Viajero Millero

Vuelos y hoteles. Millas y puntos. Todo viajes.

Glosario/Referencia

En el vocabulario de la industria de viajes, aviación y hotelería hay ciertos términos o acrónimos en inglés que se usan comúnmente para resumir en una palabra lo que tomaría varias palabras o hasta una frase si la decimos en español.

En esta sección, quiero crear una referencia permanentemente actualizada que ayude a entender a que me refiero cada vez que escribo palabras, poco o nunca usadas en Español.

Algunas son comunes – como traducir upgrade a ascenso, – mientras otras son más complicadas, como IRROPS.

Si alguna vez quieres impresionar al agente del mostrador para que te de un upgrade, :D o te ponga de primero en la lista de espera, el manejar estos términos te puede ayudar.

Claro, tampoco pretendo que se conviertan en agentes de viajes o empleados de una aerolínea, ¡pero pueden ser útil!

Términos, abreviaciones e iniciales 

AVOD: Audio/Video On Demand. Se refiere al sistema de entretenimiento del avión y si lo puedes controlar o es una misma pantalla o sistema para todos los pasajeros. Ver también IFE.

Millas Base: la cantidad de millas acumuladas exclusivamente por volar la distancia entre dos puntos, sin incluir ningún tipo de bonificación por estatus como socio o alguna promoción existente.

BSI: Boeing Signature Interior. El nuevo interior de los aviones marca Boeing, que incluye un mejorado sistema de iluminación y un mayor espacio para el equipaje de mano. Presentado al público a partir de 2010.

Bulkhead: Se refiere a la primera fila de asientos en cada cabina de un avión. En frente de la pared o división. Todas las aerolíneas prohíben a sus pasajeros tener bolsos o mochilas acá (por seguridad, ya que no pueden estar debajo del asiento de enfrente)

BUMP (involuntario): Cuando la aerolínea te niega el derecho a embarcar por cualquier razón fuera de tu control. Como cuándo venden asientos de más y algún pasajero se debe quedar contra su voluntad. Por ley, un BUMP debe ser recompensado substancialmente (en efectivo o con un vale de la aerolínea) y deben asignarte un asiento en otro vuelo inmediatamente.

Camada: traducción al Español de “mattress run.” Realizar una camada es el registrarse en un hotel con el único motivo de obtener el crédito por la estadía. Puede ser para calificar a algún status o para tomar ventaja de una promoción particularmente atractiva. A veces no llegamos ni a ver la habitación.

Camada fantasma: el registrarse en un hotel sin estar presente fisicamente. Ya sea por teléfono o a través de un(a) amigo(a). Se hace por las mismas razones que la camada común, pero normalmente en casos extremos. Para algunos, éticamente es…territorio gris.

Co-terminales: se refiere a aeropuertos que son considerados los mismos por motivos de lista de espera o procesos de cambio de boleto. Por ejemplo, en Buenos Aires, EZE y AEP son co-terminales al igual que La Guardia (LGA), Kennedy (JFK) y Newark (EWR) lo son en Nueva York.

CLDN (Colgar y Llamar de Nuevo): En inglés, Hang up and Call Again (HUCA). Cuando hablas con agentes de de reservas por teléfono a veces es necesario CLDN para obtener otra respuesta más favorable. Despides la llamada y llamas de nuevo, ya que es muy probable que otro agente te atienda y tal vez esta persona sea más amigable, conocedor de las reglas del programa o simplemente más flexible.

CPM: Costo Por Milla (medido en centavos de dólar por milla). Útil para decidir si el precio de una ruta es verdaderamente excepcional o no de acuerdo a la cantidad de millas que permita sumar. Generalmente, rutas con CPM de 6 (de dolár Americano) o menos son consideradas buenas. Mientras menor sea el CPM, mejor es tu costo por milla. Es por esto que para un Viajero Millero, si dos boletos de Santiago a Madrid cuestan lo mismo, volar SCL-DFW-MAD siempre va a ser mejor negocio que volar SCL-MAD, sin escalas.

Downgrade: lo contrario al upgrade. Cuando bajas de categoría o cabina, ya sea involuntariamente o no. A veces sucede cuando hay un cambio de avión de último minuto y este tiene menos asientos en clase ejecutiva.

DOT: Department of Transportation. El ente federal de los Estados Unidos al cuál todas las aerolíneas americanas (o aquellas que vuelan a EEUU deben responder). La cantidad de dinero a ser otorgada por un BUMP es predeterminada de acuerdo a parámetros establecidos por el DOT.

EQM: Elite Qualifying Miles. Las millas voladas de distancia que cuentan hacia el nivel como socio de un program de viajero frecuente. Muy importante conocer y tienen directa relación con la tarifa comprada. Por ejemplo, se puede llegar a Gold con American Airlines volando 25,000 EQM. Pero hay tarifas en clase turista en algunas aerolíneas que solo te dan 0.5 EQM por milla volada o hasta cero, por lo que tienes que estar pendiente de la tarifa que compras, con que aerolínea es y cuánto te puede sumar en el programa que elijas. Estás millas también se pueden gastar por lo que son RDM.

EQD: Elite Qualifying Dollars. La cantidad de dinero (en USD) que has gastado con cierta aerolínea en lo que va de año. Desde 2016 se ha vuelto más común esta medida y ahora las tres más grandes de EEUU (AA, UA y Delta) requieren que alcances un cierto número de EQD para que logres obtener estatus.

EQP: Elite Qualifying Points. Otra forma de calificar hacia el nivel de socio. De la forma que llegarías a ser Gold con American airlines volando 25,000 EQM, tambien puedes llegar con 25,000 EQP. La diferencia es que los boletos comprados en tarifas de Primera Clase o Clase Ejecutiva pueden llegar a sumar hasta 1.5 EQP por milla volada, por lo que si vuelas 10,000 millas estarías obteniendo 15,000 EQP. 2017: AA ha dejado de utilizar este tipo de medida.

F: la cabina de primera clase. Al tener un boleto en F quieres decir que vas a volar en primera clase.

FEBO: Front even, Back Odd.  Sistema utilizado por American Airlines y algunas otras aerolíneas con el cuál la comida es servida empezando con los asientos en el frente en vuelos que terminan en número par o con los asientos de atrás si el vuelo termina en número impar.

FL: Flagship Lounge. Salas de esperas VIP o Premium de American Airlines que cuentan con comida caliente y una selección de licor extensa e ilimitada.

FT: Flyertalk.com/forum Popular foro en inglés donde se reúnen milleros de todo el mundo a discutir cualquier cantidad de temas referentes a destinos, aerolíneas y hoteles. Para algunos es un sitio abrumador por su gran cantidad de contenido y aparente poca paciencia de usuarios más veteranos para con nuevos usuarios o no viajeros novatos.

Gogo: compañia estadounidense proveedora de internet durante vuelos. Decir que un vuelo tiene Gogo es decir que el vuelo ofrece Wi-Fi.

GF: Google Flights. El nuevo buscador de vuelos de Google que espera superar al ITA Matrix. Tiene la gran ventaja de permitir reservar directamente.

Hang Up and Call Again (HUCA). Ver CLDN.

Hub: aquellos aeropuertos que son base para una aerolínea y donde tienen una gran presencia. Normalmente cuentan con hangares y talleres propios en estos aeropuertos.

Igualar Estatus: oportunidad que ofrecen algunos programas si puedes demostrar que ya cuentas con status en otro programa. Por ejemplo, si le demuestras a Aerolíneas Argentinas que eres Platino con American, United o Delta, ellos te ofrecen el equivalente al mismo nivel sin costo alguno. Aunque solo es temporal, puede ser muy útil al momento de realizar un viaje. También conocido como “nivelar estatus.”

IFE: In-flight entertainment. Ver también AVOD.

IRROPS/OSO: Irregular Operations (algunas aerolíneas usan OSO, Off-Schedule Operations) Estos son todos los cambios inesperados que pueden ocurrirle a un itinerario. Ya sea por clima, problemas del avión, etc

ITA Matrix: el motor de búsqueda de vuelos más poderoso del mundo. Ya reseñado en Viajero Millero.

J: la cabina de clase ejecutiva. Al tener un boleto en J quieres decir que vas a volar en clase ejecutiva. A veces también conocida como C.

Layover: escala o conexión. Su duración se limita desde minutos (el MCT) hasta 23 horas y 59 minutos dependiendo si el vuelo es nacional o internacional e indica que el pasajero va a abordar otro vuelo inmediatamente. En casos que el siguiente vuelo disponible sea en más de 24 horas, sigue siendo escala o conexión ya que sale de las manos del pasajero. Ver también Stopover.

Millada: traducción al Español del término “Mileage Run.” Hacer (o ir) a una millada es el completar un itinerario de vuelos cuya razón principal (a veces única) es sumar millas. Útil en casos extremos en los que acumular cierta cantidad de millas te permite llegar a determinado estatus o cuando se presenta una promoción muy buena que convierta al CPM particularmente atractivo. Estos son algunos de las que hice.

MCE: Main Cabin Extra. En vuelos de American Airlines, asientos que cuentan con mayor espacio para las piernas. En United Airlines se conocen como Economy Plus y en Delta Airlines como Economy Comfort. En vuelos muy largos, algunas aerolíneas Europeas y Asiáticas, cuentan con una mini-cabina y tambien son conocidos como clase turista plus o Y+.

MCT: Minimum Connection Time. Al tener que realizar alguna escala, el MCT es la mínima cantidad de tiempo que debe haber entre un vuelo y el siguiente para que el boleto pueda ser emitido. El MCT puede variar significativamente de acuerdo al terminal de llegada o salida, la aerolínea a la que se va a transferir (si es otra) y si el vuelo es nacional o internacional. En algunos casos puede ser 25 minutos, en otros 2 o 3 horas.

MPM: Maximum Permitted Mileage. Presente en las reglas de la tarifa, el MPM hace referencia a la máxima cantidad de millas que se pueden recorrer para volar entre dos puntos. Por ejemplo, entre EZE y MAD volando con LAN, el MPM es 7509 millas vía el océano Atlántico. Por lo que aunque la distancia real entre EZE y MAD son 6252 millas geográficas, podrías sumar hasta ~1250 millas más haciendo escala en lugares como SCL/LIM/UIO/GRU donde puedes llegar entre LATAM e Iberia. Con esta información puedes buscar en ITA la ruta que quieras con grandísima precisión.

OP-UP: Un upgrade inesperado que sucede por razones de operaciones. Como cuándo hay un cambio de avión de última hora o se sobrevenden los asientos en clase económica. Tener estatus elite con la aerolínea (o alianza) incrementa tus opciones tremendamente.

ORC: Original Routing Credit. En caso de que por razones externas tengas que volar una ruta más directa a la que habías reservado, en la mayoría de los casos puedes contactar a la aerolínea para que te den las millas por tu ruta planeada. Por ejemplo, si pensabas volar LAX-JFK-LIM y por algún retraso te cambiaron a un vuelo directo LAX-LIM, puedes escribir pidiendo tu ORC.

Premium Economy: Cabina preferente de viaje que ofrece un producto y servicio superior a la clase económica, pero inferior a la clase ejecutiva. De igual manera, usualmente su precio es más elevado que la clase económica pero menor a la clase ejecutiva.

PDB: Pre-departure Beverage. Un tema totalmente trivial pero común entre milleros. Decir que “no había PDB” es decir que no te dieron ninguna bebida antes del despegue. Un tema interesante también, debido a que las aerolíneas deben pagar impuestos por servir alcohol en tierra y algunas prefieren no hacerlo. (PDB no aplica en clase turista)

PNR: Passenger Name Record. También conocido como record locator o simplemente código de localizador. En casi todas las aerolíneas consiste de 5 o 6 letras o números y se usa para identificar tu itinerario.

Producto: Se utiliza para referirse a todo lo físico y tangible de la aerolínea. Es decir, la calidad de los asientos, aviones, sistema de entretenimiento, etc. Completamente independiente del servicio.

RDM: Redeemable miles. Millas para gastar que no cuentan a. No confundir con EQM. Si vuelas 5mil millas y obtienes un bono de 100%, estarías acumulando 5mil EQM y 10mil RDM en total (5 mil de las EQM + 5mil del bono).

RM: Revenue Management. El área administrativa de cada aerolínea encargada de determinar tarifas y en algunos casos, disponibilidad de boletos. También responsables por aprobar ofertas y promociones o igualar ofertas de otras aerolíneas en algunos casos.

RTW: Round-The-World. Comúnmente utilizado para boletos alrededor del mundo. Un producto específico ofrecido por cada alianza que aunque con ciertas restricciones te permite volar hasta 16 segmentos por un excelente precio. Acá puedes leer más sobre como reservar un pasaje RTW.

Segmento: un despegue y aterrizaje. Volar Madrid-Chicago-Miami representa volar dos segmentos.

Servicio: El trato o atención que se recibe en el aeropuerto, avión, lounge e inclusive hotel. Una aerolínea u hotel puede ofrecer un muy buen producto, pero muy mal servicio.

Soft landing: Este término se refiere al descenso controlado de estatus o categoría cuando no logras re-calificar al estatus que tenías anteriormente. Si una aerolínea o cadena de hoteles no otorga soft landing, de un año al siguiente puedes pasar de tener el estatus máximo a absolutamente nada.

Status: o estatus. Tu nivel como socio en un programa de fidelidad o lealtad en determinado hotel, alianza o aerolínea.

Stopover: parada. Para efectos de las aerolíneas y las reglas de la tarifa, una parada es cualquier escala de 24 horas o más. En la mayoría de las aerolíneas del continente americano se permiten parada(s) de ida y vuelta, la primera gratis y la(s) siguiente(s) por $50-$100 cada una. (Ver también Layover)

SWU: System-Wide Upgrade. Un cupón electrónico que American Airlines otorga a los socios de AAdvantage con estatus Executive Platinum o Concierge Key. Permite hacer un upgrade a la próxima cabina por hasta tres segmentos consecutivos y sólo en sus aviones. Como ejemplo, puedes comprar un boleto BOG-MIA-LAX-HKG en clase turista y utilizar un SWU para que toda la ruta te sea ascendida a clase ejecutiva, sin costo adicional. (Sujeto a disponibilidad)

TATL: Transatlántico. Abreviación para vuelos transatlánticos.

Transcon: vuelos de costa a costa. Por ejemplo desde Nueva York hasta Los Angeles en EEUU o desde Sydney a Perth en Australia.

VDB: Voluntary Denied Boarding. Similar al BUMP, excepto en este caso es voluntario. Se recomienda y acostumbra negociar la compensación a recibir antes de aceptarlo. Cuando en vuelos muy llenos buscan “voluntarios” para quedarse, esos voluntarios que acepten quedarse han sido VDB. En rutas muy populares no es extraño escuchar de VDBs que incluyan un voucher de hasta 1000 dólares + lugar confirmado en primera clase en el siguiente vuelo disponible.

Y: Clase económica. “Volar en Y” es volar en clase turista o económica.

Alfabeto fonético/radiofónico (latinizado)

(Muy útil al momento de llamar a la aerolínea y dar tu PNR. En realidad puedes decir las palabras que quieras, con tal de que te entiendan, eero me parece más serio decir Quebec en vez de Queso)

Alfa

Bravo

Charlie/Carlos

Delta

Eco

Foxtrot/Fernando

Golf

Hotel

India

Julieta

Kilo

Lima

Mike/Manuel

Noviembre

Oscar

Papá

Quebéc

Romeo

Sierra

Tango

Uniforme

Víctor

X-Ray/Letra equis

Yankee/Yucatán

Zúlu/Zorro

Por último, una página donde puedes conocer rápidamente el código de un aeropuerto con sólo introducir el nombre de la ciudad en la que se encuentra. También funciona al revés.

3 Comments

Add a Comment
  1. QUE AEROPUERTO ES PEK?

    1. Pekin! La capital de China. Conocida también como Beijing.

¿Pregúntas o comentarios? Escribe acá abajo.

Frontier Theme
A %d blogueros les gusta esto: