Viajero Millero

Vuelos y hoteles. Millas y puntos. Todo viajes.

Obteniendo estatus en aerolíneas – Igualación (status match) y retos – Edición 2015

Todos Queremos Estatus, pero Estatus no nos Quiere a Todos.

Continuando la conversación sobre estatus y niveles de socios en programas de viajero frecuente, esta vez quiero enfocarme en aerolíneas.

En mi primer post sobre este tema contaba como tener estatus puede ser la diferencia entre tener un viaje placentero y sufrir todo el trayecto. Especialmente si tu itinerario incluye varias escalas y aeropuertos.

Es cómodo usar mostradores preferenciales, salas VIP, tener derecho a llevar más equipaje sin costo adicional y aunque a veces remota, siempre hay alguna posibilidad de recibir un ascenso de último minuto.

Mas tener estatus, aunque ciertamente bienvenido, no es necesario ni factible para todo el mundo.

¿Debería Buscar Tener Estatus? – Casos

A. Si sueles viajar en clase ejecutiva, ya sea porque la empresa te lo provee o porque canjeas millas por pasajes en cabinas premium, para ti tener estatus es casi indiferente.

Tienes prácticamente todos los beneficios de un viajero con estatus.

Si eres viajero de negocios con boletos pagados en clase ejecutiva, sería bueno que tengas estatus para sumar millas de bonificación. Millas gratuitas que puede disfrutar tu familia y amigos.

Hasta te sería útil tomar algún atajo como el Reto Platino de AA o pedir un match para empezar a hacer esto lo antes posible… pero si no te interesan las millas (😱🙈), en realidad esto no te afecta.

B. Si sólo viajas una o dos veces al año y compras la mejor oferta sin importar la aerolínea o alianza a la que pertenezca, tener estatus no es prioridad para ti.

C. Tener estatus ES TODO, cuando por cualquier razón eres viajero frecuente (no siempre en cabinas premium), quieres hacer el viaje lo más cómodo posible (acceso prioritario), disfrutar la mayor cantidad de beneficios (acceso a salas VIP) y todo por el menor costo posible.

Por eso en el caso de un reto pago, como el Platino de AA que mencioné arriba, debes preguntarte:

  1. ¿Voy a viajar lo suficiente para completarlo?
  2. ¿Voy a poder viajar aún más para mantener ese estatus el año siguiente?
  3. ¿Estoy dispuesto a pagar más (si es necesario) para siempre viajar con una aerolínea o alianza?

Respondiendo esas preguntas puedes tener una mejor idea si tener estatus es algo factible para ti.


Lo más Reciente en Igualación o Match de Estatus en Aerolíneas

2015 ha sido un año particularmente particularmente productivo para obtener o igualar estatus en aerolíneas.

United, Delta, Turkish, Alitalia, Copa, Virgin America, Alaska y Qantas han sido algunas de las que han ofrecido estatus o retos de algún tipo.

United Airlines (Star Alliance, EEUU)

El año pasado compartí el reto que ofrece United para obtener estatus en su programa frecuente Mileage Plus. En el reto, United te iguala tu estatus en otra aerolínea por 90 días continuos y debes volar cierta cantidad de millas/segmentos/puntos para extenderlo por el período de calificación siguiente.

Yo me inscribí utilizando mi estatus con American Airlines sin ninguna intención de completarlo pero pude disfrutar de algunos beneficios por tener status al volar IAH-LAX en el avión 787-9 que apenas estrenaban.

United todavía ofrece este reto.

Delta Airlines (Skyteam, EEUU)

Al igual que United, Delta ofrece un reto en el que te iguala por 90 días y debes volar cierta cantidad de millas (o puntos medallion) para extenderlo. Debes llenar estos datos y luego enviarles por email a SMSCEliteFaxes.Delta@delta.com una foto o escan de tu tarjeta de viajero frecuente o estado de cuenta.

Este reto no lo he realizado y por los momentos no tengo planes de volar con Delta.

Turkish Airlines (Star Alliance, Turquía)

La aerolínea de Messi y Kobe Bryant siempre ha sido una de las más generosas igualando estatus.

Desde hace varios años lo ofrecen y el mayor beneficio de lograr un match con ellos es que lo otorgan por dos años. Mostrando mi estatus en American Airlines, pedí este match a finales de febrero y unos 10 días después me ascendieron al nivel equivalente en su programa Miles & Smiles.

Unas 6 semanas después llegaron mis credenciales.

Si todavía no eres miembro del programa Miles & Smiles puedes obtener tu número de viajero frecuente aquí. Una vez que eres miembro debes ir a este sitio web y llenar el formulario.

Todo es en inglés pero si necesitas ayuda puedes copiar exactamente lo que escribí abajo.TurkishStatusFormulario

Cuándo lo pedí sólo envié una foto de mi tarjeta de American Airlines pero he leído que últimamente también han pedido ver el estado de cuenta (mostrando rutas voladas y millas acumuladas) en los 2 últimos meses.

Si te hacen el match, será válido hasta principios de 2017.

La mayoría de las personas que lo han solicitado ya tienen estatus Gold con otra aerolínea en Star Alliance, Esmeralda en oneworld o Elite Plus en Skyteam. Pero también hay historias positivas de viajeros con estatus  Zafiro en oneworld (Platino en AA).

Este es uno de los matches más valiosos que existe y aunque no veo intención de eliminarlo, nunca se sabe. Turkish dice que sólo se puede hacer una vez por cuenta así que pídela cuándo de verdad la necesites.

Alitalia (Skyteam, Italia)

Un par de meses atrás Alitalia se unió a la fiesta ofreciendo la siguiente igualación de estatus:

AlitaliaMatch

Las instrucciones son sencillas.

Sólo hay que enviar un email a esa dirección y adjuntar una copia de tu tarjeta de viajero frecuente actual.

No puede ser de una aerolínea en Skyteam.

Allí dice que se mantendrá hasta Marzo 2016 pero si envías uno que caduque en 2017 te lo darán hasta Marzo 2017. Así fue mi caso.

Yo escribí y envié como prueba mi recién adquirida tarjeta de Turkish Airlines (Gold en Star Alliance). En 10 días actualizaron mi cuenta y pasé de no ser nadie tener estatus al nivel Freccia Alata Club.

Aunque enviando mi estatus Platino Ejecutivo en AA me hubiesen ascendido a Freccia Alata Plus Club, preferí usar el de Turkish que expira en 2017.

AlitaliaCardEdit

Freccia Alata y Freccia Alata Plus tienen casi los mismos beneficios con la diferencia que el estatus Freccia Alata Plus te otorga 100% de bonificación en millas recorridas (50% en Freccia Alata) y recibes 4 vales que puedes utilizar para ascender de categoría.

Esta promoción es válida hasta fin de año pero si lo pensabas solicitar te recomiendo actúes de inmediato.

Copa Airlines (Star Alliance, Panamá)

El 1ro de Julio su esperado programa ConnectMiles entró en funcionamiento y se comenta que las experiencias han sido muy positivas. Finalmente pudimos comprobar que sí están ofreciendo igualación de estatus y en algunos casos retos.

En esta entrada cuento todo el proceso para pedir tu match en Copa.

Yo lo pedí utilizando mi estatus en AA y fui igualado al nivel máximo en Copa, Presidential PlatinumCopaConnectMilesCard

Virgin America (EEUU)

Virgin America ofrece un reto de 90 días donde te igualan tu estatus actual en America Airlines, Delta Airlines, United Airlines o Southwest Airlines.

El programa se llama EleVAte y sólo tiene dos niveles Elevate Gold y Elevate Silver por lo que si tienes Platino en AA podrías recibir Elevate Gold.

Para solicitarlo debes seguir los pasos indicados aquí:

  1. Inscribirte en Elevate y obtener un número de socio.
  2. Enviar un email con tus datos a statusmatch@virginamerica.com

Esta es la lista completa de beneficios por ser socio Elevate Silver o Gold.

Como Gold también tienes beneficios prioritarios con Virgin Atlantic y Virgin Australia.

Yo pedí este match a finales de 2014, pero pasaron 90 días y nunca logré volar con ellos. Pero por alguna razón mi estatus Elevate Gold se mantuvo y ahora dice que expirará en Dic/2015 al menos que re-califique.

The Loft LAX Virgin America

Desde Agosto 2015 todos los socios Gold tienen acceso gratuito a The Loft en LAX

No re-calificaré pero antes que culmine 2015 espero probar la aerolínea volando FLL-DFW o FLL-LAX.

Alaska Airlines (EEUU)

Aunque tiene rutas entre casi todo Estados Unidos esta aerolínea se destaca por su excelente red de operaciones en la costa oeste y hasta tienen vuelos entre Los Angeles y México D.F. (aunque esta ruta pasará a American Airlines el próximo mes).

No pertenece a ninguna alianza e históricamente ha tenido excelente relaciones con American y Delta. Pero recientemente se ha distanciado un poco de Delta debido a disputas de espacios en el aeropuerto de Seattle.

En un intento por atraer más pasajeros han habilitado un estatus match para viajeros con estatus en las siguientes aerolíneas: AeroMexico, Air Canada, American Airlines, Delta Airlines, Frontier Airlines, Hawaiian, Jet Blue, Southwest, United, US Airways, y Virgin America.

Para obtenerlo hay que escribir un email a elite.flyer@alaskair.com incluyendo una copia de tu tarjeta de viajero frecuente en una de esas aerolíneas (por ambos lados), un estado de cuenta y una copia de tu licencia (o pasaporte).

Esta cuenta de email te enviará una respuesta automática pidiéndote esos requisitos pero si ya los enviastes todos en el primer email lo puedes ignorar.

Aún si nunca planean volar con Alaska el programa de esta aerolínea Mileage Plan puede ser muy valioso.

MVP, MVP Gold y MVP Gold 75K.

Como socio con estatus tienes derecho a ascensos gratis en sus vuelos y hasta en vuelos de Delta! También acceso prioritario y elección gratuita de asientos en vuelos de Alaska, Delta y American Airlines.

¡Además tienen una lista increíble de aerolíneas asociadas! Puedes sumar o redimir millas con ellas.

Si vuelas con Emirates puedes sumar las millas acá.

Otro ejemplo donde me ha sido útil es con la aerolínea asiática Cathay Pacific. La tarifa económica “L” (en la que se emite el boleto de vuelta al mundo o RTW de oneworld) suma cero millas en American pero con Alaska suma 50% de las millas recorridas.

Si obtienes estatus MVP Gold o MVP Gold 75K hasta puedes recibir millas de bonificación en todas esas aerolíneas!

Como socio Gold 75K, en un vuelo de LAN puedes obtener 125% de millas bonificación.

Si llego a acumular suficientes millas en esta cuenta, planeo canjearlas por un vuelo en Emirates.

AlaskaCardEdit

Qantas (oneworld, Australia) [Caducó]

A diferencia de las aerolíneas de otras alianzas, las aerolíneas de oneworld, no son muy generosas al momento de ofrecer igualaciones o hasta retos. No suele suceder.

Pero a principios de año Qantas ofreció un match donde demostrando tú estatus con cualquier aerolínea (¡incluyendo todas las de oneworld!), excepto Emirates, te igualaban a Gold, lo equivalente a Zafiro en oneworld.

¿El gran detalle? Esta promoción estaba limitada a las personas que vivieran en Nueva Zelanda.

Yo claramente no vivo en Nueva Zelanda pero no dejé que fuese un obstáculo. Esto no es común verlo y era por tiempo limitado.

El match sólo estaba disponible por ~2 meses y el último día para solicitarlo era el 6 de Marzo 2015.

Llené el formulario un par de días antes de la fecha tope, utilizando mi estatus en American Airlines y aproximadamente 3 semanas después me llegó este email felicitándome por mi estatus Gold en Qantas.

Me tomó casi tres meses recibirlas (ya cuento por qué) pero finalmente obtuve mis credenciales de Qantas. Tal vez el mejor paquete que jamás recibí de una aerolínea.

¿Cómo demostré que vivía en Nueva Zelanda? Bueno, tal vez esto es lo que separa a viajeros de milleros.

Las condiciones requerían una dirección en Nueva Zelanda.

Si hubiese conocido a alguien en Nueva Zelanda, simplemente le hubiese pedido a esa persona que me “prestara” su dirección y al llegar mis credenciales me las re enviaban por correo. Así de simple.

Pero como no conozco a nadie en Nueva Zelanda me tocó…inventar.

Decidí buscar en Internet una oficina de buzones privados y pude conseguir una franquicia que por $1 me daba una dirección de correspondencia en Wellington, Nueva Zelanda.

Costaba un dólar el primer mes y después de 30 días la mensualidad subía a 10-15 dólares.

Entonces abrí mi buzón (todo via email), pagué el dólar y obtuve mi dirección en Nueva Zelanda.

Con estos datos pedí la igualación inmediatamente y a las tres semanas, cuando recibí el email de Qantas cancelé el buzón. Lo cancelé y les dije que desecharan cualquier correspondencia que me hubiese llegado.

¿Costo por obtener Qantas Gold? $1.

Era sólo una tarjeta de estatus así que no me importaba mucho. Siempre puedo ver mi estatus actual en AwardWallet o ingresando en Qantas.com

Pensaba que ese sería el final de la historia pero los primeros días de Junio me escribió la gente de Qantas diciéndome (muy gentilmente) que había sido devuelto el paquete con mis credenciales y que debía actualizar mi dirección de correspondencia en mi perfil.

Actualicé mis datos y dos semanas después me llegó el paquete.*

Resulta que no es una simple tarjeta de credencial como las de las otras aerolíneas.

Como tiene chip, en vuelos dentro de Australia, la misma tarjeta sirve de boarding pass (!!!).

Y también me enviaron dos identificadores para el equipaje que tienen un chip adentro (!!!!) eliminando la necesidad de pegar la etiqueta tradicional de la aerolínea.

Qantas Credenciales Edit

¡Qué genios los australianos!

Al final pasé por eso para lograr un estatus que no necesito y lo más probable es que nunca llegue a utilizar…pero ya saben que hacer si alguna vez se llega a repetir. Pídanle la dirección a un amigo en el país.

*Recuerden que esto es sólo un programa de viajero frecuente. No estoy pidiendo una visa a una embajada o tratando de conseguir un puesto en una oficina pública. Tal vez sea desconsiderado de mi parte sí. Pero en el mundo millero hay que probarlo todo.
 

¿Algún Otro?

Si conocen algún otro match que no mencioné, por favor compártanlo en los comentarios. ¡Gracias!

35 Comments

Add a Comment
    1. Jeje. No soy genio. Soy millero!

  1. Estoy esperando la tarjeta física de Turkish y de Copa que todavía no me llegaron. Con Alitalia me paso algo raro, envié copia de tarjeta Gold y statement de United Airlines y me respondieron que la tarjeta que envíe no cumple con los requisitos del SM.

    1. Turkish puede tardar, la de Copa no la he llegado a ver en vivo todavìa y mucha gente ya se anotó hace rato. Prueba con Alitalia de nuevo, se de casos que enviaron, los negaron, enviaron de nuevo y los aceptaron.

  2. Hola! Leí en algún lugar que había uno de lan también. Tienes idea? Gracias!

    1. En LAN lo hacen caso a caso pero todavía no conozco alguien que le hayan igualado. Apenas tenga mejor información la compartiré.

  3. Con 18.000 millas más comoras con Tarjeta de Débito yCrédito de Banco Macro, que aú falta agrgar a las millas viajadas…¿ puefo acceder a algún beneficio en mi lróximo viaje con AAr comoarado una oarte co Tarjeta Ceedito Macro?

    1. Hola! No entendí bien la pregunta. Preguntas si la tarjeta del Banco Macro te da algún beneficio cuando vuelas con Aerolineas Argentinas?

  4. Hola! Solo para contar que hoy mismo me aceptarin el match entre LifeMiles Gold de Avianca y Lan me otorgo LanPass Silver Premium, solo envie mail con copia de ultimo resumen, tarjeta y comprobante de viaje Lan/Tam en los ultimos 12 meses. Exito!

    1. Que bien! Gracias por el dato.

  5. Hola, quería consultarte algo del match de Alitalia. Te llegó la tarjeta Freccia Alata? Porque hace un mes me hicieron el match y nunca llegó la tarjeta física a mi casa.

    1. Hola, Pablo. Si mal no recuerdo me llegó a una dirección que puse en EEUU en 3-4 semanas. Pero se de casos donde ha tardado 6 semanas en llegar.

  6. Buenos días, como estas vinny V.
    Te comento que soy Silver en skymilles (elite plus de skyteam) a punto de ser Gold.
    En breve voy a tener un viaje bastante largo a china por American Airlines y quisiera hacer starts match con alguna aerolínea del grupo one world, que me arrojé algún tipo de beneficio durante mi viaje, aeropuertos, etc. El único programa de fidelizacion que tengo de oneworld es el de LANPASS.. Se podrá hacer algo con Lan o recomendás que sea con alguna otra aerolínea?

    Desde ya Muchísimas gracias

    1. Hola, Gonzalo. Estuve revisando y nadie te hará el match como Silver. La mejor opción será que te inscribas en el nuevo reto de American y así logress Platino con ellos.
      Espero eso te ayude!

  7. Hola, muy buen blog para los que somos viajeros frecuentes y esto de las millas y el status nos obsesiona. Una pregunta, sabes si air europa con su nuevo programa SUMA, va a hacer Mach de status con otras compañías? He oído rumores que si….. Pero de momento, no se puede…. Creo

    1. Hola, Juanma. El programa tiene apenas una semana y aunque no he visto, lo más probable es que sí permitan hacer match en las próximas semanas.

      Lo que sí es confirmado es que si tienes estatus en Flying Blue, te pueden igualar de inmediatamente.

      Sigo pendiente y compartiré si encuentro algo más.

  8. Otra pregunta….. Soy diamond en lifemiles de avianca, que es de Star alliance, con que programas de fidelizacion de otra alianza podría hacer match? Por los viajes que hago, la verdad es que las compañías quad para fría utilizar ademas de avianca son iberia y air europa. Muchas gracias!

    1. Como ya con Avianca estás cubierto en Star Alliance, sería bueno que intentaras con LAN.

      También podrías intentar hacer el reto de American. La entrada no está actualizada pero está disponible de nuevo y en la versión de 2016 tienes que volar 12,500 millas (EQM) en 90 días y te darán Platino. Además de los $200. Para ese los vuelos con Iberia cuentan.

      En SkyTeam (Si quieres volar con Air Europa) tienes la opción de Alitalia también! Como la menciono en este post aún sigue vigente.

      Avísame cómo te va.

      1. Hola Vinny! Tenés idea si sigue vigente el reto de AA? se podrá utilizar en el reto vuelo de LAN?

        1. Aún sigue vigente! Hay versión 2016: https://www.viajeromillero.com/2016/04/reto-platino-american-airlines-zafiro-oneworld-edicion-2016/

          Por ahora los vuelos de LAN no cuentan, así que ten eso en cuenta!

          Saludos!

  9. Hola Vinny… tengo una duda…
    Puedo utilizar el status elite de una cia para acceder al lounge y equipaje adicional, pero sumar las millas de ese vuelo en otro programa? Por ejemplo… vuelo operado por NZ, quiero usar status de TK para acceder a beneficios, pero quiero sumar las millas de ese vuelo en UA. Ingresaría el nro de UA durante la reserva para sumar las millas ahí, pero presentaría la tarjeta de TK en el lounge. Gracias!!!

    1. Técnicamente lo puedes hacer, pero al momento de presentar la tarjeta en el lounge es posible que te cambien el número de viajero frecuente en el boarding pass!

      Otra opción que tienes es dejar todo vació, y pedir las millas al programa que más te convenga después que vueles.

  10. Hola Vinny!!! te cuento que finalmente a partir de enero somos platinum en AA. Nuestro próximo vuelo es con AR ( BUE- NYC). El mismo fue canjeado con millas en noviembre pasado.Mis dudas son si se puede pedir status match en AR y en tal caso si conviene, ya que son vuelos canjeados hace tiempo.
    Otra pregunta, al ser platinum en AA soy Zafiro en oneworld. Por lo tanto soy platinum en Lan ? O tengo que solicitarlo en el caso que vaya a volar con ellos.Ademas no entiendo bien cual es el mejor momento de solicitarlo teniendo en cuenta el año calendario y la caducidad del status en AA (y fecha de vuelo obvio).
    Agradezco de antemano tu respuesta que es tan valiosa y siempre aclara mis dudas !!!!!
    Excelente tu blog !!!!
    Saludos!!!!!!!

    1. Felicitaciones, Viviana!

      No pierdes nada con pedir el match en Aerolíneas. Te puede ser conveniente por los beneficios que te otorgue en el aeropuerto.

      En cuánto a LAN, cuando vueles con ellos tienes que dar tu número AAdvantage para que puedas disfrutar de los beneficios de ser Zafiro en oneworld.

      Puedes pedir el match con LAN, pero es medio redundante tener ambos…especialmente si ambos se te vencerán en 2018. Entonces te sería más conveniente pedir el match a finales de este año para que en el peor de los casos cuando se te venza AA tengas LA listo!

      Espero eso aclare tus dudas, gracias por escribir!

  11. Monumental trabajo has hecho. Te agradezco muchísimo! Saludos.

  12. Gracias Vinny por responder !!!!Lo pido por mail al de aerolíneas argentinas? si alguien lo sabe me lo puede pasar? Están ofreciendo igualar es status en AR ?De lo contrario podría pedir en alguna otra de la misma alianza ?
    Si vuelo con AR, igualmente puedo entrar a salones oneworld?
    Lo de Lan en que fecha tendré que pedirlo para que me dure todo el 2018 ?
    Veras que sigo con mas dudas !!!! jaja . Soy nueva en esto !!!!
    Ayer llegaron las tarjetas platinum AA a casa !!!!!
    gracias por tu paciencia!!!! y tu blog maravilloso!!!!
    Saludos.

    1. Hola, Viviana! Felicitaciones por tus tarjetas platino! :D

      Como verás ya tienes estatus en oneworld por todo 2017 y Enero 2018, por lo que te recomendaría que hagas el match con LAN como en Septiembre u Octubre.
      Por ahora AR no está ofreciendo match y la otra opción que te podría ofrecer es Alitalia pero ellos no hacen match con otras aerolínea de sus misma alianza (Skyteam).

      Vas a poder ingresar a los salones oneworld mientras estés viajando con una aerolínea oneworld. Y en EEUU con los Admirals Club, sólo podrás ingresar si estás volando en un itinerario con destino u origen internacional.

      Por ahora si estás en Argentina intenta volar con AA y LAN, vas a ser VIP con ellos :D

      Gracias por escribir!

  13. Hola Vinny !!!! llega la hora de mi viaje y no se si AR esta dando match !!!!Es una pena que no pueda sacar provecho de mi status en AA. En tu blog no veo información de este año.Como puedo saber que aerolíneas están ofreciendo status match?AR seria la ideal, pero a lo mejor alguna otra de Skyteam me sirva.
    Gracias!!!!

    1. Hola, Viviana! No veo nada de AR por el momento.

      Tienes la oportunidad de hacer un reto con Delta, aunque sólo te dará “Silver” y no tendrás mayores beneficios más allá de acceso prioritario. Si lo solicitas ahora lo tendras hasta Enero 2018.

      Este año no hay muchas ofertas de matches o retos como hubo en 2015…pero apenas me entere de algunas publicaré algo nuevo!

      Gracias por escribir y feliz viaje!

  14. Hola Vinny!!!!! te escribo para contarte que luego de quince días de espera Latam nos otorgo el status match!!!
    Con la categoría platinum de AA nos igualaron a BLACK y hasta marzo de 2019!!!!
    En el acto me acorde de vos y tu fantástico blog!!!! Sos parte del logro!!! Estoy muy feliz y lo quería compartir!!!
    Gracias por todo !!!!!
    Saludos

    1. Qué buena noticia, Viviana! Me alegra muchísimo que mi consejo te haya servido.

      Disfruten su BLACK durante todo 2018! Felicitaciones!

  15. Hola! Soy Gold en Avianca por mi trabajo anterior, y se me vence el 28 de febrero. Me gustaría usarlo para matchear en alguna otra aerolínea, y así poder seguir aprovechándolo. Ahora vivo en España con lo cual lo ideal sería poder matchear con Iberia… Hay alguna forma de hacerlo?

    1. Hola, Lucia. Te recomiendo que intentes con LATAM. Tal vez tomen par de semanas en responder pero deberían poder otorgarte el equivalente a Zafiro en Oneworld.

      Aunque Iberia ahora está ofreciendo match para pasajeros con estatus en programas alemanes (recuerda que Air Berlin ha cesado operaciones) ellos siempre han sido históricamente poco amigable con los matches. Así que no creo que te ayuden con tu estatus en Avianca.

      Intenta contactar a LATAM por mensaje privado en Facebook o Twitter y allí te deberían responder con los requisitos que debes enviarles.

      Si te piden que demuestres haber volado con LATAM en el último año (y no lo hiciste), recuerda que tienes la opción de volar MAD-FRA con LATAM por menos de $50 dólares. Tal vez puedas escaparte un fin de semana.

      Suerte!

      1. Genial! muchísimas gracias por el dato!!! ;)

¿Pregúntas o comentarios? Escribe acá abajo.

Frontier Theme
A %d blogueros les gusta esto: