¿Cuándo tiene sentido comprar millas?

by Vinny V
8 comments
Primera Clase Lufthasna

Parte de sacarle el máximo provecho a las millas es reconocer cuando es un buen negocio comprarlas directamente a la aerolínea para vivir experiencias TOP que 99% de nosotros seguramente nunca consideraríamos pagar con dinero.

Para que los números tengan sentido, usualmente tiene que estar corriendo una promoción en la venta de estas millas/puntos, ¡pero no siempre!

Veamos un par de ejemplo de la vida real para ilustrar estos casos.

Primera Clase Lufthasna

Regalitos de bienvenida en la Primera Clase de Lufthansa

Millas Lifemiles de Avianca

El precio oficial (sin promo) de las millas Lifemiles es de $35 dólares aproximadamente por cada mil millas. En términos milleros se traduce en 3.5 centavos de dólar por cada 1,000 millas que adquirimos. 

Al menos que te falten pocas millas para llegar a un número en específico, pagar 3.5 centavos por milla es un mal negocio.

Pero acá viene la parte buena. Lifemiles (casi) siempre está en promo. ¡En 2022 tuvieron más de 10 periodos de promo!

Durante estos periodos de promo y dependiendo de cuántas millas compres puedes terminar adquiriendo millas a 1.18 centavos de dólar. Al día de esta publicación, Lifemiles está en promo (¡sorpresa!) y cada milla se puede comprar por 1.29 centavos de dólar.

¿Cómo se traduce esto en la vida real? Veamos algunos ejemplos.

Si estás en Buenos Aires podés (¿ves lo que hice? :D) viajar de Buenos Aires a Madrid con Lufthansa en clase ejecutiva por 100,000 millas.

O podrías ir desde Bogotá hasta París en clase ejecutiva por 80,000 millas.

¿O qué tal de Roma a Ciudad de México por 70,000 millas en clase ejecutiva?

O la misma ruta en la verdadera Primera Clase de Lufthansa por 93,630 millas. (Mira mis Stories de este vuelo)


Por lo complicado del mundo de las tarifas aéreas, una sola ida puede costar hasta 10,000 dólares, sin exagerar.

Poder vivir un vuelo de estos por menos de mil dólares es un gran hack (y privilegio) sin tener que haber estado reuniendo millas con antelación.

Flexibilidad

Un gran detalle adicional de canjear estas millas en el programa Lifemiles es que si el espacio está disponible puedes reservar para mañana mismo si lo requieres y muy probablemente costará la misma cantidad de millas.*

Estas reservas emitidas con millas también suelen tener multas relativamente bajas en casos de cambios o cancelación. Por $150 puedes cancelar la reserva y redepositar las millas para otra oportunidad. Mucho menos que lo costaría cambiar un vuelo pago en el que hay que sumar “multa por cambio” + “diferencia en la tarifa” y suele costar cientos de dólares. **

*Vuelos en sus mismos aviones de Avianca son la excepción acá. A veces muestran unos precios loquísimos por las nubes.

**El espacio disponible con millas puede variar de un minuto a otro. Ten planes A, B y C de vuelos alternos en caso de que no haya el espacio.

 

Copa Airlines


Un caso similar sucede con Copa Airlines, la aerolínea panameña. Ellos no suelen tener promociones muy seguido, pero cuando las tienen puedes encontrar canjes buenos en casos muy específicos.

Uno de los canjes más utilizados por clientes y amigos es el poder volar ida y vuelta, desde Venezuela a México por 50,000 millas Connectmiles.

En la mayoría de los países este canje no sería gran negocio, pero con la locura que sigue siendo Venezuela, un vuelo CCS-MEX-CCS puede costar hasta entre 900 y 1200 dólares en clase económica.

Con ese dinero puedes comprar 50,000 millas Connectmiles (justamente ahora están en promoción), dando 60% de bono).

Y con esas millas emitir el vuelo en ejecutivo gracias a las tarifas Business Saver que ofrecen:

Clase ejecutiva en Copa

Mientras que la cabina económica de estos vuelos de Copa pareciera siempre llenarse (y por eso llegan a esos precios) los asientos en ejecutiva suelen estar disponibles en su tarifa Business Saver por 25,000 millas por un trayecto de ida.

Y otro detallazo es que estas 50,000 millas por ida y vuelta son costos fijos para vuelos entre Venezuela y México dentro del programa de Connectmiles. Independientemente, si el destino es Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarte, Monterrey o cualquier otro que Copa habilite.

En Resumen

Comprar millas puede ser una buena estrategia para vivir experiencias de lujo a un precio más asequible. Siempre y cuando el precio por milla tenga sentido y confirmes de antemano que el espacio que quieres reservar está disponible. 

Cuéntame, ¿alguna vez compraste millas justamente para emitir un vuelo?

8 comments

Melé April 21, 2023 - 6:45 pm

Yo usé la promo de copa para un vuelo ccs-mex en septiembre del año pasado, gracias a las recomendaciones de viajero millero!

Paula April 22, 2023 - 1:51 am

Hola Vinny: compre para usar por Copa pero me da siempre error desde EZE al querer emitir .Ellos me
Dijeron que no tiene disponibilidad cuando es así . Veré que puedo conseguir .

Vinny V April 22, 2023 - 3:33 pm

Hola, Paula. Es probable que esos vuelos desde/hacia EZE no tengan mucha disponibilidad en clase económica. Especialmente en clase “Saver.”

Revisa si los números te cuadran porque tal vez necesites reservar en la tarifa “clásica” más flexible (y costosa).

Rusitravel April 23, 2023 - 5:04 am

Bienvenido de vuelta!!! Te extrañamos.

Vinny V April 24, 2023 - 10:03 am

¡Muchas gracias!

Viviana May 6, 2023 - 6:24 pm

Me encanta que hayas vuelto por acá! siempre muy interesante. Recuerdo que con tu info logré igualación de estado de AA en Latam lo que me permitió disfrutar de los beneficios oneworld !
Gracias!!

Vinny V May 6, 2023 - 6:27 pm

¡Qué bueno, Viviana!

Ya viene más información jugosa en camino 😃

Viviana May 6, 2023 - 8:47 pm

Buenísimo!!!!! Siempre son bienvenidas. Gracias

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea