“ConnectMiles” – El nuevo programa de viajero frecuente de Copa Airlines (Análisis) [Actualizado]

by Vinny V
23 comments

Copa Airlines ha anunciado su nuevo programa de lealtad que lleva por nombre ConnectMiles.

Con un evento en Panamá la semana pasada, el CEO de la aerolínea Pedro Heilbron (por cierto, su cuenta de Twitter aporta nada muy poco), hizo la presentación oficial. La cobertura se realizó a través de las redes sociales de Copa, pero no pasó de un par de fotografías:

Y este video en Facebook publicado el día siguiente:

[fbvideo link=https://www.facebook.com/video.php?v=875480422499828&theater]

Hasta que ConnectMiles entre en total funcionamiento en Julio 2015, Copa seguirá utilizando MileagePlus de United como su programa de lealtad. Recordemos que MileagePlus lo heredó Copa luego que su socio, Continental Airlines, se fusionara con United ocasionando que el programa anterior (Continental OnePass) pasara al olvido.

Analizando ConnectMiles

Niveles Tarjetas Copa

ConnectMiles tendrá cuatro niveles de estatus. Silver, Gold, Platinum y Presidential Platinum.

Por alguna razón Copa confunde un poco las cosas llamando a su vez a estos niveles “PreferMember,” que me parece algo innecesario. Creando así la siguiente jerarquía:

  • Nivel Base: Nada (Eres miembro de ConnectMiles pero no eres PreferMember) 

Luego empiezan los niveles del “PreferProgram:”

  • Primer nivel “PreferMember:” Silver
  • Segundo nivel “PreferMember:” Gold
  • Tercer nivel “PreferMember:” Platinum
  • Cuarto Nivel “PreferMember:” Presidential Platinum

Para calificar a cada nivel debes volar la siguiente cantidad de millas o segmentos:

Requisitos

Los números requeridos están en par con la mayoría de las otras aerolíneas. La posibilidad de subir de nivel con 45 mil y 95 mil millas en vez de las usuales 50 y 100 mil también es bien recibido. Igualmente en el número de segmentos. 40 en vez de 50 y 90 en vez de 100.

Para alcanzar o extender tu estatus debes debes volar la cantidad que este requiera durante cada año calendario. Aunque he confirmado con el equipo de Copa en Twitter que el primer periodo de calificación será de Julio 2015 a Diciembre 2016. Tweet 1. Tweet 2.

MILLAS VS VALOR DEL BOLETO

Lo más importante de ConnectMiles es que será un programa basado en millas recorridas. O “distancia volada” como lo han llamado ellos. Es lo mismo.

Esto es un gran punto a favor de Copa ya que se aleja de la tendencia actual que han seguido aerolíneas como Delta y United en las que ya no sólo importa la distancia en millas recorrida sino también se toma en consideración cuánto estás gastando con ellos.

En comparación, estos son los requisitos actuales para calificar a estatus con United:

UnitedComparison

Noten como para lograr Premier Platinum se requiere acumular 75,000 millas (o volar 90 segmentos) y también haber gastado por lo menos 9000 USD en pasajes. Hay que cumplir con AMBOS requisitos para obtener el estatus.

MileagePlus de United y Skymiles de Delta han pasado a ser programas enfocados en las millas recorridas + el valor del boleto. En inglés se les llama a estos “revenue-based.” O “basados en ingresos.”

Cómo Viajero Millero y simple consumidor, veamos un ejemplo de como nos afecta este cambio:

Mapa LAX-JFK

En un programa basado en distancia recorrida, un vuelo ida y vuelta en clase económica entre Los Angeles y Nueva York te permitiría sumar aproximadamente 4950 millas. 2475 millas x 2 (ida y regreso).

Sin importar si pagaste 100$ en una super-mega-ultra oferta meses antes o 800$ porque lo compraste una hora antes que partiera el vuelo.

La otra Cara de la Moneda

En un programa enfocado en dinero (revenue-based), el recorrido desde LA a NY te permitiría sumar:

  • 500 millas si pagaste 100$
  • 1000 millas si pagaste 200$
  • 1500 millas si pagaste 300$
  • 2000 millas si pagaste 400$
  • 4000 millas si pagaste 800$.

¿Lo peor de todo? Este ejemplo anterior es un caso real para un viajero común que vuele hoy con Delta.

La llegada de estos programas revenue-based, basados en el precio de la tarifa eliminan todo el valor de las milladas para acumular millas o recalificar a estatus. Y hace inútil considerar el CPM de un pasaje.

American Airlines a Salvo por Ahora

Para los que volamos con American Airlines como nuestra aerolínea principal, tenemos la fortuna que su proceso actual de fusión con US Airways los mantiene sumamente ocupados para hacer este temido cambio y convertir AAdvantage en un programa revenue-based.

Pero lamentablemente la historia nos ha enseñado que en la industria de las aerolíneas, una vez que se marca la pauta todas se unen. Al Delta y United implementar estos cambios en 2015 no debería sorprender si American se les une en 2016 o 2017 y convierten a AAdvantage en un programa basado en dinero.

Será un triste día en la vida de los Viajeros Milleros si/cuando eso suceda.

ConnectMiles Copa

De Vuelta a ConnectMiles

Similar a United y MileagePlus, los tres niveles superiores de estatus equivaldrán a Gold en Star Alliance. Mientras que ConnectMiles Silver representará lo mismo en Star Alliance.

OroenStarAlliance

 

Recordemos que el estatus Gold en Star Alliance es bastante valioso por los beneficios que ofrece:

BeneficiosStatusStarAlliance

Dentro de Copa en sí, las diferencias entre los 4 niveles “PreferMember” son las siguientes:

BeneficiosCadaNivel

Estos beneficios son similares a los que ofrecen los niveles equivalentes en otras aerolíneas de Star Alliance.

De allí podemos destacar tres puntos importantes:

  • Posibilidad de registras 3 piezas de equipajes a partir del nivel Gold (2do como PreferMember)
  • Ascensos de cortesía (gratuitos!) para todos los niveles en orden de estatus como PreferMember
  • Para miembros Platinum Presidential, seis (6) certificados de ascenso gratuito que se podrían usar tanto con Copa como con United (similares a los SWU que obsequia American Airlines)

Un beneficio importante que no está en esa lista es la garantía de obtener un mínimo de 500 millas por segmento recorrido. Sin importar lo corto que sea el vuelo.

SUMANDO MILLAS

MillasporTarifa

Afortunadamente todas las tarifas en vuelos con Copa o Copa Colombia sumarán al menos 100% de las millas recorridas.

Y si llegas a adquirir alguna de las tarifas más caras o en clase ejecutiva (como las Y, B, M, H, Q, C o D) estas añaden una bonificación de hasta 50% en millas calificatorias. En teoría, esto te permitiría llegar al nivel Presidential Platinum (que necesita 95,000 millas) con sólo recorrer 63,334 millas geográficas o inclusive con la mitad de los segmentos ya que estas tarifas otorgan 2 por cada 1 que se vuele.

¿Cuánto se sumará volando con los socios de Star Alliance y otras aerolíneas aliadas? Todavía no lo sabemos. Ya ha sido publicada la tabla de acumulación de millas en vuelos con aerolíneas de Star Alliance y otras aerolíneas asociadas (por ahora solo GOL de Brasil).

Por ahora se desconoce cuánto sumará el uso de tarjeta de créditos de bancos socios o reservando en otros programas de viajero frecuente como los de Marriott, National y Alamo (socios confirmados).

CANJEANDO MILLAS

Al igual que MileagePlus, Copa seguirá utilizando la figura de Premios Saver y Premios StandardLos primeros requieren menos millas pero hay menos disponibilidad y los segundos son más caros pero están disponibles mientras hayan asientos a la venta.

La tabla de valores para canjear millas por premios en clase económica es esta:

Copa Chart Coach

Podemos destacar excelentes valores en vuelos entre Panamá y el Norte de Sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela) y casi todas las demás regiones. Exceptuando el Sur de Sudamérica (Todos los países geográficamente por debajo del Perú, incluyendo Brasil).

La tabla para canjear millas por boletos en clase ejecutiva:

Copa award Chart Business

En esta no encuentro ningún valor que sea especialmente bueno. Al contrario, me extraña que algunos precios sean tan altos. El Premio Saver del Norte de Sudamérica a México que ahora cuesta 20 mil millas MileagePlus en ConnectMiles costará 25 mil millas.

No sabemos cómo o cuánto variará la tabla para canjear millas por vuelos en las otras aerolíneas de Star Alliance. Y me gustaria ver una clara definición de que países componen cada región. Por ejemplo, ¿Puerto Rico es considerado como CaribeEstados Unidos? Distintos programas definen de distintas maneras.

SociosStarAlliance

Video del Evento

En este video de Minuto 30 pueden ver los primeros 10 minutos del evento. Incluyendo una excelente introducción que resume la historia de los programas de viajero frecuente y el origen de Copa Airlines.

INTERROGANTE

Una pregunta constante ha sido:

¿Si ahora tengo estatus y millas con MileagePlus, tendré ambos con ConnectMiles?

Copa ha aclarado que las millas que ahora tengas en MileagePlus no podrán ser transferidos. Pero en el caso de mantener estatus, dicen lo siguiente:

ConnectMiles evaluará los viajes previos realizados en Copa para el reconocimiento inicial del estatus PreferMember, intentando mantener e incluso mejorar su estatus alcanzado a la fecha. Los miembros podrán progresar su estatus en ConnectMiles a medida que utilicen su nuevo número de viajero frecuente en todos sus vuelos y volando la cantidad de millas o segmentos necesarios.

Lo más probable es que esto se traduzca en una especie de estatus match si demuestras tener estatus en MileagePlus como resultado de haber volado con Copa en los últimos meses o par de años.

Para viajeros frecuentes con estatus fuera de Star Alliance, no me extrañaría que Copa ofrezca un match directo a programas de la región como los de American, LAN, TAME, Aeroméxico o Aerolíneas Argentinas.

No creo que ofrezcan un match a ConnectMiles demostrando estatus en otra aerolinea de Star Alliance. No es muy bien visto el tratar de “robarle” clientes a otras aerolíneas en la misma alianza.

¡Pero sí lo ofrecen será bienvenido!

1000 Millas Gratis

Desde ahora y hasta el 31 de Abril 2015 Copa está regalando 1000 millas a las personas que se suscriban para recibir más información y a su vez se registren en el programa en Mayo 2015.

(Estas millas no contaran como millas calificatorias para estatus y serán depositadas a tu cuenta ConnectMiles 4-6 semanas después que empiece oficialmente el programa a operar en Julio 2015)

Sólo tienen que asegurarse de usar la misma dirección de email en ambos casos.

Sólo tienen que asegurarse de usar la misma dirección de email ahora y en Mayo.

A PARTIR DE JULIO 2015

Sabiendo que será un programa basado en millas y ofrece estupendos beneficios para sus viajeros más frecuentes (la información que se conoce por ahora), puedo plenamente recomendarle a todos que se suscriban para recibir más información. Por lo menos por las 1000 millas gratis, sin mayor esfuerzo.

ConnectMiles tiene el potencial de convertirse en el mejor programa de lealtad de Star Alliance en Latinoamérica e inclusive, de todo el continente americano. Pero habrá que esperar que los detalles finales sean revelados en Mayo y que el programa comience a funcionar en Julio 2015 para confirmarlo.

ACTUALIZACIÓN (Mayo 2015)

https://twitter.com/MD11junkie/status/601137450564644864

Copa ha empezado a invitar a potenciales PreferMembers a registrarse en Connectmiles. Para ello han identificado socios actuales de MileagePlus con cierto numero de vuelos en Copa y les han enviado esta comunicación vía email:

Copa Email

Asumo que el nivel de PreferMember que ofrecen en cada caso puede variar pero por ahora solo he visto esta oferta que te convierte en Silver automáticamente. Seguimos a la expectativa esperando que ofrezcan un estatus match a aquellos viajeros que tengan nivel Elite en otras aerolíneas fuera de Star Alliance.

 ACTUALIZACIÓN II (Julio 2015)

Toda la información sobre cómo pedir un match o igualación de estatus de otras aerolíneas a ConnectMiles.

23 comments

José Fortino Jesus Sanchez Huerta June 12, 2015 - 1:23 pm

Tengo Silver Status en MileagePlus, pero cómo puedo obtener el mismo estatus en el nuevo programa de COPA ConnectMiles, he recibido la propaganda de arriba, pero no tengo un número de ConnectMiles todavía, qué tengo que hacer?

Vinny V June 13, 2015 - 5:18 pm

Tienes que registrarte a traves del enlace que incluye el email y alli obtendras tu numero de socio y tu nuevo status. Y unas semanas despues te llegara la tarjeta en fisico. Voy a intentar confirmarlo con alguien que ya lo haya hecho.

Christian R. Linares (@chlinares) July 2, 2015 - 11:59 pm

José: a mi me llegó la invitación a Silver, hice click en el link y me inscribí. La inscripción es normal, creo que el status está ligado al email, no lo se la realidad. Igual deberíae hacer click al link e inscribirte.
Yo lo hice y el status PreferMember fue inmediato, me dieron 1000 millas de bienvenidas y 2000 más por completar unos datos (en el email decía que te los duplicaban a los de bienvenida, pero aún no me lo hicieron). En el email también indicaban que la tarjeta llegaba de 6 a 8 semanas, hasta ahora tampoco me llegó (igual falta un poco que se cumplan las 8 semanas).

InfoViajera June 26, 2015 - 2:33 pm

Muy buen análisis. Quedamos atentos a las novedades de este programa..

Vinny V June 26, 2015 - 7:15 pm

Totalmente. Aún hay cosas que deben aclarar en las próximas semanas.

Osmel Lorenzo Ramirez December 13, 2015 - 7:30 pm

Tengo 24000 millas en milleage plus estas millas las mantengo si me inscribo en connectmiles

Vinny V December 13, 2015 - 9:33 pm

Osmel, ahora son programas totalmente independientes. Separado uno de otro.

Las millas MileagePlus las seguirás teniendo en tu cuenta MileagePlus y en ConnectMiles empezarás desde cero.

Pedro June 21, 2016 - 7:08 am

Como viajero freguente teníamos más de 20.000 millas y me inscribí pero senperdieron las millas anteriores

Vinny V June 21, 2016 - 7:36 am

Las otras millas deberían seguir en la cuenta MileagePlus (al menos que hayan expirado), que puedes revisar en la página de United.

Osmel Lorenzo Ramirez December 13, 2015 - 9:38 pm

Si espero a tener estatus silver en milleage plus y me inscribo en connectmiles ya llego a este nuevo programa con status

Vinny V December 13, 2015 - 9:41 pm

Puedes pedirle a Connectmiles el match o la igualación de tu estatus en MileagePlus y es muy probable que te lo otorguen, aunque últimamente han mandado a esperar hasta 2016.

En esta entrada cuento como es el proceso.

angel martinez December 21, 2015 - 9:00 am

connectmiles esta vendiendo el estatus silver

Vinny V December 21, 2015 - 11:29 am

Hola, Angel. No tengo ningún conocimiento al respecto.

Acabo de hablar con ellos y ni siquiera pueden vender millas por ahora.

Ines January 10, 2016 - 12:36 pm

Hola con este programa es posible comprar millas’

Vinny V January 10, 2016 - 4:58 pm

Hola, Ines. Llamé justamente preguntando eso y me dijeron que aún no.

Pero esperan ofrecer esa opción este año al igual que la posibilidad de hacer reservas online de pasajes con millas.

melva cantoral February 6, 2016 - 12:28 am

HOLA COPA. MI NOMBRE MELVA CANTORAL . TENIA UNA TARJETA ONEPASS
Quiero saber que paso y que se hicieron los puntos que tenia allí. Ahora me hablan de un conecti y quiero saber sobre mi inscripción alli, numero, carnett o tarjeta. quiero continuar usando la línea y aprovechar sus beneficios.
Agradeciendo
Melva de Cantoral

Vinny V February 6, 2016 - 1:45 am

Hola, Melva. Primero te aclaro que no soy Copa ni tengo ninguna afiliación a la aerolínea.. Sólo escribí sobre el programa de ellos Connectmiles.

El programa Onepass era de la aerolínea Continental que dejó de existir al fusionarse con United hace par de años. Esas millas pasaron a estar en United, con tu mismo número Onepass.

Si no tuviste ninguna actividad en todo este tiempo es posible que las millas se hayan vencido. Te recomiendo que contactes directamente a United, puedes contactarlos aquí: https://www.united.com/web/es/content/mileageplus/Default.aspx

isaac May 9, 2016 - 2:24 pm

como me inscribo para ser socio de copa viajero frecuente

Vinny V May 9, 2016 - 2:43 pm

Hola, sólo debes ir a este enlace: https://connectmiles.copaair.com/es

Y luego hacer clic donde dice “Afiliese aquí” y llenar los datos. Eso es todo!

LILIANA FRANCISCA BERTA HERRERA June 29, 2016 - 5:57 pm

Hola yo acumulaba millas con el Programa OnePass. El último reporte que tengo es de enero 2006 con numero de cuenta OnePass AG321101 donde me registran 16,550 millas OnsPass de saldo al 27/11/2005. Cómo puedo actualizar mis millas en los programas de viajero frecuente que tienen actualmente?. La información en internet dice que todos los usuarios de OnePass pasaron automaticamente. Yo no tengo información sobre esto. Les agradezco que me informen. Liliana

Vinny V June 30, 2016 - 1:24 pm

Hola, Liliana. Ya el programa OnePass no existe desde hace un par de años, y en ese momento todas las millas pasaron a ser del programa MileagePlus de United.

Pero de cualquier forma, me dices que esas millas son de 2006? Si no tuviste ninguna actividad en esa cuenta esas millas se vencieron en 2008-2009…nada que hacer, lamentablemente. Simplemente ha pasado mucho tiempo.

Liliana June 30, 2016 - 6:44 pm

Hola, gracias por la respuesta. En realidad seguí viajando y acumulando millas. Lo que no tengo es una clave ni código de usuario para verificar mi cuenta en el MileagePlus

Vinny V July 2, 2016 - 5:42 pm

Liliana, tu número en MileagePlus va a ser el mismo que tenías en OnePass. Si no sabes la clave, utilizando ese número pide la contraseña de nuevo en “Olvidé mi contraseña.”

Saludos!

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea