Viajero Millero

Vuelos y hoteles. Millas y puntos. Todo viajes.

Usando Millas en AA.com para Vuelos con Iberia y Avios vs. Millas AAdvantage

En los últimos años el programa AAdvantage de American Airlines ha sufrido grandes cambios, casi todos negativos. Incrementaron la cantidad de millas necesarias para canjes y la manera en que se califica a estatus y se acumulan millas al viajar.

Afortunadamente este mes nos llegó una noticia positiva sobre el uso de millas AAdvantage. ¡Ahora podemos reservar vuelos de Iberia con millas AAdvantage, directamente en AA.com!

No hay un gran cambio al programa en sí, pero es una actualización de software muy bien recibida.

Usando millas en AA.com para vuelos en aerolíneas asociadas

La opción de usar millas en AA.com para reservar pasajes en aerolíneas asociadas tiene solo unos pocos años y con este cambio la aerolínea española se convierte en la más reciente en unirse a la lista conformada por: Alaska Airlines, airberlin, British Airways, Finnair, Hawaiian Airlines, Qantas Airways y Royal Jordanian.

Así se puede ver en AA.com…

Buscando espacios en vuelos de Iberia en AA.com

La principal ventaja de tener vuelos de Iberia disponibles en AA.com es ahorrarnos una (potencialmente fastidiosa) llamada a American Airlines. Ya que es muy posible que no consigas asientos y pierdas tu tiempo al menos que hayas revisado la disponibilidad con millas antes de llamar.

Aunque hay un cargo adicional por llamar y reservar por teléfonos, este cargo no aplica si estás llamando para realizar un canje con una aerolínea que no se encuentra en AA.com (como sigue siendo el caso con LATAM o Qatar). Pero más de una vez intentaron cobrarme estos cargos haciendo reservas para usatusmillas.com y en ese caso tuve que colgar y llamar de nuevo para dar con otro agente que conociera mejor las reglas del programa.

Otra ventaja es conocer de antemano cuánto se tendrá que pagar de impuestos y recargos de aerolínea (surcharges). Aunque ciertamente Iberia no cobra recargos tan espantosos como British Airways (que pueden superar los $800 para vuelos con millas en ejecutiva o primera clase).

AA.com vs. Iberia.com vs BritishAirways.com

Para revisar espacio con millas en vuelos de Iberia solía utilizar su página web o la de British Airways al menos que planeara usar Avios de Iberia para reservar. Suelo confiar más en lo que muestra BA.com porque a veces el espacio que aparece en Iberia.com no es el mismo que ven aerolíneas asociadas.

¿Lo mejor de tener vuelos de Iberia en AA.com? ¡El amigable calendario de un mes!

Muestro un ejemplo con la ruta MAD-NRT (reanudada en 2016). Muy escasa la disponibilidad en este vuelo sin escalas.

Si encuentras cupo disponible el proceso es el mismo que con los vuelos de AA. Seleccionas la fecha…

Si en este ejemplo querías viajar el 10 de Julio, llamando ibas a pasar un rato al teléfono escuchando “no hay el 10, ni el 11,” etc.

Y llegas a la pantalla final donde pagas el impuesto o cualquier cargo adicional.

Esta misma ruta con escala en Londres y BA costaría unos $200 debido a los impuestos de UK y recargos de BA.

¿Vuelos dentro de España o a destinos cercanos? – Avios vs. Millas AAdvantage

Recordando que el programa AAdvantage se rige de acuerdo a regiones, se necesitarán la misma cantidad de millas para ir a Japón (Asia 1) desde España que desde cualquier otro país de Europa.

Muy diferente a los programas de Iberia (Iberia Plus) y British Airways (Executive Club) que se rigen de acuerdo a la distancia geográfica y si cuentas con Avios en uno de estos dos pogramas (o si tienes puntos Membership Rewards de American Express), para vuelos cortos (<2hr) conviene usar Avios y no millas AAdvantage.

Madrid – París

Veamos un ejemplo con un vuelo MAD-CDG…

En el programa AAdvantage una ida en este vuelo “dentro de Europa” requiere 12,500 millas en clase económica.

La misma cantidad de millas que se necesitarían para un vuelo desde Madrid a Lisboa o desde Madrid a Helsinki, sin importar que Helsinki se encuentra a casi al triple de distancia que París

Por otra parte, para un vuelo MAD-CDG con Avios solo necesitaríamos 8250, 33% menos cantidad.

Madrid – Barcelona

El segmento MAD-BCN o ‘Puente Aéreo’ como también le llama Iberia requiere 10mil millas (vuelos dentro de España en la tabla de AA)…

Pero con Avios, por ser un vuelo de menos de 600 millas de distancia, apenas requiere 5000.

Esta diferencia entre AAdvantage y los programas de Avios es una buena pista para saber donde te conviene sumar tus millas. Dependiendo en que vuelos quieras usar tu millas, debes decidir si te es más favorable un programa basado en regiones o uno basado en distancia (recomiendo tener un poco en ambos).

Los dos programas con Avios también tienen otro aspecto bastante positivo, permiten pagar Avios + dinero. En el caso del programa Executive Club, este mismo vuelo MAD-BCN se podría pagar con apenas 2800 Avios + 70 dólares.

(Recuerda que puedes transferir libremente tus Avios entre los programas de Iberia y British Airways)

American Airlines flexibiliza política de devolución de millas

Recientemente AA realizó un par de cambios a la política de devolución de millas y reembolso de dinero en pasajes pagos. Los resumo con información del siempre certero JonNYC:

  1. Ahora si usas tus millas para un canje y faltan más de 2 días para el vuelo, cuentas con 24 horas para cancelarlo y solicitar que te devuelvan las millas a tu cuenta sin ninguna penalidad.Antes esto hubiese incurrido en una multa por la devolución de las millas.*
  2. Ahora al momento de realizar una cancelación en AA.com, el reembolso será procesado en la misma operación. Antes había que cancelar la reservación en la sección de “Mis Viajes” de la página y luego pedir el reembolso en otra sección. Otro avance en su departamento de informática y contabilidad más que todo…

*AA permite colocar “en espera” por 5 días las reservas con millas hechas con antelación. Esta opción continúa.

 

 

2 Comments

Add a Comment
  1. ¡Buenas!!
    Me ha gustado el aporte de la entrada…añado varias apreciaciones….
    Sobre la posibilidad la conveniencia de usar Avios y no millas AAdvantage en caso de vuelos cortos (<2hr)…BA conserva la opción de Reward Flight Saver mientras Iberia no su Tasa Básica de Utilización. Ambas opciones permitían comprar vuelos de corto radio con Avios y una tarifa plana que englobaba las tasas y recargos. Únicamente lo mantiene BA. Así que dependiendo de la cercanía del vuelo, merece comparar precio del vuelo y Avios para decidir qué opción es la más idónea…con cierto tiempo de antelación he visto vuelos al mismo precio que Avios+tasas…pero lo dicho, todo depende de la fecha cercana en el tiempo en la que deseemos volar.

    Sobre el vuelo Madrid Bcn, en el llamado puente aéreo (billete abierto con opción de cambio y reembolso gratuito)…a partir de mediados de este mes de julio este trayecto cambian las condiciones del mismo, ahora además del billete "puente aéreo", existirá la posibilidad de comprar billete bajo reserva, billete cerrado a una fecha, siendo también operada esta ruta por una filial del grupo, Vueling, es decir, será volado por Iberia y Vueling. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8461124/06/17/El-nuevo-puente-aereo-de-iberia-empezara-a-volar-el-19-de-julio.html Por ello, siguiendo el anterior ejemplo, si se desea volar en un vuelo no cercano en el tiempo, quizá merezca ver qué precio tiene en una reserva cerrada y comparar si merece Avios o pagar dinero.
    Por cierto, cotizando esta ruta en Avios me sale en la web de Iberia 4500 Avios + 26,97 € (en tarifa azul)…acabo de cotizarlo con BA y ma salen 4500 Avios (+21,97 €)

    1. Gracias por los datos, Roberto!

¿Pregúntas o comentarios? Escribe acá abajo.

Frontier Theme
A %d blogueros les gusta esto: