Reporte de vuelo: TXL-ORD en la Clase Ejecutiva de airberlin [JDP] y el “nuevo” aeropuerto Brandenburg [BER] de Berlín

by Vinny V
2 comments

1. Reporte Millero: Volando MAD-HEL en Clase Ejecutiva con Finnair
2. Reporte Millero: Visitando Helsinki en el Verano e Invierno (incluye Hotel Kamp y Hotel Glo Kuuvi)
3. Reporte Millero: Volando TXL-ORD en la Clase Ejecutiva de airberlin

Después de salir de Helsinki, llegué al aeropuerto Tegel (TXL) en Berlín a las 8pm aproximadamente. Allí tomé el transporte público (un autobús y un tren) para llegar al hostel Generator Berlin en Prenzlauer Berg en ~45 minutos.

Generator Berlín

¿Cuántos viajeros se quedan en un hostel antes de viajar en Ejecutiva? ¡JAJA! No debemos ser muchos. #VidadeMillero

La habitación no estuvo nada mal. $35 con baño/ducha privado. Igualmente no la utilicé mucho, pasé casi toda la noche en las áreas comúnes usando el WiFi gratuito y charlando con unos turistas mexicanos que encontré en el bar.

Reglas para que los niños jóvenes no quemen el edificio

No estuvo mal el experimento del hostel. A las 6 am salí de regreso al aeropuerto por la misma vía en que llegué y en menos de una hora estaba de regreso en TXL. Gracias, ¡S-Bahn de Berlín!

Aeropuerto Tegel (TXL) en Berlín

No hay forma de decirlo de mejor manera. TXL es una pena. Creo que he visitado terminales de transporte terrestre en mejores condiciones y con mayor comodidad. Y lo peor de todo es que su reemplazo, el aeropuerto Berlin Brandenburg Airport (BER) ha sido tal vez el fracaso alemán más grande de este milenio, sufriendo permanentes retrasos luego de tener planeada su inauguración para 2012.

En estos artículos de Enero 2013 y Julio 2014 pueden leer como el proyecto que originalmente costaría 2 mil millones de euros, ya pasa de los 8 mil millones de euros.

Lo más reciente que pude conocer durante mi visita a “World Routes 2014” en Chicago es que el problema es 100% debido al sistema de protección contra incendios. Y mientras eso no se resuelva, nada puede abrir.

En una entrevista con la revista “Airports of the World,”  a Ralf Kunkel, Jefe de Prensa de “Aeropuertos de Berlín,” le preguntaron, ¿cómo algo así podía pasar en un país tan tecnológico como Alemania? Y así respondió:

“Es una pregunta válida. Al parecer la protección contra incendios es el talón de Aquiles de muchos proyectos de edificaciones en Alemania. Donde la protección contra incendios a generado muchos dolores de cabeza, y eso es lo que ha pasado aquí. Lo que sabemos claramente es que el plan original de construcción del sistema de protección en BER simplemente fue mal hecho. Eso significa que partes importantes deben ser re-planeadas y reconstruidas, y eso toma tiempo. Desde que Hartmut Mehdorn pasó a ser el CEO del aeropuerto en Marzo 2013 ha habido progreso.”

Aún sin ser inaugurado todavía, ya saben que su capacidad de 27 millones de pasajeros planeada en 2012, ya no va a ser suficiente. Y por lo tanto tendrán que utilizar el aeropuerto Schonefeld (SXF), que puede mover 7 millones de pasajeros, como un co-terminal de reserva.

Lo que sí ha dado por seguro Kunkel es que TXL será eliminado.

El problema con BER es TAN GRANDE, que al día de hoy, en Octubre 2014, aún no se atreven a anunciar una nueva fecha de apertura.


(Les recuerdo que al haber tomado este vuelo pre-blog, el reporte tendrá menos detalle de lo normal y me apoyo en algunas fotos de airberlin.com)

Vuelo: AB 7420
Fecha: 20/01/14
Hora: 10:00am
Avión: A330
Asiento: 4H

Así promociona airberlin su Clase Ejecutiva:

Llegué al aeropuerto demasiado temprano y al darme cuenta que TXL era una da pena, fue claro que no tendría mucho que hacer por varias horas. Como no hay gran terminal ni área despues de seguridad (airside) el avión está básicamente al lado de la calle. El sello de salida de la Comunidad Europea te lo ponen justo antes de abordar, en una taquilla que está a dos metros de seguridad.

Apenas anunciaron el momento de abordar, fui lo antes posible, me sellaron mi pasaporte y pasé por seguridad, pero por ser pasajero hispano jóven viajando sólo sin equipaje un chequeo aleatorio decidieron revisar más de lo normal.

Querían examinar mi bolso de mano, bolsillo por bolsillo, cable por cable y como no había el equipo ni el espacio para hacerlo decidieron llevarme a un cuarto que estaba landside (fuera del área seguro) a no menos de 100m de mi puerta de embarque. ¿Ya dije que TXL es una vergüenza? En ese momento pensé que perdería el vuelo, no por algún problema de seguridad, sino por la larga caminata de regreso.

Siempre con mucho respeto, me revisaron con todos los aparatos anti (anti-drogas, anti-explosivos, anti-etc) y en 15 minutos ya estaba de regreso para abordar el avión como uno de los últimos pasajeros.

Así era mi asiento:

Foto oficial

Foto oficial

Air Berlin

Y así era la cabina:

Como niño distraído, estaba fascinado con la pantalla HD y los colores de airberlin:

El sistema de entretenimiento no tenía tanta variedad como otras aerolíneas pero era más que suficiente para las casi 10 horas de vuelo. Entregaron auriculares (que luego había que devolver) y escuché música por la mayoría del viaje:

El despegue:

[adrotate banner=”7″]

Aproximadamente una hora después comenzó el servicio de almuerzo.

El menú era de la gente de Sansibar, un restaurante muy famoso en Alemania. No recuerdo las opciones claramente (fue pre-blog) pero acá está lo que comí:

airberlin J comida

Aperitivo

Creo que en esta entrada me comí a Bambi

De postre, este mousse

La comida fue buena. Mejor que la de Iberia en el vuelo MAD-BOS o American Airlines en MAD-JFK.

Puse el asiento en posición horizontal:

Asiento ControlesAsiento Acostado

Y aunque dormí un par de horas no me pareció muy cómodo. Lo encontré algo angosto, pero a personas de menor estatura anchura tal vez no les afecte para nada.

Unas horas antes de llegar, pedí un chocolate caliente y un capuccino. Para probar todo. Ambos buenos.

El amenity kit es Tumi. Y aunque su contenido no era nada especial (antifaz, cepillo de diente, etc) la bolsita en sí es una de las pocas que todavía uso para viajar, junto con la de Malaysian que también es Tumi y muy parecida.

Amenity Kit Tumi airberlin

En general, muy buena experiencia con airberlin (aquí expando sobre la compañia), buen trato, buena comida y asientos nuevos. No volaría de nuevo en su clase ejecutivar, pero la recomiendo para quien la quiera probar. Y claro, evita TXL si puedes. Trata de volar a/desde Dusseldorf (DUS) donde tienen Sala VIP y mejores instalaciones.

ALERTA

Si por casualidad compras con ellos un boleto en clase turista, ¡está muy atento a que aerolínea vas a sumar tus millas! Para los socios que suman con AAdvantage y American Airlines, por ejemplo, sólo acumúlas 25% de millas recorridas.

2 comments

asarco October 8, 2014 - 3:50 pm

Interesante, siempre tengo a AirBerlin en la manga por si necesito hacer un viaje a USA, o para juntar TP, sus precios en J son bastante accesibles.
El asiento me pareció angosto en las fotos, y luego lo confirmaste.
Pensar que en su momento pensé en hacerme un viajecito a BER para conocer el nuevo aeropuerto que iba a ser tan grande y moderno. Pero si mal no recuerdo la inauguración se canceló horas antes, no?

Vinny V October 8, 2014 - 11:14 pm

Sí! Siempre tiene muy buenas tarifas. Tal vez en algún momento puedas hacer LON-DUS-LAX o algo así. También vuelan a CUR, si te interesa algo caribeño…

Busqué la información oficial sobre las fechas:

– Empezó a construirse en Septiembre 2006 con fecha de apertura oficial para el 30 de Octubre de 2011.
– En Junio 2010, retrasaron la fecha para el 3 de Junio de 2012. Todos confiaban que esta sí sería cumplida y fue anunciada con bombos y platillos por toda Europa. Hasta Lufthansa incrementó sus frecuencias a TXL para empezar a ganar mercado.
– Luego a mediados de Mayo 2012, la Gran Ceremonia Oficial de inauguración fue pospuesta para el 27 de Octubre de 2013.
– Esa fecha llegó y aún no hay nueva fecha.

Me enteré también que hay una estación de metro que llega a ese BER y para poder “circular el aire” tienen que mantener la línea funcionando a diario. Sin gente, obviamente. Que desperdicio!

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea