Protección al Viajero – La estafa del vendedor Italiano en estacionamientos en Miami

by Vinny V
19 comments

En esta entrada me desvío del contenido habitual de este blog para alertar de lo que está sucediendo en Miami y sus alrededores. Zona que muchos de los lectores de Viajeromillero.com visitan con frecuencia.

Espero que esto los ayude a evitar caer en alguna trampa o estafa.

AGOSTO 2012

Estaba en Doral, Florida bajándome del auto en el estacionamiento de uno de los tantos shopping centers en la 107 (Avenida) cuando un italiano apareció en una camioneta “perdido” y buscando direcciones para llegar al aeropuerto. El señor tenía un look netamente europeo, de turista playero y andaba con un niño alguien más.

De cara, tenía algún parecido a Anthony Bourdain.

Con algo de mi italiano le di la dirección que buscaba y cuando pensé que eso era todo me dice que vino a una “exposición” y tiene unos relojes, unos samples de los que tiene que deshacerse antes de volver al aeropuerto porque el impuesto que tendría que pagar sería demasiado.

Me muestra dos relojes deportivos de una famosa marca y me dice que si le doy $150 por ambos le estaría haciendo un favor y me llevaría una ganga.

Los relojes se veían decentes y estaba seguro que al precio adecuado yo les podría encontrar alguna utilidad. Así que después de algo de regateo, le di $30 por ambos. Sí, le di plata.

Y en mi escepticismo infinito, le tomé una foto al señor y el incluso posó para la foto (ahora la estoy buscando desesperadamente).

Más nunca pensé más nada de aquella transacción.

Actualización Noviembre 17 2014. Encontré la foto:

El socio mira al otro lado y no es por casualidad.

El socio mira al otro lado y no es por casualidad.

 

Noviembre 2014

Avaznando al día de hoy, 11 de Noviembre de 2014, estoy en Doral de nuevo, y me estoy bajando del auto en otro shopping center también en la 107Avenida, ¿y adivina quién aparece?

Sí. El mismo señor parecido a Anthony Bourdain, en el mismo tipo de camioneta que la otra vez (negra, de último modelo), esta vez vestido mucho más elegantemente, “perdido” y con el cuento en italiano de que es empleado de Armani y necesita direcciones para llegar al aeropuerto.

Nunca supe que esto era un modus operandi. Nunca lo imaginé hasta que me pasó ahora de nuevo.

Esta vez tenía barba y gel en el pelo pero lo reconocí. “Este es el tipo de los relojes,” pensaba en mi cabeza. El seguía hablando tonterías tratando de entablar conversación pero ya yo estaba convencido: OYEesto es una estafa. (Recuerda yo aún no sabía)

De hecho, me muestra un su Pasaporto italiano y también pude distinguir una (supuesta) tarjeta de embarque* de Lufthansa y un contrato de alquiler con Alamo.

Sin duda, mientras nadie lea lo que dice, eso agrega mucha legitimidad a su historia.

*Ahora que lo pienso, muy sospechoso que tenga el boarding pass en la mano. Nadie tiene papel de boarding pass para imprimir una tarjeta de embarque oficial fuera del aeropuerto. Y el estaba pidiendo direcciones para llegar al aeropuerto!

Yo con cero ganas de hacer conversación, le corté, le dije como llegar al aeropuerto y empecé a caminar.

Justo entonces, dice: “Tengo una ropa que no me puedo llevar…blah blah

Y ya molesto, de una vez le dije: “No, grazie.” Y se fue. Y allí termina la historia por hoy.

¿Por qué me ha tocado a mi dos veces? No sé. Pero sospecho que una de las razones es porque pueden ver que el auto que conduzco es alquilado y por lo tanto debo ser turista (debe ser el código de barras del lado del parabrisas del conductor).

Estimo que los turistas latinos son sus victimas predilectas porque (casi) siempre cargan dinero en efectivo.

TIMADORES, ESTAFADORES, SCAMMERS o simplemente ¿vendedores?

Medio en shock y molesto conmigo mismo por no haberle tomado una foto (otra vez), ya estoy convencido que esto es algo común y me pongo a buscar en Google de inmediato:

Estafa del Italiano en Doral”
“Estafa del vendedor Italiano en Miami”
“Estafa del vendedor Italiano en estacionamientos en Miami”

Dentro de esas y algunas otras, es claro que esto sucede en muchos lugares. No es sólo en Miami:

Encuentro casos como este de Texas en 2011 que hasta lo grabó:

De México en 2008:

En España, esta historia en Madrid en 2011 muy parecida a lo que me sucedió: (y hasta remonta al 2006!)

Haz clic para leer la historia (con

Y finalmente lo que buscaba. Un reportaje de investigación de Telemundo en Miami en Marzo 2014.

(no me deja incrustarlo acá)

En el reportaje siguen a estos supuestos vendedores Armani en el Sur de la Florida y nos enteramos que son varios (los que muestran en el reportaje no es el mismo que yo me encontré) y al parecer tienen una base de operaciones en Miami Beach.

¿QUE HACER SI SE TE ACERCA UNO DE ESTOS EN MIAMI O CUALQUIER OTRO LUGAR?

Rechaza todo lo que te ofrezcan y ni entables conversación. Su forma de actuar es muy similar. Se te acercan en un estacionamiento o similar, ni se bajan del auto (necesitan poder escapar rápido si no eres buena presa) y al principio están “perdidos” y quieren “charlar.”

Tal vez alguna vez  te encuentres un turista italiano perdido en alguna ciudad pero mientras sea un individuo entre 30 y 60 años “camino al aeropuerto,” ignóralo todo.

Si divisas a una de estas personas, llama a la policía de inmediato. Es lo que me recomendó una persona que trabaja en un banco en la zona y ha escuchado muchas más historias que sólo la mía.

Mucho cuidado y como tantas cosas en la vida, si parece muy bueno para ser verdad…no es verdad.

———————————————

Adenda April 2015

Uno de estos supuestos italianos (“Francesco”) ha dejado un comentario, puedes leerlo más abajo.

19 comments

Ale December 3, 2014 - 4:04 pm

Pero al final no me queda claro si los relojes eran verdaderos o imitaciones baratas, y si los trajes eran Armani.

Vinny V December 3, 2014 - 6:51 pm

Los relojes eran imitaciones baratas pero siempre son útiles en nuestros países sudamericanos cuando es peligroso andar en la calle con una prenda costosa…por eso no me importó “ayudarlo” y comprarlos en ese momento.

Los trajes Armani siempre son piratas. Pero la gente no se da cuenta al momento bajo el pretexto de estar apurado y pagan $300 pensando que ahorraron 500-1000$ por una pieza original que después pretender re-vender ganando un montón de plata.

Ese es el gran peligro. Algún turista confiado que suelte cientos de dólares por no tomar en cuenta que delincuentes hay en todos lados.

elklasd January 18, 2015 - 1:40 am

Me paso lo mismo en Weston! Me di cuenta enseguida que era una estafa… Ya me habia pasado en francia… Le dije que iba a llamar a la policia y se puso agresivo y se fue

Francesco April 22, 2015 - 5:40 am

Hola caballeros yo soy uno de los italiano que estafa, Anzi soy el número 1. Le quiero decir que ese trabajo nunca puede acabar. Se hace da más de 60 años, empezó mismo in Italia después en Europa y se espandio por el mundo entero. Yo soy un chico de 24 años hago este trabajo de lo 18 años. No me gusta estafar ma necesito y además solo eso se hacer porque eso me enseñaron. Estabo diciendo que ese trabajo nunca ma nunca de verdad puedes acabar. Puede salir en la noticia, pueden sacar fotos. No pueden acabarlo y la policía non pueden hacer nada sabes porque, el porque es que nosotros trabajamos con la psicología, educación y respecto entonces el cliente compra la confianza que uno le ofrece no l artículo y además l artículo que nosotros vendemos no son marcado armani ecc.. Dicen algo que pege o parecido. A le stavo diciendo de porque la policía no puede hacer nada. Porque son ustedes que compran y por ley ustedes no pueden comprar por la caje. Entonces se llaman la policía CUIDADO porque ustedes son los primero a ser denuciado y mismo dal policía, porque no se puede comprar por la caje. Ese es un trabajo que no mata a nadie y no robamos siempre le damos algo. Yo tengo gente que estafe’ como cliente y cuando los encuentro me dicen ” oje italiano mentiroso que tienes ahora” y me compran otra vez y me dicen que no es original la mercancíapero también se es falsa siempre es algo

Vinny V April 23, 2015 - 12:20 am

Sr. Francesco, gracias por compartir su posición.

Napoli July 12, 2015 - 8:56 am

Si estan por todo El mundo. Estafando con differentes productos…
Il mestiere nn e lo stesso oggi. Prima guadagnavano … Oggi solo x sopravvivere .

Yuli July 16, 2016 - 11:21 pm

Francesco eres un hijo de p*** y mira que es robar al final de cuentas pero eso si los errores de los padres con los hijos se paga y si es algo que tal vez nunca termine pero aguas para un ca**** siempre hay ca**** y medio mas que tu

Hernaldo November 13, 2016 - 2:37 am

Me da un poco de pena comentar esto, pero a mí me pasó exactamente lo mismo con un italiano, el mismo rollo, de las chaquetas Armani y los impuestos, total que quedamos en 5,000 pesos por 6 hermosas chaquetas para caballero, yo ni idea tenía de que esto era un fraude, total que las guardo en la cajuela y en voto de confianza el señor salvatore me esperaba recargado sobre su camioneta, no sé que me pasó pero cuando iba por el dinero que tenía en la guantera, pue que me entró el demonio y me pele con la mercancía, acelere lo más que pude y solo alcance a escuchar algunas palabras malsonantes muy fuertes, hasta el día de hoy no sabía que eran piratas, salieron muy buenas y al menos si son de piel, todavía las tengo en uso, agradezco mucho que fuera un fraude al menos así ya no me sentiré tan mal, y es verdad lo que dice el italiano, la confianza es muy importante, pero ladron que roba a ladron, tiene cien años de perdón.

Vinny V November 13, 2016 - 9:59 am

Pero sigues siendo ladrón 😢

Cesár January 15, 2018 - 5:58 am

Me acaba de pasar en Berlín, enfrente del Museo de las Culturas.

paulo April 16, 2018 - 6:13 pm

JEJEJE…. si me he encontrado con el pelon disque italiano, bien al final me dejo de las chamarras que me enseño, la que me gusto y pienso que era la mejor , en $1,000.-, pensé que si era un fraude o robadas a ese precio ni en el tianguis , comprobé que si era piel y estaba seguro que no le perdería y asi fue.

marcela June 4, 2018 - 3:04 pm

Mucho ojo, me pasó hoy en Kendall y supe desde un principio que era estafa. aqui les dejo

marcela June 4, 2018 - 10:38 pm

el dato de un Jeep blanco conducido por un chico Italiano que dice se llama Salvatore… y con el rollo de que estaba perdido.. que necesitaba llegar a el aeropuerto .. que tendria su vuelo a Italia y tenia miedo perder el vuelo.
Tambien me dijo que habia llamado a la aerolinea y que no le dejaban llevar una maleta por lo tanto no tenia como llevar unos perfumes … ya con eso supe que era mentiras pues yo trabajo en una aerolinea y sé lo que es permitido facturar en vuelos internacionales.
Apesar de que le decia que él estaba mal ( yo por seguirle su tonteria) el seguia hablando de sus perfumes y que le diera lo que fuera por eso… pero yo si me safé de ese charlatán mentiroso que juega con la buena fé de las personas pidiendo ayuda que por que estaba perdido

Mary June 20, 2018 - 7:45 am

Pues a mi me paso en Barcelona el mismo sujeto Italiano que estaba perdido buscando la dirección para ir al aeropuerto me contó la misma historia y yo caí pague 20 dólares por dos perfumes que eran imitación ..que descaro el muy charlatán y cuando los tenia en mano salio acelerado en su coche

Juan June 20, 2018 - 4:30 pm

Yo me encontre con un italiano de esos en el estacionamiento del hotel Clarion enfrente del Miami Intnl Airport, sobre la 65 av e igual llego con una boleta de un car rental y que no tenía dinero para pagar, y vendiendo imitaciones baratas de relojes que por supuesto agarrandolos se puede ver por el peso y el materialpor lo cual solamente le dije que no estaba interesado y me fui al hotel

jorge June 21, 2018 - 8:56 pm

ya andan en mexico , en san Luis potosí

Ricardo maturana August 5, 2018 - 12:15 pm

Hola desde chile.El año 2014 fui engañado por el mismo modos operandis en una localidad de santiago
El típico italiano con el cuento de el aeropuerto el impuesto y los reloj
Tengo una foto clarísima de el si tienen donde mandarla,lo pudo hacer

Saul September 20, 2018 - 5:47 pm

Eso timo lo viví en la Ciudad de Guatemala en 1992, es muy viejo.

Raul October 1, 2018 - 12:54 pm

A me me acaba de pasar hace un momento en barcelona. Me ofreció un perfume gratis comentándome que trabajaba en Sephora y que le habían regalado unos perfumes los cuales no podía llevar a Italia porque tenían más de 100 ml y solo llevaba maleta de mano. Después me pregunto si tenia mujer y que me regalaría 2 perfumes que solo le diera para un bocadillo ,
Yo tenía 20 euros y le di 15 euros.

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea