Hilton Bogotá (y la exención del IVA sobre servicios turísticos en Colombia)

by Vinny V
2 comments

El hotel Hilton Bogotá se encuentra en el distrito financiero de la ciudad muy cerca de Zona G y Zona Rosa, dos de las más reconocidas con sinfín de comercios, restaurantes y bares.

Este hotel fue inaugurado a finales de 2011 y se enfoca principalmente en viajeros de negocio. A pesar de no ser un verdadero hotel 5 estrellas es habitual que la noche entre semana supere los 300 dólares(!) mientras que algunos fines de semana se puede encontrar por 1/3 de ese precio.

Hilton Bogotá

El día de mi visita el hotel estaba bastante tranquilo, con baja ocupación.

El lobby no es muy grande.

Habitación Suite King

Reservé una king regular y gracias a mi estatus Diamond (y la baja ocupación) fui ascendido a una Suite King.

Al ingresar hay una mini sala con sofá, TV y escritorio.

Y aquí también está el minibar y cafetera…

Luego un pasillo lleva directo a la recámara.

Sin nada particularmente emocionante en cuanto a muebles o accesorios…aburrido podría decir.

El bolso es mío…así que imagínen todo más aburrido aún.

Llegué muy tarde en la noche para ver la vista…

Y así es de día.

Entre la sala y la recámara, un espacioso clóset…

Con caja de seguridad y los accesorios habituales.

Baño

Algo ajustado para el tamaño de la suite.

Con ducha y muy buena regadera estilo lluvia (¿o plato?)

Y todos los productos de la marca Peter Thomas Roth como es costumbre en los hoteles de la cadena.

Executive Lounge

El Executive Lounge se encuentra en el 1er piso y ofrece canapés en la noche y desayuno en la mañana. Yo tuve acceso a este lounge gracias a mi estatus Diamond. 

No pude ver la oferta nocturna por haber llegado tan tarde, pero el desayuno se veía muy bien.

Desayuno en el Restaurante – La Ventana

Uno de los mejores beneficios de tener el estatus Diamond (o Gold) es poder elegir si desayunas en el Executive Lounge o en el restaurante del hotel (donde siempre hay más variedad).

Cada vez que me hospedo en un Hilton no dudo en probar el desayuno del restaurante. En Bogotá el restaurante se llama La Ventana y tiene muy buena reputación.

Fue uno de los desayunos más variados que he disfrutado en un hotel en Sudamérica.

Incluso puedes ver el trabajo en la cocina…

Gimnasio y Piscina

Suelo evaluar los gimnasios en hoteles por su espacio, variedad de equipos y pesas.

Este gimnasio cuenta con apenas lo justo.

Parte del espacio está siendo desperdiciado así que no estaría de mal hacer una actualización e incluir otros aparatos. Tal vez un par de bancas y más pesas.

La piscina no la llegué a ver personalmente y entiendo que es climatizada. Tal vez algo pequeña como se aprecia en la foto.

Foto cortesía de Hilton Bogotá

Recapitulando

Hilton ha crecido tremendamente en Colombia y en Bogotá ya tiene 7 propiedades incluyendo este Hilton Bogotá que es el hotel insignia de la cadena. Como comentaba es un hotel principalmente de negocios y sus precios lo reflejan.

Aunque las instalaciones y el servicio fueron buenos, no lo considero una buena opción tomando en cuenta la relación precio-beneficio.

No pagaría 200 o 300 dólares por una noche, aunque tal vez por 30,000 puntos Hilton Honors consideraría regresar.

Impuestos de Hotel en Colombia

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia publicó un decreto en 2013 reglamentando “la exención del impuesto sobre la venta para servicios turísticos.”

Esta exención solo aplica para turistas, o como ellos los definen: “residentes en el exterior que utilicen servicios turísticos en territorio colombiano.”

Para obtener este “descuento” de 19% al llegar a Colombia debes recibir en tu pasaporte uno de los siguientes sellos.

Sellos PIP3, PIP5, PIP6, PIP10 y algunas visas Tipo M (antes denominadas como TP7, TP11 y TP 12) también califican.

Sello “PIP 5” con 90 días de permanencia.

Así es el texto del decreto en su totalidad…

Puedes hacer clic en la imagen para agrandar.

En el ARTÍCULO 1 definen los “servicios turísticos” como aquellos vendidos (continúa)

…bajo la modalidad de planes o paquetes turísticos por las agencias operadores, así como los servicios hoteleros prestados por los hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo…

En mi entender están exentos de pagar IVA los paquetes que venden las agencias de viajes (vuelo + hotel + transporte, etc) a “no residentes” y también los “servicios prestados por los hoteles” que interpreto como todo lo que vende el hotel, ya sea alojamiento, comida o servicios de transporte.

Hay algunos hoteles que insisten en que esta ley solo aplica para “paquetes de habitación” como habitación + desayuno o habitación + estacionamiento, pero presumo que esto es solo una mala jugada contra el cliente.

En Bogotá los hoteles de grandes cadenas siempre toman una fotocopia de tu pasaporte, sin embargo, muchas veces hay que recordarles que como turista con sello PIP5 (o el caso que sea) estamos exento de pagar IVA sobre la tarifa.

Colombia y el Desarrollo Hotelero

Colombia ha tenido un crecimiento hotelero increíble en los últimos años. Solo en Bogotá puedes encontrar hoteles de (casi) todas las grandes cadenas del mundo.

Accor (Sofitel), Starwood (Sheraton, W), Marriott (JW Marriott, Marriott), Hilton (Doubletree, Hilton), IHG (Holiday Inn), NH (NH Collection), Wyndham, Radisson, Best Western e incluso la lujosa cadena Four Seasons tiene dos propiedades en la ciudad…¡2!

Hyatt es la gran ausente….pero no por mucho más, en Septiembre de este año inaugurarán el Grand Hyatt Bogotá. El tercer Grand Hyatt en Sudamérica (hay dos en Brasil) y el segundo hotel Hyatt en Colombia después del Hyatt Regency Cartagena que abrió en Diciembre de 2016.

¿De donde salieron tantos hoteles? Gracias a otra exención tributaria. Beneficiando a los inversores en infraestructura turística al permitir diferir por 30 años el pago del impuesto sobre la renta.

Todas estas estrategias han tenido grandes resultado para Colombia y en 2017 recibió el número más alto de turistas en su historia.

2 comments

Viajera1234 April 11, 2018 - 12:55 pm

Y si la estadía la obtuvimos a través de Despegar y en la tarifa veo que incluyen impuestos de aproximadamente 20% ¿como se debe hacer para reclamar el impuesto indebidamentepagado?

Vinny V April 11, 2018 - 1:22 pm

Buena pregunta. Si tienes el sello adecuado en el pasaporte, te recomiendo que contactes tanto a la agencia como el hotel.

Lo más probable es que te manden de un lado a otro, pero al final si la agencia cobró el impuesto (indebidamente) ellos son los que tendrán que hacer la devolución. Ofrece enviarle a la agencia copia del pasaporte (la misma que debe tener el hotel) donde tienes el sello adecuado y “recuerdales” que la ley te exenta de pagar ese IVA que te cobraron por adelantado.

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea