El vale de $10,000 dólares que entregó United – Sobreventas u overbooking

by Vinny V
2 comments

Actualización 2019:

Así gastó Allison su vale de 10 mil dólares en vuelos United. :D

(Y así lo obtuvo)

Hace un par de semanas Allison Preiss recibió de United Airlines un vale de $10,000 dólares como compensación por haber sido “sacada” involuntariamente de un vuelo Washington Dulles (IAD) – Austin (AUS) momentos antes de embarcar. Así lo contó en Twitter:

Ella compartía en tiempo real que antes de embarcar el avión los agentes de United estaban ofreciendo un vale de 1000 dólares para algún voluntario a quedarse y de no encontrar alguno ellos seleccionarían al pasajero con la clase de tarifa más baja.

En este caso no había sobreventa, el vuelo estaba lleno y un asiento se averió por lo tenían que “sacar” a un pasajero.

Los agentes empezaron el proceso de embarque y cuando escanearon su boleto le dieron la noticia. “Usted tiene la clase de tarifa más baja. Por favor hágase a un lado.” Así lo contó…

Después que oficialmente había sufrido de “involuntary denied boarding,” el término oficial para decir que había sido “sacada” del vuelo contra su voluntad, un agente le ofrece un vale de $2000 y un lugar en el próximo vuelo.

Y también le pide que firme un documento diciendo que ella se salió del vuelo voluntariamente…

Pensando que era extraño que le pidieran firmar eso cuando la sacaron contra su volunta, Allison se rehusó a firmar.

Cuando ella le pregunta a los agentes, “¿por qué tengo que firmar?” Estos le entregan un panfleto del Departamento de Transporte (DOT) de EEUU, donde se explican los derechos del pasajero.

Allí el DOT explica, entre otras cosas, que la aerolínea puede “sacar” a alguien de un vuelo en caso de no encontrar voluntario y queda a criterio de la aerolínea a quién no permiten embarcar. Puede ser de acuerdo a la hora que hicieron el check-in, el estatus en el programa de viajero frecuente de la aerolínea o como pasó en este caso, la clase de tarifa del pasajero.

En ese panfleto Allison también lee que tiene derecho a compensación en dinero, y no solo en vales de la aerolínea. La cantidad depende del tiempo de retraso con que llegaría en el siguiente vuelo:

Compensación para vuelos dentro de EEUU

  • 0-1 hora de retraso: $0 compensación
  • 1-2 horas de retraso: 200% de la tarifa de ida (pero no más de $675)
  • Más de 2 horas de retraso: 400% de la tarifa de ida (pero no más de $1,350)

Sabiendo eso insistió en que no quería el vale de $2000 y en su lugar quería el dinero en efectivo que le correspondía.

Los agentes se negaron y ella rechazó todas las ofertas que no fueran dinero en efectivo hasta que le ofrecieron un vale de $10,000 que sí aceptó. Diez mil dólares para gastar en pasajes en United.

La Gran Lección

La gran lección del caso de Allison es que al saber sus derechos como pasajera, no se dejó quitar lo que le correspondía. Fue muy insistente (pero respetuosa) y así pudo negociar hasta obtener un monto que consideró más valioso que los +600 dólares en efectivo que les correspondían.

Si un vale de $10,000 les parece mucho (lo es), recordemos que United Airlines no ha tenido la mejor publicidad recientemente. Tuvo problemitas con un motor en Febrero:

A principios de Marzo admitió responsabilidad por el perrito que asfixiaron al colocarlo en el compartimiento superior de la cabina y apenas unos días después otro perro terminó en Japón por error de la aerolínea.

¿Recuerdan la golpiza del año pasado al pasajero que no quería bajarse? Los vales de $10,000 ahora existen debido a ese episodio. Es muy probable que todo ese problema se hubiese evitado si

Fue una de las 10 medidas que tomó United para evitar que algo así ser repitiera (en inglés).


En caso de overbooking o sobreventa

Aunque el caso de Allison no fue precisamente una sobreventa de asientos es bueno entenderlo porque aplicaron los mismos derechos que aplicarían en caso de sobreventa.

La sobreventa existe para hacer más dinero, básicamente. Tomando datos históricos de ventas y estadísticas las aerolíneas intentan determinar cuáles son los vuelos que pasajeros suelen perder con más frecuencia.

Cada vuelo tiene sus estadísticas para determinar si se sobrevende y cuánto. Dependiendo de la ruta y horario, porque no es lo mismo un vuelo que sale de Las Vegas a las 5am que un vuelo que sale de Madrid a las 4pm.

Y esto no es exclusivo de aerolíneas. También sucede en la industria hotelera donde si llega un huésped a un hotel que está lleno, es llevado (walked o “caminado” en inglés) a otra propiedad. Siendo recompensado de diversas maneras por la molestia.

Recomendaciones generales al reservar y en caso de sobreventa

¿Voluntario?

Si quieres ser voluntario(a) y sospechas que el vuelo estará sobrevendido, mencionan la palabra “overbooking” o empiezan a sacar gente de una fila, anda al mostrador (corriendo) y con firmeza pregunta:

“¿Cuánto me ofreces por quedarme? ¿En cuál otro vuelo me vas a programar? ¿Me darás hotel de ser necesario?”

Si ven que estás consciente de tus derechos y estás dispuesto(a) a colaborar usualmente te darán lo que pides. Los estás sacando de un aprieto y si viajas solo(a) será fácil reprogramarte. Negocia la cantidad de tu vale y no está de más que pidas un ascenso a ejecutiva para el próximo vuelo (nada que perder).

¿Involuntario?

Si no se encuentran voluntarios y te “sacan” contra tu voluntad, se firme y asegúrate una compensación justa de acuerdo a la ley.

“No Quiero Quedar Fuera”

Si no quieres que te “saquen,” comparto algunos consejos:

  • El estatus influye. Si tienes estatus en alguna alianza o aerolínea, úsalo. Puede protegerte en casos extremos y si son varias personas bajo una misma reserva, el estatus de uno protege al grupo. Inclusive puede significar un ascenso de categoría si tu cabina está sobrevendida.
  • Siempre intenta comprar primero en la página web de la aerolínea. Evita comprar pasajes en agencias de viajes online (OTAs) (al menos que no tengas opción). En caso de cualquier eventualidad, siempre hay la posibilidad que ambas pretendan lavarse las manos diciendo que hables con la otra y termines perdiendo mucho tiempo en el proceso.
  • Si tu reserva incluye más de una aerolínea, busca el código de reserva (localizador) de cada una de ellas. Lo más probable es que cada aerolínea tenga el suyo. Esa información te ayudará mucho para el siguiente punto:
  • Intenta que te asignen un asiento lo antes posible. Puede ser online, por teléfono o al llegar al aeropuerto, pero siempre procura tener asiento asignado antes de llegar a la puerta de embarque.
  • De acuerdo a las leyes de tu país, investiga tus derechos como pasajero y siempre se proactivo(a).

Finalmente, recuerda que comprar lo más barato no siempre es lo más indicado. A veces pagar 20, 50 o 100 dólares más puede ser la diferencia entre sumar millas o no sumar nada, poder registrar equipaje adicional o simplemente volar en un avión que no esté lleno o sea más cómodo. Detalles que pueden ser determinantes para que tengas la mejor experiencia de vuelo.

¿Han tenido alguna experiencia con vuelos con sobreventa o casos de voluntarios? ¡Espero sus historias abajo!

2 comments

Susy April 3, 2018 - 5:12 pm

Hola muy buena información ,dónde puedo encontrar los derechos de los viajeros?
El año pasado volviendo con Avianca desde ciudad de Guatemala al querer hacer check in me dicen que me cambiaron el horario y ruta del vuelo tuve un atraso de 3hs 30 minutos , me dieron primera y el almuerzo pero de haber sabido ésto seguro le hubiera sacado mas provecho.
Saludos

Vinny V April 4, 2018 - 2:40 pm

Hola, Susy. Depende de cada país, EEUU tiene el DOT que menciono arriba, Argentina tiene la ANAC, Colombia tiene Aerocivil…cada país tiene algún ente gubernamental que los explica.

En tu caso comida + primera no está nada mal! Dudo que la ley de Guatemala incluya dinero de todas maneras. Tendríamos que buscarla.

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea