¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo (RTW)? 3. De La Teoría a la Práctica

by Vinny V
4 comments

1. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo?
2. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo? Productos RTW, reglas y precios
El Complicado Mundo De Las Tarifas Areas – Una Explicación Express
3. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo? De La Teoría A La Práctica

BUSCAR ESPACIOS

Cómo mencioné anteriormente cada boleto RTW de cada alianza utiliza un código de tarifa específico de acuerdo a la cabina en que vayas a comprar. Los productos oneworld Explorer, por ejemplo, te ayudan indicándote en la primera letra de su nombre el espacio que debe haber disponible para reservarlos.

  • Tarifa L si vuelas en clase Turista
  • Tarifa D si vuelas en clase Ejecutiva
  • Tarifa A si vuelas en Primera Clase

(Recuerda visitar esta entrada para entender mejor como las distintas tarifas)

Digamos que estoy armando mi itinerario en clase Turista y necesito buscar la disponibilidad de la tarifa L en el segmento MIA-EZE. Para hacerlo de propia cuenta tienes varias opciones:

ExpertFlyer.com

Expertflyer.com es un servicio pago ($9.99 USD mensual) que te da acceso a un montón de opciones que normalmente sería muy difícil acceder al menos que trabajes para una aerolínea o agencia de viajes.

ExpertFlyerTools

Para nuestro ejemplo haríamos clic en “Flight Availability” (disponibilidad) y nos llevaría a la siguiente pantalla donde buscaré:

  • Vuelo MIA-EZE
  • Para el 22 de Abril 2015
  • Con la alianza oneworld
  • Tarifa L

ExpertFlyer

Hago clic en “Search” (buscar) y obtengo el siguiente resultado:

ExpertFlyerEstos resultados muestran que para ese día hay espacio L en los tres vuelos MIA-EZE operados por aerolíneas de la alianza oneworld:

  • El vuelo de las 8:50pm de LAN Argentina que opera con un Boeing 763
  • El vuelo de las 9:30pm de American Airlines que opera con un Boeing 777
  • El vuelo de las 11:55pm de American Airlines que también opera con un 777

Si no hubiese tarifa L, no podría viajar ese día.

Aún si la mitad de los espacios del avión no se han vendido, si no hay espacio con L (o D o A según tú tarifa), no puedes programar ese segmento de tu pasaje RTW.

El “L7″ al lado derecho quiere decir que hay por lo menos siete espacios para la tarifa L.

En la mayoría de los mercados, la aerolínea del primer segmento es la que emite el boleto.

OPCIONES PARA RESERVAR

POR TELEFONO

La primera vez que reservé un RTW lo hice llamando al número de American Airlines en Venezuela (+58-212-209811), que es atendido por agentes en México. Hablé con tres agentes distintos y ninguno tenía idea de que estaba pidiendo cuando les decía que quería reservar un pasaje vuelta al mundo.

La cuarta vez probé otra manera y al llamar dije que quería reservar un itinerario con el código de tarifa “LONE4.” La agente me puso en espera unos minutos y al volver me empezó a pedir el itinerario. En total pasé más de 4 horas al teléfono desde el momento que me puso en espera la primera vez hasta que tenía un itinerario LONE4 válido con localizador. (¡Y YA YO HABÍA BUSCADO EL ESPACIO EN LOS VUELOS QUE QUERÍA!)

Una vez que ya habíamos terminado, la agente se disculpó por la tardanza y me agradeció porque ahora sabia como realizar una reserva vuelta al mundo. ¿De nada, supongo?

En otra oportunidad llamé al número de LAN en Chile (+56-600-526-2000) para reservar un DONE5 para un cliente. Me transfirieron de agente en agente (y en sí fue difícil deshacerme de la máquina en primer lugar) hasta que llegué a una línea especializada que supuestamente era la misma que realizaba las reservas del (ahora difunto) South American Airpass. 

Una agente tomó mi itinerario (me pidió vuelos alternos en caso que no hubiese el espacio original) y me dijo que me enviaría la reserva vía email con el localizador.

Nunca llegó la reserva. Lección aprendida.

Después de esas dos experiencias, si necesito hacer una reserva de un RTW con oneworld, siempre trato que el primer segmento sea con AA ya que tienen una línea telefónica exclusiva (en inglés) que es totalmente experta para este tipo de reservas. El número es +1-800-247-3247 (RTW desk).

Allí puedes hacer la reserva, ponerla en espera y luego tienes 5 días para pasar por una oficina a pagarla en tu moneda local (excepto en Venezuela).

EN PERSONA

Si no puedes reservar llamando al RTW desk de AA (o vas a volar con otra aerolínea/alianza), puedes llamar o visitar una oficina local de tu aerolínea pero es muy probable tengas que pasar por lo que yo pasé.

Hablar con varios agentes hasta que encuentres uno que te pueda ayudar. Técnicamente, también puedes reservar un RTW a través de un agente de viajes en tu ciudad, pero no te sorprendas si no saben que es un LONE4 o DONE5 cuando los menciones.*

Por eso recomiendo que tengas la mayor cantidad de datos posibles a la mano. Incluyendo que tarifa XONEX buscas y las fechas con vuelos disponibles en tu cabina. Facilítale al agente su trabajo.

*Si decides hacerlo con un agente, insiste que quieres los productos de las alianzas. Es posible que te ofrezcan otras opciones más baratas, pero puede ser que termines con varias reservas por separado y sin la flexibilidad de cambiar fechas.

RESERVANDO ONLINE

Si no tienes inconveniente pagando en USD, puedes reservar online utilizando la herramienta de oneworld:

oneworld tool1

Usando esta herramienta puedes guardar un itinerario y accederlo después

Luego que eliges la cabina y el número de pasajeros pasas a una pantalla con un resumen de las reglas a seguir al momento de armar el itinerario. En la 2da parte de esta serie expandí sobre ellas.

oneworld tool2

Incluso si quieres reservar por teléfono o en persona, te recomiendo que intentes armar tu itinerario previamente con esta herramienta ya que te ayudará a aclarar dudas de qué es posible y que no es permitido por las reglas de la tarifa:

Una vez que el sistema determina que tu ruta es legal, te permite elegir los vuelos:

oneworldtool4oneworldtool6 oneworldtool5De acuerdo al número de continentes y segmentos que tengas, el sistema procesará que tarifa aplica y cuánto es el precio a pagar, incluyendo los impuestos correspondientes (recuerda que varía considerablemente dependiendo de donde empiezas.

Usando esta herramienta online, si tu primer segmento es con American Airlines, Japan Airlines, LAN, Royal Jordanian o Siberia Airlines tu boleto será emitido por AA y tendrá un número que comienza por 001. A la fecha, Qatar es la única aerolínea de oneworld que no permite reservar utilizando la herramienta online.

[adrotate banner=”6″]

RESERVANDO ONLINE CON STAR ALLIANCE

Star Alliance también te permite reservar por internet.

Veamos la siguiente ruta saliendo desde SCL y utilizando la herramienta “Book and Fly” de Star Alliance:

STARALLIANCERTWejemploOnlinetool

:La ruta es: SCL-IAH-MIA-FRA-IST-KUL-SIN-TYO-LAX-MEX-BOG-SCL

Este itinerario me arrojó como resultado un recorrido de 31,821 millas, por lo que debo pagar la tarifa YRWSPCL2 que me permite 10 paradas como máximo y hasta 34,000 millas.

Desde un punto de vista netamente millero, dejas de acumular más de 2,000 millas, ya que entre 31,821 y 34,000 millas no hay diferencia de precios mientras mantengas las 10 paradas.

Utilizando otras herramientas como GCmap.com o Milecalc.com puedes tener una aproximación del millaje a recorrer (algo que no es un preocupación con los productos XONEX de oneworld).

Con la ruta completa, la introduces en la herramienta Book and Fly de Star Alliance:

STarRTWtoolStarToolflights StarToolflightsboked

Al igual que con la herramiento de oneworld, te determina la tarifa e impuestos:

StarToolprice

Precio final en Pesos Chilenos. Incluyendo todos los impuestos para todos los aeropuertos

Aproximadamente $5120 dólares por toda la ruta en clase turista.

StarTooltaxes

Resumen de los impuestos

Como lo mencioné anteriormente para comprar este boleto puedes:

1. Proceder directamente a esa herramienta en el sitio web

2. Llamar o visitar una oficina de la aerolínea con la que volarás el primer tramo (United en este caso)

3. Visitar una agencia de viaje

Y repito, para las opciones 2 y 3, anota toda la información incluyendo el código de tarifa y el itinerario antes de llamar o visitar.

SKYTEAM

Skyteam también tiene una herramienta online que puedes utilizar y funciona virtualmente igual a las dos anteriores, pero con las leves variaciones que esta alianza ofrece.

SKYTEAMRTW

Para reservar, tienes las mismas opciones que para las otras alianzas. Online, teléfono o en persona.


Finalmente, si lo prefieres, puedes contratar nuestros servicios (mira las opciones en Usa Tus Millas) y allí nos encargamos de hacer todo el trabajo por ti.

SERIE RTW

1. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo?
2. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo? Productos RTW, reglas y precios
El Complicado Mundo De Las Tarifas Areas – Una Explicación Express
3. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo? Buscar espacios, probar rutas, reservar

4 comments

Sebastián Fernández March 4, 2015 - 2:17 pm

Perfectamente explicado todo el proceso. Mi idea es ir a Tokio en el 2016 y ya había hecho un par de pruebas con las herramientas online y no había entendido del todo bien. Con lo de la clase L (y la fabulosa explicación de las clases) me quedó todo clarisimo.
Igual todavía no sé si voy a hacer un RTW o sólo Japón :).

Gracias y un abrazo

Vinny V March 4, 2015 - 3:07 pm

Me alegra que te haya sido útil, Sebastián.

Buena suerte con tu viaje y así no hagas RTW no te pierdas la oportunidad de ir a Tokio! Es una locura (en el buen sentido).

Saludos!

Javier December 12, 2015 - 6:45 am

Hola… Muy claro todo ..gracias!!

Soy de argentina…Conoces alguna direccion en internet o alguna app donde me diga con exactitud cuales son los lugares en los cuales necesita algun.tipo se visado?

Vinny V December 12, 2015 - 3:07 pm

Hola, Javier. Si existe!

Aquí tienes una cortesía de la gente de la alianza SkyTeam: http://www.skyteam.com/es/Why-SkyTeam/Visa-and-Health/

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea