JDP: Milladas a San Diego y Las Vegas

by Vinny V
2 comments

En “Referencia y Glosario” defino algunos términos entre los cuáles incluyo:

Millada: traducción al Español del término “Mileage Run.”

Hacer (o ir a) una millada es completar un itinerario de vuelos cuya razón principal (a veces única) es sumar millas, útil en casos extremos en los que acumular cierta cantidad de millas te permita llegar a determinado status o cuando se presenta una muy buena promoción que hace el CPM del viaje particularmente atractivo.

En mi vida de millero he realizado tres milladas…puras, la primera fue a comienzos de 2012 para completar el reto Platino de AA, la segunda fue volando con United Airlines para sumar ~10,000 millas por menos de 160 dólares y la tercera fue a finales de 2012 y así superar la barrera de las 100,000 EQM para calificar por primera vez a Executive Platinum con American Airlines..

En esta entrada –Joya del Pasado,– te cuento sobre dos primeras:

San Diego (Febrero 2012)

MCI to SAN

MCI-DFW-SAN-DFW-MCI

Apenas tenía meses como millero cuando escuché sobre el reto Platino de AA y sin dudarlo me inscribí para completarlo, ya tenía dos viajes confirmados pero iba a quedarme corto por apenas ~1500 EQP.

En el momento vivía en Kansas City-MCI y por suerte pude conseguir una buena promoción de American Airlines a San Diego (SAN) que me haría volar la ruta MCI-DFW-SAN-DFW-MCI a un costo de ~4.7 centavos por milla (CPM), digo por suerte porque no es fácil conseguir itinerarios de este tipo desde KC-MCI, ya que es un aeropuerto extremadamente céntrico geográficamente.

Esta ruta me daría ~1650 EQP, justo lo necesario completar el reto y lograr mi estatus Platino.

Como suele ser el caso cuando se hace una millada, mi itinerario me mantuvo ocupado todo un sábado desde las 7am hasta las 9pm, hora local de Kansas City, con 4 horas en tierra en SAN y ~9 horas en el aire.

No dudé en aprovechar las 4 horas en San Diego:

Como todo viaje a la Costa Oeste de EEUU, las hamburguesas In-N-Out eran la primera parada

Como todo viaje a la Costa Oeste de EEUU, las hamburguesas In-N-Out son la primera parada.

San Diego no es una ciudad que resalta por su red de transporte público

Caminando sin rumbo…San Diego no es una ciudad que resalta por su gran red de transporte público.

Llevaba ropa para el gimnasio y aproveché de visitar este Gold's Gym. Incluso cuenta con un "Cardio Cine" para ver películas mientras se ejercitan

Me gusta visitar gimnasios cuando viajo y en este Gold’s Gym tenían hasta un “Cardio Cine” para ver películas.

Después de caminar un buen rato, regresé al aeropuerto para emprender el regreso a Kansas City y así culminar una barata exitosa millada.


Las Vegas (Noviembre 2012)

MCI to LAS

Kansas City – Cleveland – San Francisco – Las Vegas (Parada de 19 horas) – San Francisco – Cleveland – Kansas City

Dando una pasada habitual por una lista de ofertas del momento, encontré una tarifa de United Airlines a Las Vegas que me llamó la atención.

Analizando las reglas de la tarifa y utilizando mi tan apreciado ITA, me di cuenta que por casi el mismo precio podría volar la ruta MCI-CLE-SFO-LAS, pero…debía pasar una noche en Las Vegas. :D

Normalmente eso arruina cualquier millada ya que hace subir los gastos (y el CPM), sin embargo, por la módica cantidad de $65 encontré un excelente paquete de hotel + auto que me daba una suite en un hotel a dos cuadras del Strip.

En ese momento también acababa de recibir mi tarjeta como socio Gold con la aerolínea escandinava SAS, gracias a un creativo status match que hice, así que quería poner a prueba mis beneficios como miembro de la máxima categoría de Star Alliance, lo equivalente a Esmeralda en oneworld o Elite Plus en Skyteam.

Además, sumaría ~10,000 millas en el trayecto, lo suficiente para un vuelo gratis entre MEX/BOG/LIM/UIO y CCS.

Con 6 vuelos programados cualquier cosa podía pasar, así que decidí mantener mi primer Diario de Millada en vivo con toda la experiencia.

¡Casi dos años más tarde, aquí está!

Diario de una Millada

1ro de Noviembre, 2012. 11:30am hora de KC (CT)

LAS MR 2012Ya registrado y con todo listo. ¿Preguntándome porque Cleveland nunca sale en los mapas de condiciones climatológicas en los aeropuertos?

Siempre aparece Chicago, Detroit, Pittsburgh…¿pero nada con Cleveland? Tal vez el NBA de los Chicago Bulls Joakim Noah tiene razón…

3:10pm ET

Ya en Cleveland, me temo que Noah tiene razón, sólo vi fabricas llegando. Todo nublado y gris, nada atractivo. ¿Qué pensará Ginobili?

Con la Priority Pass entré a la sala VIP de United Airlines, aunque no tiene nada de VIP….tratando de no comerme mil calorías en galletas Milano…lo único que hay…¿este lounge tendrá alguna cerveza buena de Cleveland?

3:14pm ET

No hay cervezas locales, faltan 50mins para embarcar para SFO. Ya me quiero ir.

4:45pm ET

Asiento con más espacio para las piernas cortesía de mi status con SAS.

Asiento con más espacio para las piernas cortesía de mi status con SAS.

Supongo que puede ser peor.

El avión es un Airbus 320, tal vez la primera vez quevuelo en uno. Hay una pegatina en la puerta del avión que dice: “Apto para volar desde 2000.

No vi fecha de expiración…

8:15pm hora del Pacífico (PT)

 

 

 

Volando CLE-SFO. Pasando por las montañas rocosas en Colorado.

Pasando por las montañas rocosas en Colorado abordo de CLE-SFO.

Ya en SFO, el vuelo llegó con 25 minutos de adelanto, todo ha ido demasiado bien por ahora…casi que estoy tentado a apostar en Las Vegas (pero mejor no).

Visité otros dos lounges de United, nada que ver ahí. Fui al lounge de Clase Ejecutiva de Singapore Airlines pero todavía no abren…lástima.

Mañana sí espero visitarlo antes de tomar el vuelo nocturno a CLE.

Por cierto, ¡este aeropuerto SFO es genial!, tenía como tres años que no pasaba por aqu, creo que está entre mis favoritos junto con la terminal 8 de JFK y la terminal D en Miami….LAX es un circo y ORD es como muy pequeño.

Supongo que los aeropuertos IAH/DFW en Texas también son buenos gracias a su tamaño “todo-es-más-grande-en-Texas

Para LAS vamos a despegar a las 8:35pm PT

8:33pm PT

Todos los vuelos han estado (casi) llenos, pero las tres veces he tenido la suerte de no tener vecino! Ahora sí tengo que apostar al llegar.

11:10pm PT

Esta es la 6º (o 7º?) vez que visito Las Vegas (desde 2008( y el aeropuerto está muy diferente (para bien), por lo menos la terminal 3.

Tienen vuelos directos a Seúl (Korean Air), Londres (British Airways), Dusseldorf (Air Berlin) y hasta a Panamá (Copa Airlines), tengo que empezar a tomar a LAS mucho más en cuenta.

El recorrido en el shuttle de transporte hacia el terminal de alquiler de autos tomó 10 minutos, todo bien.

Apenas tenga mi auto voy a buscar en Yelp algo verdaderamente auténtico para comer.

¡Órale guey!

¡Órale guey!

Le dije al cuate mexicano que me diera cuatro tacos de cualquier cosa y cumplieron con carne, cerdo, lengua y sesos. Con un montón de cosas más…los mejores tacos que he comido en mi vida…al final sólo pagué 5 o 6 dólares.

3:52am PT

Después de Vegasear llegué al cuarto, los 65$ (incluyendo auto) ahora más que nunca me parecen una muy buena inversión.

Suite Vegas MR

2 de Noviembre. 8:07am PT

Uno de los beneficios de viajar a la costa Oeste de los Estados Unidos es que mientras tu cuerpo se ajusta, sigues funcionando en el horario del Este, me desperté bastante descansado a pesar de sólo dormir ~4 horas…es cierto que en Las Vegas uno se acostumbra a dormir muy poco.

Uno de mis rituales cuando hago milladas es ir a un gimnasio famoso en la ciudad y conocer el lugar y su gente, vamos a ver que puedo hacer.

12:51pm PT

No pude ir a un gimnasio…por lo menos sí pude hacer algo en el gimnasio de hotel, todo en preparación para mi visita ¡al buffet más nuevo del Strip! El Bacchanal en el Caesars Palace.

2:48pm PT

La comida es muy buena pero nada sobresaliente que no puedan probar en el Bellagio, Wynn u otros de los mejores buffets del Strip.

3:16pmPT

Bodies Vegas

Dos horas antes de ir al aeropuerto, fui al Luxor a visitar la exhibición Bodies.

Como estudiante de fisiología del ejercicio siempre me ha llamado la atención pero nunca la había tenido cerca…puedo decir que es verdaderamente fascinante. Sé que a veces se va de gira, aunque en algunas ciudades y países ha sido prohibidos su exposición.

Si tienen oportunidad de verla en Las Vegas o en otra ciudad, se las recomiendo.

5:30pm PT

LAS MR 2012 regreso

El regreso a Kansas City

El Viernes por la tarde la gente normalmente está llegando a Las Vegas por lo que seguridad fue extremadamente rápida para los que íbamos de salida, vi por lo menos ocho líneas de seguridad por lo que tal vez un domingo en la noche tampoco haya cola (?). Considerando el tamaño del aeropuerto, puede ser uno de los más eficientes en EEUU.

Mi vuelo de ida se retrasó unos minutos y aproveché para meterme en este lounge de Priority Pass.

The CLUB LAS

Soy muy fan del “The Club” en Dallas (DFW), aunque este es mucho más grande y hasta cuenta con bartender.

¡Gracias a Korean Air por la revista, presumo!

8:48pm PT

De nuevo en SFO, caminé muchísimo para llegar a la sala VIP Silver Kris de Singapore Airlines, pero igual no me dejaron entrar.

Me dijeron que sí podía entrar como Gold de Star Alliance pero solamente en itinerarios internacionales..que decepción…iré de vuelta al lounge de United para comer más galletas…

10:48pm PT

Dentro del avión, vuelo lleno a CLE. Se me acabó la fortuna, vecinos en ambos lados…por lo menos tengo el canal 9* de audio, LO MEJOR que tiene UNITED.

*En el canal 9 del sistema de entretenimiento puedes escuchar la radio de los pilotos y sus comunicaciones con la torre de control…¡full AVGEEK!

3 de Noviembre. 6:22am ET

Llegando a Cleveland y siento que pasé dos semanas en aviones, ahora tengo que ir del terminal F al D y esto es lo que tengo en frente:

Las Vegas MR aeropuerto CLE

10:33am CT

Kansas Landing

La vista antes de aterrizar en MCI. ¿El estereotipo de Kansas?

Llegué a KC y casi 48 horas después, otra millada termina con éxito.

No estuvo nada mal United, aunque no todos salieron a la hora, todos llegaron a la hora prevista o hasta antes…de nuevo, el canal 9 es lo mejor que pueden ofrecer a un fanático de la aviación.


¡Vivan las Milladas!

La próxima vez que necesites cierta cantidad de millas para lograr/conservar un status, ¡haz una millada por ahí!

2 comments

sofia May 26, 2018 - 9:03 pm

Vinny, apareció un vuelo round trip muy barato de Ezeiza a Johanesburgo por 500usd con Latam, ideal para una millada con Alaska Airlines.

Viajaría sola, nunca fuí a Africa, soy una chica de “ciudad” y la selva no me atrae.
Me hablaron bien de ciudad del cabo, que hay lindas playas y es tranquilo.

Recomendarías algo para hacer? Algún destino cercano? Todavía no emití el ticket estoy muy indecisa

Gracias!

Vinny V May 27, 2018 - 2:14 am

Hola, Sofía!

Estuve en Johannesburgo. Acá puedes ver la reseña del hotel y la zone donde me quedé. Rosebank la zona…nada de selva por ahí (o en Johannesburgo, en realidad).

De Ciudad del Cabo también he escuchado muchas cosas buenas. Montañas y paisajes. Si puedes llegar hasta allá es mucho más turístico que Jo’burg.

La decisión es tuya!

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea