Volando SIN-DPS en la Ejecutiva de Singapore Airlines (A330)

by Vinny V
0 comment

En mi post anterior mencionaba la facilidad que hay para moverse con millas en Asia, particularmente en el sudeste asiático.

Desde Kuala Lumpur, Malasia (KUL) utilicé 17,500 millas del programa KrisFlyer de Singapore Airlines (SQ) para volar hasta Bali, Indonesia (DPS) en clase ejecutiva.

Ruta KUL-SIN-DPS. Vuelo de Zona 2. 17,500 millas + aproximadamente $60 en impuestos y recargos

Obteniendo Millas KrisFlyer

En Estados Unidos KrisFlyer está afiliado a los programas de puntos de los bancos Chase (Ultimate Rewards), Citi (ThankYou Rewards) y las tarjetas de crédito American Express (Membership Rewards).

Esta flexibilidad permite canjear esos puntos por millas KrisFlyer sin tener que pisar un avión de Singapore Airlines o aerolíneas asociadas.

Adicional a las tarjetas de crédito y sin importar donde te encuentres también puedes canjear puntos Marriott Rewards por millas KrisFlyer. 3,000 puntos = 1,000 millas. La posibilidad de canjear puntos Marriott Rewards por millas en ~40 aerolíneas es una de las mejores cosas que nos dejó el antiguo programa Starwood Preferred Guest (SPG).

Yo tenía 500 millas en mi cuenta KrisFlyer gracias a una promoción anterior y para completar transferí 17,000 de tres formas distintas.

La de Starwood y Citi tomaron menos de 24 horas. La de American Express tomó 48 horas en aparecer.

Reservando con Millas KrisFlyer

La página web de Singapore Airlines es amigable (y está disponible en español). SQ opera 5 vuelos diarios entre Singapur y Bali, así que conseguir espacio no es difícil. Por lo menos hay un asiento disponible en cada vuelo.*

Buscando un día aleatorio en Octubre, incluso hay espacio para volar en los recientemente estrenados Boeing 787-10.

*Dice que solo hay un asiento disponible “1 passenger” pero si lo reservas es probable que aparezca otro más tarde en el mismo vuelo. En ciertas rutas los hacen disponible uno a la vez.

El pasaje que emití fue KUL-SIN-DPS, pero en este post me enfoco en el trayecto SIN-DPS.

El vuelo KUL-SIN fue en un B737 de Silk Air (filial regional de Singapore Airlines), breve y poco acontecido. Esto fue lo más trascendente…

Desayuno en la clase ejecutiva de Silk Air. KUL-SIN toma casi una hora de vuelo.

Volando SIN-DPS en la Clase Ejecutiva de Singapore Airlines (A330-300)

SQ utiliza su flota de A330s para “rutas regionales,” como denominan a sus vuelos de corto y mediano rango. Desde Singapur, los vuelos más largos con estos aviones son de ~6 horas a Corea del Sur (Seúl-ICN) y Australia.

A la izquierda un avión de Silk Air, el amarillo es de Scoot (también subsidiaria SQ)

Con tantas cosas que hacer en el Aeropuerto Changi de Singapur, fui uno de los últimos en embarcar.

La cabina estaba ocupada en un ~30% (por algo siempre hay espacio con millas)…

Tiene 30 asientos, con configuración 2-2-2.

Asiento

Yo estaba en el 14A y por lo vacío de la cabina no importaba mucho.

El producto físico en general luce anticuado (a pesar de ser aviones con menos de una década), pero el asiento sigue siendo bastante cómodo.

Antes de despegar, nos entregaron auriculares marca Phitek, con cancelación de ruido…

Solo préstamo…como siempre.

El sistema de entretenimiento KrisWorld es muy completo. Top 5 sin duda. Cientos de películas, series de TV y juegos. El vuelo a Bali toma un poco más de dos horas, así que apenas pude darle un vistazo. Ni siquiera me dio tiempo de terminar la película que estaba viendo :(

Explorando lo que ofrece el asiento, debajo del reposabrazo izquierdo están los controles para controlar su posición.

El asiento es tipo cama, pero queda con una leve inclinación en posición horizontal.

Arriba y entre los dos asientos, una luz LED de lectura y abajo de ella la entrada para los auriculares (de 3 pines).

Debajo del reposabrazo derecho (entre los dos asientos) un tomacorriente universal y entradas USB para cargar dispositivos.

La mesita sale desde este mismo reposabrazo entre los asientos…

¿Qué otra clase ejecutiva les recuerda esta imagen?

Comida

Para este vuelo que salía a las 6:30pm, habían tres opciones de proteína para la entrada principal. Cordero, pescado o pollo.

Yo había elegido mi plato 24 horas antes del vuelo.

Book the Cook – Reservar al Cocinero

Si vuelas en Primera Clase, Ejecutiva o Premium Economy desde ciertas ciudades Singapore Airlines te permite elegir tu entrada hasta 24 horas antes de la salida del vuelo gracias a su sistema Book the Cook (o Reservar al Cocinero).

Dependiendo de la ciudad donde se origina tu vuelo, puedes tener desde 10 hasta más de 30 opciones.

Ciudades donde puedes “Reservar al Cocinero” si viajes en clase ejecutiva.

Para mi vuelo desde Singapur elegí la Langosta Thermidor clásicaAsí describe el plato la aerolínea…

Cola de langosta salteada en mantequilla, flameada en brandi y espolvoreada con queso, servido con cremosa salsa de champiñones, ajo y mostaza especiada, y espárragos con mantequilla.

Primera vez que como langosta en un avión y sin mucho con que comparar la disfruté tremendamente. :D

Le pregunté al tripulante de cabina sobre la popularidad de pre-ordenar platos especiales con Book the Cook y me dijo que muy pocos pasajeros lo utilizan. Imagino que habrá gente que ni siquiera sabe que esto existe y es una lástima porque me pareció uno de los beneficios premium más subestimados que he probado en alguna aerolínea.

Si vuelas desde Singapur (la base de la aerolínea) tienes más opciones que desde cualquier otro destino. Puedes elegir platos de la cocina occidental, japonesa, china, singapurense, malaya, tailandesa y además tienes 10+ opciones “fit.” Una verdadera locura.

Aterrizamos en Bali sin contratiempos y tratando de terminar la película (es larga 13 Horas) fui el último en bajar del avión.

Recapitulando

La flota de A330s apenas tiene ~6 años de antigüedad, sin embargo, SQ solo planea utilizarlos hasta 2020. Mencionaba que ya han empezado a recibir los Boeing 787-10 y esperan contar con los 15 que encargaron para finales de 2019.

De acuerdo a los datos que maneja Flightglobal el cambio a los 787-10 representará un incremento de 18% en el número asientos y una significativa mejora en eficiencia de combustible por asiento.

Mi experiencia en el aire con Singapore Airlines fue corta, pero entiendo porqué está considerada entre las mejores del mundo.

Difícil pensar que en vuelos más largos y con aviones de última generación la experiencia será menos que agradable.
(Lo que hace tener una excelente reputación)

Millas vs. Itinerarios pagos en SIN-DPS

Varias aerolíneas cubren esta ruta y pasajes en clase económica se pueden encontrar desde $120 dólares.

Siempre tuve intención de usar millas volando desde KUL y Singapore Airlines era mi primera opción por la escala en Changi y la oportunidad de probar la clase ejecutiva.

Comparando, SQ cotiza la ida y vuelta en ejecutiva por ~$800 dólares si no usas millas.

Mientras que la holandesa KLM también cubre esta ruta con un vuelo de quinta libertad que venden por menos de la mitad que SQ. Aunque son vuelos relativamente cortos, pagar menos de $400 por volar en la ejecutiva de KLM es muy, muy buena opción que me haría pensarlo antes de usar millas de nuevo en esta ruta.

Incluso si la opción con millas en SQ permite reservar los aviones nuevos Boeing 787-10.

Relacionado:

La Mejor Aerolínea del Mundo – Premios Skytrax2018

Related Posts

BoardingArea