Oportunidad para hacer status match con United Airlines (y Marriott)

by Vinny V
12 comments

2015: Todavía disponible hasta Septiembre 30 2015

United Airlines (UA) ha estado ofreciendo un status match reto por todo el año donde enviando prueba de tu status con tu aerolínea actual (foto de tu tarjeta o estado de cuenta), te dan el equivalente en su programa Mileage Plus por 90 días. Lo cuál te puede ser muy útil no sólo si vas a viajar con UA en un futuro immediato o con cualquier otra aerolínea de Star Alliance.

Para mantener el status que te den, debes volar cierta cantidad de millas o segmentos en esos 90 días.

Reciclando status

En el pasado he comentado como oportunidades como estos “status matches” (matcheos o igualadas o nivelaciones, para algunos) me han permitido lograr, mantener y hasta multiplicar mi status con cadenas hoteleras.

Apenas comencé mi vida millera en 2012, logré convertirme en Platino con la cadena francesa Accor (Sofitel, etc) a través de una promoción (gratuita). Ese platino lo nivelé a Oro con Club Carlson (Radisson, Radisson Blu, etc) y luego ese Oro lo llevé a Diamante con Best Western (aunque nunca lo llegué a utilizar).

Ese mismo año obtuve Platino con la cadena SPG de manera tradicional y en 2013 a través de un reto (expando sobre ambos en esa misma entrada), logré obtener Diamante con Hyatt. A la fecha, estas dos últimas cadenas son donde invierto la mayoría de las noches en hoteles, aunque en ocasiones el Oro de Club Carlson me fue muy útil para aprovechar la oferta (exclusiva para socios Oro) 2×1 en Europa, al igual que el Platino de Accor para pedir un upgrade (gratuito) en el Sofitel de Miami.

Hoteles y Aerolineas

Desde 2013, SPG y Delta Airlines se han asociado para ofrecer de formar recíproca beneficios a sus clientes. Por lo que si en estos momentos yo volara con Delta (como Platino SPG), podría obtener beneficios normalmente reservados para sus miembros de máximo nivel elite.

Caso United

Me habia guardado la posibilidad de hacer este match hasta que estuviera seguro que volaría con United y el mes pasado surgió la oportunidad cuando volé en el nuevo Boeing 787-9 entre IAH y LAX. A pesar de que lamenté no haber hecho el match con mayor antelación al vuelo (pude haber logrado un upgrade gratuito) la experiencia me gustó bastante y logré sumar el doble de millas como miembro Premium 1K.

En mi caso, utilicé mi status Platino Ejecutivo con American Airlines para obtener el Premium 1k, pero debido a que Copa es socio íntimo de United y sus vuelos cuentan como parte del reto, estoy seguro que si tienes status con LAN, TAM, Aerolíneas Argentinas, TAME (u otra aerolínea que compita en alguna ruta con UA o Copa y no sea de Star Alliance) puedes pedir que te hagan el match.

Si Copa o United vuelan a tu país, diría que tienes garantizado el match de 90 días.

Como dije al principio, no tienes que volar con UA o Copa para disfruta de este match, pero si lo quieres extender más allá de los 90 días si debes hacerlo. Aquí puedes ver todos los beneficios que puedes obtener en que nivel de status de United y en que se traduce con las otras aerolíneas de Star Alliance.

[adrotate banner=”10″]

United y Marriott Hotels

Al igual que Delta y SPG, United y Marriott también se han unido para ofrecer beneficios recíprocos.

Si el match que te haga UA te convierte a Premier Gold, Premier Platinum o Premier 1K, puedes inmediatamente llevarlo a Marriott haciendo clic aquí. Allí Marriott te convertirá automáticamente en Marriott Gold u Oro (para actualizar mi cuenta tardaron <24 horas).

No tengo planeada ninguna estadía con Marriott por los momentos, pero como Oro cuando te hospedes con algún hotel de la cadena vas a tener derecho a:

– Acceso a salas ejecutivas
– Desayuno gratis
– Internet gratis
– Tipo de habitación garantizado
– Extensión prioritaria de la hora de salida de la habitación
– 25% de puntos bonificados

¡Hora de Multiplicar!

Si cumpliste los requisitos y tu status con Marriott fue actualizado a Oro, lo puedes utilizar para pedir algún otro match o reto con otras cadenas hoteleras. ¡Las posibilidades son muchas!

Y recuerda que si no te ofrecen un matcheo directo y sólo te dan un reto, igualmente puedes disfrutar del status por la duración del mismo, por lo que si tienes planeada una vacación en Diciembre, planifica tu status match para que coincida con esas fechas y puedas disfrutar de tu nuevo nivel elite…¡aunque sea temporalmente!

Hackeando el camino para viajar como socio élite

Puedes convertirte en Platino con American Airlines a través del reto Platino >>> luego con este status Platino puedes hacer el match a United >>> luego a nivel Oro con Marriott>>> y de allí puedes disfrutar tu status con Marriott o hacer un match o reto con Hyatt, SPG o Hilton.

Si no quieres pagar por beneficios y como yo odias hacer cola al momento de registrarte en un hotel o aeropuerto, jugando el sistema puedes aprovechar las oportunidades que se presentan.

Aclaro, no estás creando un status de la nada, si tienes que viajar un poco para empezar. Pero siguiendo estos pasos te puedes ahorrar tiempo, dinero y hasta agonía (en el caso de las odiosas colas).

12 comments

Leo April 11, 2015 - 4:28 pm

Hola Vinny, ya pedi el status match y me otorgaron Premier Gold por ser Safiro de OW. Viajo con Copa SCL-MCO que son en total 8600 millas en clase N. Este viaje me otorga la mitad de esas millas para llegar a las 12.500 millas para hacerme de la categoria Premier Gold defitivamente?? A grandes rasgos necesitaría volar 3 viajes a USA para calificar? Gracias. Leo

Vinny V April 11, 2015 - 6:18 pm

Leo, sólo necesitarías 12,500 millas durante el período de 90 días para asegurar el Gold!

Ida y vuelta SCL-MCO serían aproximadamente 8600 millas como tu dices. La clase N otorga 100% de las millas recorridas así que sólo tendrías que volar ~3900 más! Un viaje SCL-PTY-SCL o hasta sólo SCL-IAH sería más que suficiente para llegar a las 12,500.

Disfruta tu nuevo status!

Leo April 12, 2015 - 7:50 pm

Vinny, y cuantas millas me acreditaran en la cuenta de MileagePlus, porque no es que ahora United otorga en función de la tarifa pagada y no de la volada como era antes??? Gracias Vinny.

Vinny V April 12, 2015 - 9:26 pm

Leo, estoy leyendo acá y creo que tenías razon. Solo vas a sumar 50% de las millas calificatorias, lamentablemente. Este viaje te daría ~4300 millas calificatorias.

En cuanto a millas sumadas redimibles al parecer serán el precio en USD X 8. Y ese 8 es porque eres Gold. Es una desgracia total ese sistema para ser sincero.

Si buscar lograr tu Gold permanente y sólo tienes un viaje más planeado considera comprar una tarifa algo más costosa con United que sume 100% como Q, K, V, M o H. Es más, es posible que una tarifa de esas cueste menos que 2 tarifas en N.

Acuerdate tambien que a partir de Julio 2015 Copa va a tener su propio programa y esos vuelos no van a contar al match. Gracias por escribir!

Leo April 13, 2015 - 4:37 pm

Gracias Vinny, por lo pronto salió una buena oferta a Tokyo desde Buenos Aires y acabo de comprarla. Calculo q sumando esos dos viajes voy a calificar para el status definitivo. Este sería hasta Marzo del 2017? Abrazo. Leo.

Vinny V April 13, 2015 - 5:02 pm

Que bueno! Te van a sobrar las millas entonces! :-)

Correcto, todo 2016 hasta Febrero 28 2017.

Leo April 16, 2015 - 6:53 pm

Vinny, según tu experiencia, nosotros siendo Premier Gold (Gold en Star Alliance) al volar por Copa, existe la posibilidad de pedir up grade gratuito? Gracias. Leo.

Vinny V April 16, 2015 - 9:46 pm

Si eres Gold con United/Copa es muy posible que Copa te otorgue upgrade gratuito en sus aviones si existe la disponibilidad. Pero si eres Gold en otra aerolínea de Star Alliance a Copa no le importa mucho. Lo bueno es que si hay algún cambio de última hora en las operaciones o se suspenda el vuelo ahí si tendrás prioridad para rebook y todo eso.

Esos son las experiencias que he vivido y conocido de viajeros en Copa.

Leo July 20, 2015 - 12:43 pm

Vinny, viajé por Copa siendo Gold y me ascendieron en los 4 tramos que realicé, impresionante! Obtuve Gold en Marriott, pero tengo la duda si los beneficios que mencionás, solo están disponibles reservando directamente Marriott o también puedo realizarlas por cualquier agencia u operador? Gracias. Saludos. Leo.

Vinny V July 20, 2015 - 1:35 pm

Leo, si reservas a través de agencias u otra tercera parte no obtendrás crédito o puntos por la estadía.

Pero si demuestras que tienes estatus, normalmente te extienden los beneficios a los que tendrías derecho de todas maneras. Pero puede variar de acuerdo al hotel.

Cecilia August 19, 2015 - 8:51 am

Hola Vinny,
Mi marido tiene categoria Premium en Lan y siguiendo tu consejo le acabo de conseguir el estatus gold elite de Marriot ….. el viaja bastante por trabajo con Avianca y suma millas ahí y en Lan, ¿puedo pedir un estatus match con Avianca explicando los estatus de Lan / marriot? ¿segun los programas de pasajeros frecuentes, te parece mejor que las millas de Avianca las siga cargando ahí o sería mejor que se asocie a otro programa de star alliance?
gracias por tu ayuda

Vinny V August 19, 2015 - 9:06 am

Hola, Cecilia. No tengo experiencias de gente que haya solicitado igualación de estatus con Avianca pero si quieres también puedes tomar la información de LAN y pedir el match con Copa.

Si normalmente viaja en clase ejecutiva, o en clase economica pero en tarifas que suman 100% de las millas recorridas, sumar en Lifemiles (el programa de Avianca) sería lo mejor con Connectmiles (de Copa) como segunda opción si no le dan el match en Avianca.

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea