Reto Platino de American Airlines (Zafiro en oneworld) – Edición 2017

by Vinny V
3 comments

American Airlines te permite pagar por un atajo con el cuál puedes obtener estatus Platino (Platinum) en el programa AAdvantage (y Zafiro en la alianza oneworld), volando solamente una fracción de lo que necesitarías normalmente para alcanzar estos niveles élite en la aerolínea.

Este atajo es en la forma de un reto que a través de los años ha cambiado significativamente, al igual que lo ha hecho AAdvantage desde 2015.

Pero antes recordemos brevemente los niveles de categoría elite de American Airlines y los requisitos para cada uno.

En 2017 puedes obtener 5 “categorías elite” en AA (incluyendo Concierge Key), pero este reto sólo aplica a Gold y Platinum

Reto Platino de American Airlines

En 2017 el reto requiere para obtener Platino:

  • Volar el equivalente a 12,500 EQM o completar 16 segmentos (EQS) en 3 meses y además gastar 2,000 dólares en pasajes (EQD*) o el equivalente en moneda local.

El costo del reto es $200 y este año hay dos nuevas variaciones que incrementan el precio a cambio del beneficio inmediato:

  1. Pagando $400 puedes empezar el reto con estatus Oro..
  2. Pagando $500 puedes empezar el reto con estatus Platino.

Adicionalmente, si sólo estás interesado(a) en asegurar Oro debes:

  • Volar el equivalente a 7,000 EQM o completar 8 segmentos (EQS) en 3 meses y además gastar 1,000 dólares en pasajes (EQD) o el equivalente en moneda local.

El costo de este es $120 y tienes la opción de empezar el reto con el mismo estatus por $300.

Al momento de inscribirte puedes incluir vuelos que hayas tomado hasta 5 días antes de iniciar el reto.

*EQD: Elite Qualifying Dollars incluyen el precio del pasaje (tarifa base), sin impuestos.

(Más adelante explico más sobre los EQD)

 

Aerolíneas que califican para el reto.

Aunque en muchas aerolíneas de oneworld (y otras asociadas) puedes sumar EQM en AAdvantage, no todas califican para este reto.

Para que los EQM cuenten deben ser sumados en vuelos comercializados por estas aerolíneas:

  • American Airlines – AA
  • Iberia – IB
  • British Airways – BA
  • Finnair – AY
  • Japan Airlines – JL
  • Qantas Airways – QF

EQMs y EQS

American Airlines

Si tomas un avión con número de vuelo AA (sin importar de que aerolínea es el avión), sumarás EQMs/EQS de acuerdo a tu código de tarifa.

Para vuelos operados con números de otras aerolíneas, deberás seguir la tabla de cada una:

Iberia

British

Puedes ver las tablas de Finnair, Japan Airlines y Qantas haciendo clic en cada una.

Muy importante recordar que la aerolínea que comercializa el vuelo es la determinante en la tarifa.

Por ejemplo, si al momento de comprar tu boleto ves que el número de vuelo dice IB 7000, debes guiarte por la tabla de Iberia, a pesar de que técnicamente ese avión también es el vuelo AA 68, operado por American Airlines.

¿Para Quién es Buen Negocio Hacer el Reto?

Como vimos al principio conseguir Oro o Platino en AAdvantage requiere normalmente completar 25,000 o 50,000 EQM en un año, así que en ese sentido el valor es claro, pero entender si la inversión en este reto vale la pena o no dependerá de tus patrones de viaje actuales y/o futuros:

  1. Si sabes que pronto vas a empezar a volar con aerolíneas oneworld varias veces al año y en estos momentos no tienes estatus en American Airlines (o ninguna otra aerolínea en la alianza), este reto es perfecto para ti porque empiezas a disfrutar de los beneficios de ser Platino/Zafiro (acceso a salas VIP, puedes llevar más equipaje sin costo, posibilidad de recibir upgrades, etc) lo antes posible.
  2. Por otra parte, si planeas viajar mucho este año pero el próximo año no crees que volarás tanto, yo lo pensaría dos veces, y creo que deberías preguntarte si ¿Llegarás a disfrutar suficientemente estos beneficios para justificar la inversión? (Acá pensando a largo plazo).
  3. Si vuelas lo suficiente durante el año para mantener el estatus y además tienes posibilidad de elegir entre varias aerolíneas, siempre puedes tomar el estatus que adquieras en el reto y luego solicitar la igualación o match con otras aerolíneas que tal vez te convengan más…está es la esencia de ser millero…tomar algo y multiplicarlo. :D

Igualmente no puedo dejar de mencionar que en comparación con ediciones anteriores, la adición del requerimiento de EQDs al reto hace que sea considerablemente más difícil completarlo, especialmente si vuelas mayoritariamente en clase económica.

Estos retos o challenges no son más que una estrategia de American Airlines para incentivar a viajeros a elegir AAdvantage como su programa de lealtad principal y si puedes gastar más volando en J o F, te premian con más EQMs por milla recorrida.

Los Elite Qualifying Dollars – La Gran Diferencia

En vuelos comercializados por AA (con número de vuelo AA) es relativamente sencillo conocer cuántos EQD sumarías de acuerdo al precio del pasaje, sin contar impuestos.

El mes pasado tomé un vuelo PHX-DEN (operado y comercializado por AA) y aunque me costó $37, sólo sumé 22 EQD.

¿Por qué $22? Porque hay que restarle los impuestos al precio final. 

AA.COM

Desde hace unos meses si reservas directamente en AA.com, la página está mostrando cuántos EQD y EQM sumarás por tu reserva. Tomando como ejemplo un pasaje MAD-LAX-MAD con AA para Abril de este año:

Al momento de completar la reserva la página te adelanta cuántos EQM, EQS y EQD sumarías, aclarando algo el cálculo.

En este ejemplo, este pasaje cuesta $1190, de los cuáles sabemos sólo $1086 contarán como EQD.

EQDs en otras aerolíneas

Por otra parte, calcular EQDs en pasajes con otras aerolíneas asociadas es muy distinto. Acá se toma el porcentaje de la distancia recorrida mientras que el costo del pasaje es indiferente.

Iberia

British

Tomando un ejemplo de un vuelo ida y vuelta SCL-LHR-SCL con British

Cubriendo una distancia de 7,228 millas x 2 = 14,456 millas ida y vuelta

De acuerdo a los cálculos con este recorrido ida y vuelta terminarías con 7,228 millas EQM y 772.8 dólares EQD.

Tomemos también un ejemplo con Iberia, una ida y vuelta MAD-FCO, relativamente corta, pero en clase ejecutiva…

MAD-FCO se recorren 829 millas x 2 = 1,658 millas

Gracias a que la tarifa “I” es en clase ejecutiva este pasajero sumaría 2,487 millas EQM y $414.5 EQD, curiosamente más EQD de los que costó el pasaje, pero como dije, en este caso ese precio no aplica.

¿Es posible que dentro de todo esto para algunos convenga más no volar con AA para completar más fácilmente y económicamente el reto? Creo que sí…

¿Cómo inscribirse en el reto?

La información que comparto la recopilo del foro Flyertalk y de mi experiencia inscribiendo clientes de usatusmillas.com.

Oficialmente esta información no está publicada en ningún lugar y la única manera de inscribirse continúa siendo vía telefónica. Eliges el reto y fecha de arranque que quieres, pagas el monto indicado y poco después recibes un email de confirmación con la información de estos mismos requisitos.

Históricamente si completas el reto después del 15 de Junio, el estatus ha sido válido por ~18 meses, en este caso, hasta el 31 de Enero de 2019.

Puedes llamar a la línea de reservaciones de tú país y solicitar que te transfieran al Servicio al Cliente de AAdvantage, o puedes llamar directamente a la línea de Estados Unidos: +1-888-697-5636Allí atienden en inglés y en español de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. – 7:00 p.m. (Hora de Dallas)

Importante. Si dices que llamas para pedir el “Reto Platino” y no saben de que hablas, di que quieres inscribirte en el “Platinum challenge” o “challenge de status.” Si aún así no te pueden ayudar o la persona que te atendió no sabe nada de nada, cuelga y llama de nuevo.

Finalmente, advierto que al igual que ha sucedido con versiones anteriores, este reto puede ser modificado, suspendido o eliminado en cualquier momento para nuevas personas que quieran inscribirse. Sin embargo, una vez que te inscribes aseguras las condiciones acordadas por el período de 3 meses.

Para ver los requisitos en años anteriores puedes visitar esas entradas.

3 comments

Christian April 4, 2018 - 10:24 pm

Hola Vinny!
¿Sabés si AA sigue dando el reto en el 2018? Las mismas condiciones son?

Vinny V April 4, 2018 - 10:51 pm

Hola, Christian. Acabo de consultar y hasta Feb 2018 aún lo seguían ofreciendo con estas mismas condiciones.

Christian April 4, 2018 - 11:13 pm

Gracias!

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea