Reporte de Vuelo: Madrid (MAD) a Nueva York (JFK) en la Clase Ejecutiva de un B757 de American Airlines

by Vinny V
9 comments

Feb 2015: Acá puedes ver mi experiencia volando esta ruta con AA abordo de un B763 renovado.

American Airlines cubre la ruta Madrid (MAD) <-> Nueva York (JFK) con el Boeing 757 casi todo el año. Un Boeing 757, similar al que tomé en el reporte de vuelo CCS-MIA, pero con la diferencia de contar con asientos actualizados. Estos 757s (conocidos como 75L) han sido adaptados especialmente para vuelos transoceánicos con sólo 16 asientos y IFE/AVOD en clase ejecutiva.

El modelo 757 (75L) es uno de los muy pocos aviones de un pasillo que vuela comercialmente entre Europa y EEUU. La versión común de mi reporte de vuelo CCS-MIA vuela dentro de EEUU, el Caribe, Centro y Sur América y no tienen ningún sistema de entretenimiento personal en sus 22 asientos en clase ejecutiva.

Mi vuelo salía a las 10:30am y no tenía equipaje para registrar pero partí temprano al aeropuerto y un poco antes de las 7:30am ya estaba en la famosa T4 de Madrid-Barajas.

American Airlines/US Airways se encuentran casi al comienzo de la terminal, justo luego de la segunda puerta:

Mapa AA Aeropuerto

IMG_8768IMG_8769IMG_8770

Aunque mi tarifa era en clase turista, ví que el vuelo no estaba muy lleno y decidí utilizar uno de los ocho System Wide Upgrade (o eVIP) que me otorga AA anualmente como miembro Platino Ejecutivo.

Así pude obtener el ascenso a clase ejecutiva sin ningún costo alguno.

Como pasajero premium, uno de los mejores beneficios que ofrece MAD es el Fast Track o Acesso VIP, que se encuentra justo después de pasar los mostradores de AA/US.

IMG_8771

Siguiendo la señalización, lo podrás encontrar luego de pasar este restaurante:

IMG_8773

El techo de la T4 nunca deja de ser impresionante

El techo de la T4 nunca deja de impresionar

IMG_8775

La lista de quienes pueden usar el Acesso VIP es algo limitada. Y en más de una ocasión me han devuelto por no estar viajando en clase ejecutiva (aún siendo miembro Esmeralda con oneworld).

Iberia T4 Fast Track

Este Fast Track es uno de los puntos de seguridad más “relajados” que he vivido. Nada de espera y excelente atención. Como estar en una sala con amigos. Por cierto, ¿Y LAN?

[adrotate banner=”7″]

Si no puedes usar el acceso VIP y la línea de seguridad está copada, te recomiendo un “atajo” que me presentó un buen amigo con el cuál te puedes ahorrar varios minutos:

Iberia Puente Aereo T4

Se presenta como una entrada “especial” para el puente aéreo MAD-BCN, pero es la misma seguridad que cualquier otra entrada y siempre hay muy poca gente en espera.

Una vez adentro, hay que tomar el tren que te llevará a la Terminal 4-satélite, desde donde siempre salen los vuelos de American Airlines (y no-Schengen)

Iberia T4

Una vez en la T4S, me fui a pasar el rato en la Sala VIP Velázquez como te conté en esta entrada.Velazquez Iberia T4

Algo que me sucedió dentro del lounge Velázquez, pero no conté en el post, fue que el personal de Iberia me dijo que no podía fotografiar la sala. Y peor aún, fue otro pasajero que les advirtió. ¡Un soplón!

El personal de la sala luego me aclaró que podía tomarme fotos con alguien ó a alguien, pero no a la sala.

Eso me pareció una barbaridad y como todo milenario con teléfono inteligente acudí a Twitter a quejarme:

Me acerqué a recepción y me dijeron que debía esperar a un representante de servicio al cliente. Esperé hasta casi las 10am y como nadie llegó comencé la larga caminata a la puerta de embarque.

Iberia T4

Si te toca una puerta R, S ó U, tal vez tengas que caminar muchísimo para llegar. Añade 10-15mins para llegar sin prisa.

Iberia T4

Y seguía caminando

Iberia T4

Todavía caminando

IMG_8831

Finalmente llegué a la puerta de embarque donde nos esperaba el Boeing 757.

MAD-JFK Junio 2014
Vuelo: AA95
Avion: B757
Asiento: 2A 3A
IMG_8834

Justo al llegar, llaman mi nombre y al acercarme al mostrador un representante de AA me dice:

Sr. Viajero Millero, quiero avisarle que lo hemos movido de su asiento, a pasado del 2A al 3A. El 3A puede estar averiado por lo que es probable que no pueda reclinarse durante el vuelo.

Yo respondo: “¿Funciona o no funciona?”

Y me dice: “Ahora sí funciona pero puede averiarse durante el vuelo.”

Mi cara mostraba mi inconformidad y así después añade: “Lo hemos elegido a usted porque la política de la empresa lo indica ya que viaja en la tarifa más baja.” (Que en mi caso era turista + upgrade por SWU)

Molesto (¡un viaje de 7 horas sin poder reclinar el asiento!) pero resignado, ingreso al avión y ¿adivina qué?

Mi puesto 2A se lo dieron al soplón de la Sala VIP! NAAAAAAAA.

Iberia T4

¡No era mi día! El soplón me acusa con Iberia y American Airlines me quita mi asiento para dárselo a él.

Hablo del asiento con una auxiliar de vuelo y me confirma que las fila 3 y 4 están averiadas. Que ella trabajó este vuelo en este mismo avión par de días atrás y puede notar que no han sido reparados.

Muy preocupada y estimo que algo apenada, me dijo que se comunicaría con alguien y ya regresaría. Par de minutos más tarde nos dijo (a todos los afectados) que podíamos llamar o escribir a servicio al cliente de AA y ellos nos compensarían por la molestia.

Como millero empedernido, empecé a imaginar cuántas millas podía recibir por “la molestia” mientras veía el menú:

Menu AA MAD-JFK

Menu AA MAD-JFK

Menu AAMenú MAD-JFK AA

[adrotate banner=”10″]

Despegamos sin retraso unos minutos después:

Iberia T4 Madrid

IMG_8839

757 AA 75L

 

IMG_8886757 AA

757 AA

Control del asiento (en mi caso, un adorno)

757 AA

Una vez que había encontrado que ver en el sistema de entretenimiento, me salió esto:
757

AA 757

No, gracias.

Frustrado y sin nada de hambre luego de haber comido muy bien en la sala VIP, me acosté senté en la forma más cómoda que pude para dormir. Convencido de que debo empezar a evitar 757s en vuelos largos.

Para referencia, esta fue la comida:

AA 757 comida MAD-JFK

AA 757 comida MAD-JFK

AA 757 comida MAD-JFK
Al despertar, estábamos a punto de llegar al aeropuerto JFK.

IMG_8898IMG_8899IMG_8900

Mirá, Costco!

¡Mirá, Costco!

Y como siempre sucede en JFK, pude avistar una buena mezcla (cultural) de aviones:

IMG_8903

IMG_8902

De adelante hacia atrás: ANA (NH) de Japón, British Airways (BA) y Aerolíneas Argentinas (AR).

¡Los hermanos sudaméricanos!

¡Los hermanos sudamericanos!

Finalmente, cuando estaba a punto de desembarcar, enciendo mi teléfono y veo que me llegó este email:

Estimado Sr. Viajero Millero,

Por cortesía de nuestros auxiliares de cabina que lo han asistido a bordo del vuelo 95 el día 6 de Junio, nos hemos enterado que ha tenido una experiencia decepcionante. Lamentamos escuchar que el asiento que le fue asignado no funcionaba correctamente. También nos disculpamos, porque nuestro personal en tierra no pudo resolver el problema de forma inmediata.

Queremos que sepa que nos importa el impacto negativo que esto haya tenido. Por lo tanto, como un gesto de buena fe, hemos agregado 20,000 millas AAdvantage® a su cuenta. Ud. va a notar muy pronto este ajuste a su cuenta.

Apreciamos su lealtad y apoyo y esperamos tener el privilegio de darle la bienvenida a bordo por muchos más años cuando sus planes incluyan transporte aéreo. Siempre es un placer servirle.

Sinceramente,

Customer relations

¿Qué crees? ¿Fue justa la compensación? ¿Mucho o muy poco?

9 comments

FErnando September 3, 2014 - 7:38 am

Mas alla de las 20k Millas, es una vergüenza que te planteen siendo Platino que te asignan un asiento roto en un vuelo de 6 horas porque tu tarfifa no es full fare.
Que subas y no funcione es una cosa pero que te cambien antes de subir por este motivo para dársela a otro… un chiste.

Vinny V September 3, 2014 - 5:03 pm

La verdad es un punto muy válido. Pero también puede entendero como un pasajero que haya pagado 3-4mil dólares por esa clase ejecutiva podría tener “mas prioridad” que yo con mi asiento de 800$+ upgrade.

Lo único que me falta confirmar es si el soplón también era Executive Platinum…pero lo dudo.

Al momento me citaron “política de la empresa” y a ese texto es donde quiero llegar.

asarco September 3, 2014 - 3:07 pm

A mi la única vez que me upgradearon (operativo, yo no lo pedí), me tocó un asiento fallado: no tenía mesa. pero nadie sabía que estaba fallado, y lo elegí yo entre los pocos que quedaban. Así que fue un poco de casualidad. También me dieron avios en compensación (no recuerdo cuantos).

En cuanto a cambiarte de asiento, me parece una muy mala política. En BA una vez que los asientos están elegidos están prácticamente “set in stone”, excepto el caso que estoy comentando ahora en Twitter.

igualmente, yo creo que del tipo ese del 2A te deberías haber vengado, por ejemplo pasar al lado y tirarle vino encima o algo así.

PS: algunas fotos no se ven.

Vinny V September 3, 2014 - 5:15 pm

No es la primera vez que mi asiento no sirve.

Volando DFW-ICN en F en el 777-200, mi asiento se atascó cuando faltaban 4-5 horas del vuelo de 14 horas. Esa vez la cabina no estaba llena y me pude mover a otro. 2-3 semanas despues escribi para reclamar y tambien me dieron 20k millas.

Como le decia a FEr! Tengo que hacer la investigacion sobre esa “politica de la empresa” que me cito el agente. Yo tambien pensaba que los asientos eran intocables totalmente, especialmente para miembros elite. Claro, con excepción de cambios de aeronave y cosas asi.

Y si, tenes razon. Debi hacer algo con ese tipo. Ya me esta entrando la amargura de nuevo!

Mercedes September 14, 2014 - 1:03 pm

Fue al menos una desgracia con suerte!! En mayo volé con Air Europa, vuelo BUE-MAD, el sistema de entretenimiento de aborto no me funciono en todo el viaje, el vuelo estaba lleno por lo tanto no me pudieron reubicar, pedi la hoja de reclamaciones en ese momento ymeses despues recibi un mail de de Air Europa, solo disculpandose por mi mal momento y bien grancias! Ni un vaso extra de gaseosa en el proximo vuelo! jaja

Vinny V September 14, 2014 - 8:42 pm

Qué malo eso, Mercedes! La única forma de recompensar a una aerolínea que te trata así es responderles con el bolsillo. Cambiate a otra!

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea