El Origen de los Programas de Viajero Frecuente y Fidelidad

by Vinny V
2 comments

Aerolíneas

Los primeros programas de viajero frecuente (PVF) se originaron en Estados Unidos hace ya casi 35 años. Aunque Western Airlines es considerada la primera en recompensar a sus viajeros (ofreciendo certificados de 50 dolares por cada cinco viajes realizados), American Airlines fue la primera en tener un PFV basado en millas.

Tarjetas actuales de afiliación al programa AAdvantage

Tarjetas actuales de afiliación al programa AAdvantage

A finales de 1979, la agencia de publicidad de American Airlines, les sugirió que recompensaran a sus mejores clientes ofreciéndoles una “tarifa especial por fidelidad.” La idea dió vueltas en la compañía por varios meses hasta que eventualmente fue analizada por ejecutivos de mercadeo y ventas. Estos llegaron a la conclusión que en realidad una “tarifa especial” no seria considerada como una recompensa por los viajeros y que una tarifa más barata podría ser simplemente igualada por otras aerolíneas exacerbando la guerra de precios. Por lo que decidieron seguir buscando formas de ofrecer “premios.”

Al final acordaron que boletos gratis y ascensos a primera clase era lo más valorado por viajeros frecuentes y el 1ro de Mayo de 1981 American Airlines creó el programa AAdvantage, pre-inscribiendo 150,000 de sus mejores clientes y ofreciéndoles la oportunidad de acumular millas que luego podrían canjear por las siguientes opciones:

  1. Ascensos a la siguiente cabina (costo: 12mil millas)
  2. Descuentos en boletos (20 mil, 30 mil y 40 mil millas –> descuentos de 25%, 50% y 75% respectivamente)
  3. Boleto gratis en primera clase + ascenso a la siguiente cabina para un acompañante volando clase turista (50 mil millas)
  4. Dos boletos en primera clase (75 mil millas)

Solo 6 días después, United Airlines respondió con su PVF denominado MileagePlus (programa que actualmente comparte con la panameña Copa Airlines y Aeromar de México). De forma anecdótica, años después se supo que United había tenido su PVF listo varios meses antes que AA pero a último momento decidieron regalar cupones de 50% de descuento luego que se presentara una huelga de trabajadores. Como incentivo para inscribirse en el programa, United decidió otorgar un bono de 5 mil millas al registrarse.

En Septiembre del mismo año Delta Airlines lanza su PVF y lo llamó (muy creativamente): “Frequent Flyer.” Catorce años más tarde este este nombre es sustituido por el actual,SkyMiles.”

Un año más tarde que American Airlines y United Airlines, British Airways se convierte en la primera aerolínea fuera de los EEUU en ofrecer un programa de viajero frecuente con “Executive Club.” Actualmente uno de los mas populares del mundo.

Hoteles

Con el éxito que las aerolíneas estaban teniendo en la captación y retención de clientes, las grandes cadenas de hoteles decidieron crear sus propios PVF empezando en 1983 con Holiday Inn y Marriott.

1983: Holiday Inn (ahora parte de IHG Rewards Club) y Marriott.

1987: Hyatt Gold Passport*, Hilton Honors

1997: Radisson Goldpoints Plus 1997 (desde 2011 conocido como Club Carlson)

1999: Starwood Preferred Guest

Alquiler de Autos

National (Europcar en algunos lugares), fue el primer programa entre agencias de alquier de autos. El “Emerald Club” fue fundado en Marzo de 1987 y aun conserva ese nombre.

Entre las compañias de alquiler de autos reconocidas, Hertz* cuenta con “Gold Plus Rewards” y Avis con “Preferred.”

*Cuando American Airlines introduce AAdvantage al mercado *Hyatt y Hertz son presentados como socios. Por lo cual se podían acumular millas por estadías en hoteles Hyatt o por rentar autos con Hertz.

El Presente

Hoy en día existen cientos de programas de fidelidad. No solo en mundo de viajes, también en supermercados,  tiendas por departamento y hasta bares. La mayoría son totalmente gratis por lo que trata de inscribirte en todos. No pierdes nada.

Aunque todos se basan en una cosa,- crear lealtad a la marca-,  no todos son iguales. En una próxima entrada les contare sobre los más populares y los beneficios que pueden otorgarle al viajero frecuente o casual.

2 comments

"ConnectMiles" - El nuevo programa de viajero frecuente de Copa Airlines (Análisis) [Actualizado] - Viajero Millero May 22, 2015 - 10:58 am

[…] ver los primeros 10 minutos del evento. Incluyendo una excelente introducción que resume la historia de los programas de viajero frecuente y el origen de Copa […]

¿Cómo sacarle el jugo a los programas de viajero frecuente? – Parte 1: Aspectos básicos y esenciales – viajeroinnato March 13, 2017 - 2:29 pm

[…] historia de la creación de estos programas, se remonta al año 1981, cuando fue la aerolínea estadounidense American Airlines la pionera en lanzar AAdvantage, programa de fidelización que mantiene hasta el […]

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea