2014 – Cambios al programa de viajero frecuente de American Airlines AAdvantage

by Vinny V
0 comment

Haz clic aquì para ver los cambios más recientes al programa AAdvantage que entraran en efecto en 2016.

¿Cómo afectan los más recientes cambios al programa AAdvantage a los viajeros en América Latina y España?

¿Cómo afectan los más recientes cambios al programa AAdvantage a los viajeros en América Latina y España?

Luego de anunciar una buena noticia con lo que será la renovación de los aviones 777-200, no pasaron 48 horas y American Airlines (AA) anunció algunos cambios a su programa de viajero frecuente AAdvantage que han provocado bastante revuelo en la web. Algunas cosas han sido modificadas, mientras que otras han sido eliminadas totalmente.

Originalmente no tenía planeado escribir más sobre esto (ya lo hice en Twitter), pero debido a la gran controversia que causó el tema (lee algunos comentarios en el blog de Sir Chandler) quiero aprovechar para explicar porque me parece que el programa AAdvantage sigue siendo uno de los mejores programás al que podemos sumar millas mientras vivamos en este lado del mundo.

Los cambios más significativos:

1. Eliminación de un stopover gratuito al canjear millas.

Anteriormente, podías tener una parada en la ciudad de entrada a EEUU de hasta un año (o la duración del boleto), por lo que si canjeabas millas para volar ASU-MIA-LAX, podías pasar (casi) un año entero en Miami antes de seguir volando a Los Angeles.

La eliminación de este beneficio en particular es lo peor de estos cambios. Pero siendo honestos, creo que era excesivamente exagerado (un error a favor). Especialmente para una compañia en reestructuración y que hace par de años se declaró en bancarrota. Me duele que lo quiten…pero lo entiendo. Eran vuelos gratis.

Para darles un ejemplo de lo que era este beneficio, a principios de año utilizé 50.000 millas AAdvantage para volar de Europa a EEUU en clase ejecutiva. Mi ruta fue Berlín-Chicago (TXL-ORD), pero pude agregar un segmento de ORD a Hawaiii (HNL) para Noviembre, sin costo adicional.

2. Eliminación de los premios Oneworld Explorer.

En realidad esto no afectará al 99% de los socios pero eran una excelente (tal vez la mejor) forma de sacar el máximo provechos a las millas. A diferencia de los premios comúnes donde la cantidad de millas a canjear dependía de la zona o continente donde se viajaba, estos premios eran en base a la distancia en recorrer.

Nota: Los boletos pagos Oneworld Explorer continúan existiendo y su precio varía dependiendo de la distancia que se recorra. Son tres opciones y tres precios, hasta 17 mil millas, hasta 21 mil millas y hasta 25 mil millas voladas. Como todo boleto de este tipo, debes empezar y terminar en el mismo país. Su tarifa también depende de donde lo compres.

3. Aumento de las millas necesarias a canjear por premios AAnytime (MileSAAver intactos)

La devaluación de las millas es algo común en los programás de viajero frecuente. Y aunque esta pudo ser mucho peor, solo afectan a los premios AAnytime y no los MileSAAver.

Los premios AAnytime no tienen restricción de fechas o disponibilidad y por lo tanto son muchos más caros. Anteriormente, mientras hubiese un asiento vació en el avión, este podía ser canjeado por un premio AAnytime sin importar destino, ni fecha.

Ahora han sido creados tres niveles de premios AAnytime, que van a oscilar de caros (como siempre los fueron)…a muy caros. Esto es simplemente lo que ya sucede con los pasajes pagos, mientras menos queden, más caros son.

NuevoAAnytime

Anteriormente canjear por un premio AAnytime en esta ruta costaba 35,000 millas. ¿Ahora? 35,000 o 50,000 millas.

(Una sola vez he canjeado millas por un premio AAnytime, y sólo porque fue una emergencia)

¡Pero los premios MileSAAver no cambian!

Y estos son los verdaderamente importantes porque ofrecen el mejor valor:

Cantidad de millas AAdvantage necesarias para canjear por premios

Cantidad de millas AAdvantage necesarias para canjear por premios con AA o aerolíneas oneworld.

Como pueden ver el premio MileSAAver tiene dos niveles, uno disponible durante todo el año y otro reservado para temporada baja. A veces la disponibilidad de estos premios MileSAAver no es tan buena como quisieramos pero con flexibilidad de fechas y antelación es muy posible encontrar lo que se busca.

Fechas de temporada baja:

  • Hawái: 12 de enero – 13 de marzo, 22 de agosto – 15 de diciembre
  • El Caribe y México: 7 de septiembre – 14 de noviembre
  • Centroamérica y la Sudamérica Zona 1 (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela):
    16 de enero – 14 de junio, 7 de septiembre – 14 de noviembre
  • Sudamérica Zona 2 (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay):
    1 de marzo – 31 de mayo, 16 de agosto – 30 de noviembre
  • Europa (incluye Rusia y Turquía): 15 de octubre – 15 de mayo;
  • Asia Zona 1 (Japón y Corea del Sur): 1 de octubre – 30 de abril

La tabla que ven arriba aplica también para premios a canjear (con millas AAdvantage) en TAM y LAN. Con la excepción de que la tarifa “temporada baja” no aplica a ellos. En ocasiones anteriores he canjeado 30,000 millas por un boleto Denver (DEN) – Los Angeles (LAX ) – Lima (LIM). DEN-LAX con AA y LAX-LIM con LAN, todo en clase ejecutiva. Una ruta que puede costar 3-4 mil dólares, por lo que la considero un gran valor por 30,000 millas.

4. Cambios en la política de equipaje para algunos socios.

Los últimos dos cambios afectan a viajeros en América Latina tienen que ver con la cantidad de piezas de equipaje gratuitas permitidas por pasajero:

El malo:

Los socios Gold de American (o Ruby en oneworld) ahora solo podrán facturar una pieza gratis en vuelos internos o a destinos fuera de Sudamérica. Antes tenían derecho a dos piezas gratis.

El bueno:

Todos los pasajeros entre EEUU y Sudamerica ahora pueden facturar dos piezas gratis independientemente de su nivel de socio con la aerolínea o oneworld.

Reflexiones finales

Valoro mucho el programa AAdvantage por las oportunidades que ofrece para usar las millas (con useAAMiles.com puedes canjear millas por hoteles/autos) y los beneficios que este ofrece a sus viajeros más fieles. Lo más grave de estos cambios fue que a diferencia de otras aerolíneas que como un gesto de cortesía avisaron lo que iban a hacer, AA no avisó. Simplemente lo hizo de la noche a la manaña, algo que como viajero frecuente (y millero) encuentro irrespetuoso. Pero…

También estoy consciente que pertenecer a un PVF no me garantiza nada, y en los términos y condiciones cuando decidí (mi elección) registrarme está claramente indicado que ellos pueden…básicamente hacer lo que quieran y cuando quieran. Creo que no es distinto a que ahorres en dólares o euros y de la noche a la mañana pierdan valor.

Eso sí, esta carta que enviaron a todos los socios con un spin mediático y hacer creer que todo es bueno…

A medida que integramos nuestras dos aerolíneas, la meta es sencilla: hacer que American Airlines vuelva a ser la aerolínea más grande del mundo. Con ese objetivo en mente, estamos recibiendo dos aviones nuevos cada semana y le estamos ofreciendo acceso a la mejor red de vuelos del mundo a través de un acuerdo de código compartido así como la posibilidad de obtener y canjear millas en ambas aerolíneas.Conforme continuamos alineando nuestra empresa, tenemos algunas novedades que queremos compartir con usted acerca de nuestros nuevos niveles de viajes premio y nuestras políticas para el equipaje registrado:Canjes con menos millas. A partir de hoy, para viajes desde el 1 de junio de 2014, usted podrá canjear un premio AAnytime de una sola vía (one‑way) desde tan solo 20,000 millas, más los impuestos y tasas de aerolínea que apliquen. Además, hemos reducido la cantidad mínima de millas que necesita para canjear premios AAnytime hacia populares destinos como Hawái, el Caribe o Europa. Nuestros niveles más bajos de millas para premios AAnytime están disponibles a lo largo de más del 50% del año. Además, no olvide que seguimos ofreciendo premios MileSAAver, los que pueden ser canjeados a partir de tan solo 12,500 millas cada vía, más los impuestos y tasas de aerolínea que apliquen.

Sin periodos restrictivos. Continúe usando sus millas para canjear, a través de un premio AAnytime, cualquier asiento en cualquier vuelo de American Airlines. Los niveles de millas para premios varían según la fecha, pero ahora solo en unas cuantas fechas encontrará los niveles más elevados.

Para obtener información completa sobre cuántas millas necesita para canjear un viaje premio, vea el cuadro de premios AAdvantage.

Equipaje registrado — ¡Buenas noticias! Ahora usted podrá registrar dos equipajes sin cargo adicional, volando desde/hacia Sudamérica. Este beneficio aplica a boletos emitidos a partir del 8 de abril (para vuelos de American Airlines) y a boletos emitidos a partir del 23 de abril (para vuelos de US Airways).

Para obtener más información sobre equipaje, visite aa.com/equipaje.

Gracias por viajar con nosotros. Agradecemos su lealtad y lo mantendremos informado mientras seguimos construyendo la nueva American.

Saludos cordiales,

Suzanne L. Rubin
Presidenta
Programa de lealtad AAdvantage

Esta carta si no me gustó. No tiene excusa.

Related Posts

BoardingArea