneas de todas parte del mundo.
  3. ¡Su tabla de premios! Al igual que puedes sumar en casi 20 aerolíneas de todas partes del muno, también puedes usar las millas con ellas.

Aerolíneas Asociadas

A principios de 2016 Alaska Airlines anunció que adquiría a Virgin America (superando oferta de JetBlue) y así se convertirría en la quinta aerolínea más importante de EEUU. Las otras aerolíneas asociadas son las siguientes:

Hasta Abril 2017 podías sumar millas en vuelos Delta, e incluso obtener ascensos en sus vuelos.

Estatus Match (Sí, otro) – MVP Gold 75K

En Diciembre 2016, aprovechando las pocas semanas que me quedaban como Executive Platinum en American Airlines, solicité un estatus match y dos semanas después tenía “MVP Gold 75K.”

MVP Gold 75K es su categoría máxima y ofrece beneficios similares a los que otorgan categorías como Executive Platinum (AA), 1K (United), Diamond (Delta), Comodoro (LATAM) o Diamante (Avianca).

Entre los más importantes:

  • Ascensos gratuitos a ejecutiva en sus aviones.
  • Bonos de millas de hasta 250% en tarifas premium.
  • Registro y embarque prioritario en vuelos con aerolíneas asociadas.
  • Atención telefónica preferencial.

La lista completa de beneficios la pueden ver aquí.

¡Milagro Millero!

Estando en EEUU a principios de año y sin ningún viaje planeado a corto plazo, navegaba por la web una noche y me encontré una tarifa muy, muy interesante que de inmediato compartí en Twitter.

¡PDX-SFO-JFK-LAS-LAX por $95 dólares! Pero para Septiembre….no me servía.

Vemos la ruta gráficamente…

Portland – San Francisco – Nueva York – Las Vegas – Los Angeles…

Unos resaltarían lo forzado de las horas…o que se haría en clase turista…pero otros vemos las millas. :D

5,621 millas (vuela una milla, suma una milla) + bono de 100% por ser MVP Gold 75k = 11,242 millas por $95 dólares. ¡Más millada imposible!

Los números me daban, pero la fecha no…

¿Cómo se daba esta tarifa?

El mundo de las tarifas aéreas es tan complicado que a veces por errores de sistema suceden cosas así. Y siempre pendiente está toda una comunidad de milleros en el foro Flyertalk. En cuestión de horas ya varios tenían planeadas sus milladas.

En este caso el precio de $95 no fue un error, es una tarifa común en la ruta PDX-LAX. El error fue que el sistema permitiera conexiones de costa a costa para ir desde Portland hasta Los Angeles. Y esto también explica porque la escala en la costa este (JFK o FLL o BOS o WAS) no podía ser de más de 4 horas, el máximo tiempo permitido para una conexión diurna dentro de Estados Unidos).

#MilladaVX

Con esa tarifa en mente y disponibilidad de tiempo me di a la tarea de encontrar mi millada y gracias a los problemas de sistema de Virgin America (VX) conseguí una para mis fechas…¡y hasta a mejor precio!

LAX-JFK-SFO-PDX. Otra tarifa entre Los Angeles y Portland.

Y ya como estaría en Portland no podía desperdiciar la oportunidad de regresar en millada también y me anoté en otra para el regreso.

El día anterior salía desde Dallas para luego tomar el primer vuelo en Los Angeles y pasar toda una semana saltando entre las costas de Estados Unidos.

En Twitter mostré parte de mi experiencia con las etiquetas #milladaVX y #milladaVX2.

Gracias a los “Momentos” de Twitter la pueden revivir haciendo clic aquí. Algunos de los tuits en esos Momentos:

Me fue tan bien con las dos primeras milladas así que decidí regresar dos semanas después…¡hubo #MilladaVX3!

Esta vez hice PDX-SFO-JFK-LAX y aproveché de terminar la jornada viendo aviones en la entretenida sala VIP The Loft LAX (ahora cerrada).

Así llegaba a Los Angeles, muy cansando pero emocionado por asistir al evento de Delta Airlines y los Grammy’s que como vieron estuvo genial.

Resultado:

Como ahora Virgin America y Alaska Airlines son casi la misma gente, pude sumar todas las millas en mi cuenta de Alaska.

Añadiendo la tercera millada terminé sumando ~38,000 millas en total (la mitad de ellas válidas para renovar mi estatus). ¡Aventuras milleras!

Esperemos que se repitan.

TIP: ¡Usando tus millas de Alaska Airlines!

Si llegan a acumular millas con Alaska, uno de los mejores canjes sería por pasajes dentro de Asia. 22,500 millas son suficientes para viajar una ida en clase ejecutiva en rutas como SIN-NRT-PVG (con Japan Airlines) o ICN-HKG-KUL (con Cathay Pacific).

6 comments

Guillo September 19, 2017 - 9:37 pm

Esto estuvo muy interesante. En 2018-2019 tengo pensado relocarme en Seattle, me harán status match con Latam pass?
Me encantó tu post, por muchas milladas mas!

Vinny V September 21, 2017 - 1:55 pm

Claro que sí! Aquí tienes la información: https://www.alaskaair.com/content/deals/mileage-plan/elite-status-match-offer?cid=vanity

Lo único es que te aconsejo que esperes hasta Diciembre para solicitarlo de ser posible y así te sea válido hasta 31 DIC 2018.

Disfruta Seattle!

sofia March 15, 2018 - 6:41 pm

Vinny te hago una pregunta que tiene un poco que ver con el post…

Saqué un pasaje MUY barato a Melbourne desde Ezeiza por Latam. Soy Gold en Latam o sea que sumo 6 millas x dolar gastado. Gasté 740 dolares o sea que me corresponden poco mas de 4 mil millas.

En cambio si sumo por Alaska Airlines me dan 14.400 en total (clase M suma 100%) y las millas no vencen.

Todavía no tengo cuenta en AS, me recomendas acumular 14.400 en AS o 4.000 en Latam?
Por mi banco sumo en Latam, pero esto es realmente una miseria….

Vinny V March 16, 2018 - 10:44 am

Hola, Sofia. Si no te importa el estatus con LATAM y las millas EQM que el viaje te pueda dar, totalmente súmalas a Alaska.

Se puede hacer bastante con 12.5-15mil millas en Alaska.

Agustina Spector September 14, 2018 - 4:47 am

Hola , me interesa bastante el tema de alaskan airlines. puedo sumar millas de cabotaje a alaskan? hice el chek in y lo asocie a latam. puedo cambiarlo a alaskan ? puedo pasar las millas de latam a alaskan? tiene costo? gracias

Vinny V September 14, 2018 - 1:20 pm

Hola, Agustina.

Acá puedes ver cuántas millas sumarías volando.

Puedes cambiar el número de viajero frecuente en la tarjeta de embarque hasta antes del vuelo…puede hacerlo el agente en el mostrador o como último recurso, el agente en la puerta de embarque.

No puedes transferir a Alaska las millas que ya tengas en LATAM…son programas separados. Pero puedes usar las millas LATAM para volar en Alaska, o viceversa.

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea