¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta al mundo o RTW? 1. Introducción

by Vinny V
5 comments

1. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo o RTW?
2. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo? Productos RTW, reglas y precios
El Complicado Mundo De Las Tarifas Aéreas – Una Explicación Express
3. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo? Buscar espacios, probar rutas, reservar

+60,000 millas recorridas. Un ejemplo de lo que se puede hacer con el máximo producto RTW que ofrece la alianza oneworld

Mi Historia

Un día en Enero 2012 charlaba con mi roommate cuando vivía en Kansas y le dije que me iba de viaje a una conferencia. Cuando me preguntó que iba a hacer, le respondí:

“Voy a conocer a unos milleros.”

Millero(a): Cualquier persona obsesionada con la acumulación y máximo aprovechamiento de las millas y puntos que otorgan los programas de lealtad o fidelidad. Normalmente (pero no exclusivamente) aquellos de aerolíneas y hoteles.

No sé porque los llamé así, pero lo hice y así surge el nombre de este blog de viajes: “Viajero Millero.”

Mi afán por acumular millas de cualquier manera posible empezó a finales de 2011. Cerraba un capítulo de mi vida en el que por razones de trabajo había vivido en Arizona por los últimos 10 meses sin siquiera tener la posibilidad de tomarme un fin de semana libre.

Luego de tanto tiempo “encerrado” en Arizona tenía muchas ganas de viajar y no me importaba mucho el destino. Busqué formas de hacerlo barato o gratis y hasta llegué a considerar una de esas aventuras donde trabajas en una finca en Costa Rica o Tailandia, a cambio de hospedaje y comida.

Millas de Aerolíneas y Puntos de Hoteles

No hay país más amigable para el millero que Estados Unidos, no sólo porque puedes sumar muchísimas millas y lograr estatus volando sin parar entre las costas y hasta sin salir del país, pero también porque existen muchas otras formas de recaudar millas que no ves en otros países.

Si tienes número de seguro social y buena historia crediticia, puedes llegar a sumar 40, 50, 75, 100 mil millas si pides una (¡1 solíta!) tarjeta de crédito y te la aprueban, comprando ropa o electrodomésticos por internet, reservando hoteles (¡hosteles también!) y hasta probando un auto en el concesionario (en inglés).

Luego de un par de meses de investigación exhaustiva y optimización de mi historia crediticia, no me fue muy difícil llegar a acumular +250,000 millas y puntos.

Fuera de USA y caso Venezuela

Una vez que regresé a Venezuela debí inventar otra forma de sumar la mayor cantidad de millas por la menor plata posible.

Por mucho tiempo el control de cambio en Venezuela fue un paraíso para viajeros.

Con un dólar blue en 40-50-60 Bolívares Fuertes (BsF), podías llegar al país, cambiar dólares en el mercado paralelo y luego comprar un boleto en BsF al cambio oficial.

A cualquier parte del mundo y en Cabina Ejecutiva o Primera Clase si querías.

Podías ahorrar entre 50% y 90% si estabas dispuesto a llegar a Venezuela por tus propios medios y empezar tu aventura desde allí.

¡Y muchísima gente se atrevió a hacerlo! No era extraño ver agencias de viajes en Caracas llenas de extranjeros comprando pasajes para volar en las mejores aerolíneas del mundo. [1]

Ese beneficio no era exclusivo para extranjeros. Para venezolanos y residentes, comprar un boleto de avión era una de las mejores formas de invertir sus BsF en un país donde la inflación puede duplicar y triplicar los precios de productos en una cuestión de meses.

Boleto Round-The-World (RTW)

Aquí es donde entra en escena el boleto tipo vuelta-al-mundo o alrededor-del-mundo (Round-The-World ticket, en inglés y RTW de ahora en adelante). Un día buscando por Google me encontré algunos artículos que lo mencionaban. Nada muy específico y ninguno muy claro como para animarme a indagar más.

Intimidado por su complejidad debo haber pasado casi seis meses estudiando cómo reservar uno hasta que eventualmente, mi hambre por millas (sí, como un adicto enfermo, supongo) me impulsó a buscar la manera.

Mientras las aerolíneas protegían sus finanzas inflando los precios de todas sus rutas a/desde Venezuela. El valor de un boleto RTW al ser el mismo por región (Sudamérica en nuestro caso), no variaba en lo absoluto.

Cuando el precio de pasaje ida vuelta CCS-MIA o CCS-MAD subía y subía hasta $2000 o $3000, respectivamente (pero pagaderos en Bolívares al cambio oficial),[2] los boletos RTW se mantenían al mismo precio y por menos del doble de un CCS-MAD-CCS, podías literalmente darle la vuelta al mundo.

¿Lo más increíble? Aún con boletos a Europa en clase económica costando 3-4 mil dólares (al cambio oficial), los espacios SE AGOTABAN.

Todo eso sin la gente saber que por un poquito más podían darle la vuelta al mundo.

Aunque “llegué tarde a la fiesta,” logré tomar ventaja en dos tres ocasiones, la última vez en Enero de este año. Así le conté a la Revista TIME (en inglés). [3]

No es para todos

Naturalmente un boleto RTW no es para todo el mundo, requiere un compromiso importante de tiempo para armarlo con las condiciones que tiene, hacer la reserva y por supuesto, volarlo.

Si una persona sólo necesita ir a Chicago, París o Tokio por una semana, un boleto RTW no le es muy útil.

Pero si tienes el tiempo/dinero, quieres visitar el mayor número de destinos y obtener el mayor retorno (sumar millas) por ese dinero, no hay nada mejor que un boleto RTW.

Por una suma única (pagada al momento de emitir el boleto), puedes literalmente darle la vuelta al mundo con el beneficio añadido de que puedes hacer cambios a fechas y horas de partida, sin penalidad mientras exista disponibilidad en el vuelo al que te quieres cambiar.

En la Próxima Parte

Acercándome a las 4,500 palabras mientras escribía esto decidí dividirlo en una serie de posts para facilitar su comprensión. En la próxima parte explico los productos RTW que hay disponible en cada alianza de aerolíneas y nos empezamos a adentrar en algo sumamente importante, las reglas de cada boleto.

[1] Imagínate la sorpresa de un agente de viaje cuando un Colombiano/Mexicano/Alemán (inserta cualquier nacionalidad) se presentaba en la oficina con una montaña de dinero en efectivo, por la simple razón que en Venezuela la máxima denominación es el billete de 100BsF y había boletos que podían costar +100mil por persona y en la gran mayoría, viajaban por lo menos dos pasajeros.

[2] De esta disparidad entre el verdadero valor del BsF en la calle vs. el valor a cambio oficial, se origina la deuda el compromiso billonario del gobierno venezolano con las aerolíneas internacionales en Venezuela.

[3] Aparecer en ese artículo fueron mis 15 minutos de fama y como no tenía blog no pude aprovecharlos! ¡Qué desperdicio!

Serie RTW

1. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo?
2. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo? Productos RTW, reglas y precios
El Complicado Mundo De Las Tarifas Aéreas – Una Explicación Express
3. ¿Cómo reservar un boleto tipo vuelta-al-mundo? Buscar espacios, probar rutas, reservar

5 comments

Julieta October 11, 2014 - 7:15 am

Muy bueno !! Espero el próximo post !

Vinny V October 31, 2014 - 4:59 pm
Dan August 7, 2016 - 7:22 pm

Hola! Como podría hacer para acumular millas con tarjetas considerando que no todos tenemos un SSN?

Vinny V August 8, 2016 - 8:34 pm

Hola! En EEUU hay algunos bancos que te permiten pedir tarjetas de credito (con posibilidad de acumular millas) sin SSN, pero para hacerlo te recomiendo que te se acerques a sucursales en ciudades “amigables” para extranjeros. Te recomiendo Miami, Houston, San Diego, etc.

Fabian January 7, 2017 - 6:17 pm

Excelente blog. Felicidades.

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea