Cambios a Starwood Preferred Guest y Marriott Rewards (2019 – Ahora Bonvoy)

by Vinny V
6 comments

Recientemente compartí las instrucciones para enlazar las cuentas Marriott Rewards (MR) y Starwood Preferred Guest (SPG) y así poder transferir puntos e igualar estatus entre ellas.

Esta semana Marriott y Starwood han adelantado que la fusión de estos programas (+ el programa de Ritz-Carlton) será oficial el 1ro de Agosto de 2018, aunque el nuevo nombre será anunciado en 2019.

Analicemos los cambios que trae el nuevo programa unificado y lo que se gana y pierde en los programas SPG y MR.

Estadías vs. Noches y Estatus Élite

Actualmente y hasta el 1 de Agosto 2018 en el programa SPG se puede lograr estatus con 10 o 25 estadías (hospedajes) sin importar el número de noches. Recordemos que una estadía es un check-in y un check-out, sin importar el número de noches que te hospedes.

En otros posts conté como cuando fui Platinum en SPG lo logré completando 25 estadías y menos de 30 noches. Salté de hotel en hotel sin pasar más de una noche hasta llegar a las 25 estadías.

Con el programa unificado solo contarán las noches y no las estadías. Un cambio esperado ya que también hizo lo implementó Hyatt en el programa World of Hyatt que revelaron el año pasado.

Niveles Elite en el Nuevo Programa Unificado

Así serán los nuevos niveles de socio élite y la cantidad de noches que requerirá cada uno:

  • Silver 10-24 noches
  • Gold 25-49 noches
  • Platinum 50-74 noches
  • Platinum Premier 75-99 noches
  • Platinum Premier (con servicio Ambassador) 100+ noches (y 20,000 dólares de gastos por año)

Los nuevos niveles eliminan la discrepancia que existe actualmente entre los programas beneficiando a los socios SPG.

Conseguir estatus Gold en SPG requiere 25 noches y Platinum 50 noches. En Marriott Rewards Gold requiere 50 noches y Platinum 75 noches. A pesar de la gran diferencia, actualmente se pueden igualar ambos estatuses y esto ha causado molestias entre socios de Marriott Rewards que alcanzaron Gold pasando 50 noches en hoteles Marriott.

Entiendo su molestia y eso no es todo. En algunos países tener la tarjeta American Express Platinum automáticamente te otorga estatus SPG Gold (y por lo tanto Marriott Gold indirectamente) sin haber pisado un hotel.

Transición de niveles si ya tienes estatus

Veamos esta tablas para ver cómo cambiarán los nombres si actualmente tienes estatus en Marriott:

Y cómo cambiarán si actualmente tienes estatus en SPG:

Una acotación importante, las noches que tengas en hoteles Marriott y Starwood desde el 1ro de Enero de 2018 contarán para determinar tu estatus en el programa unificado.

Puntos Necesarios para Canjes

Los puntos SPG son mucho más valiosos que los puntos Marriott y por ende la tasa de cambio entre ambos programas sigue 1 a 3. Por 1 punto Starpoint de SPG recibes 3 puntos Marriott.

Antes de Agosto 2018

Así luce actualmente la tabla de premios SPG, comenzando con hoteles categoría 1 requiriendo 3,000 puntos por noche (2,000 los fines de semana).

Y en Marriott:

A partir de Agosto 2018

Así quedará la nueva tabla de premios…

A primera instancia hay algunos cambios positivos.

En la categoría 1, la noche que ahora cuesta 9 mil puntos Marriott Rewards (3,000 Starpoints) costará 7,500 MR.

Los hoteles Categoría 3 también tendrán un descuento significativo. Pasando de 21,000 MR (7 mil Starpoints) a 17,500 (5,500 Starpoints).

Dicho esto, hay que esperar la actualización de las categorías de los hoteles para confirmar si los nuevos precios los favorecen o no.

Como ven en la tabla, en 2019 habrá tarifas de temporadas alta y baja, así como una nueva categoría 8, que es muy probable que incluya en su mayoría a los Ritz-Carlton más emblemáticos.

Sumando Puntos

En el nuevo programa se obtendrán 10 puntos* por cada dólar gastado en hoteles y de acuerdo al estatus que tengas también tendrás bonificaciones élite:

  • Silver podrá sumar 11 puntos por dólar
  • Gold podrá sumar 12.5 puntos por dólar
  • Platinum podrán sumar 15 puntos por dólar
  • Platinum Premier podrán sumar 17.5 puntos por dólar

La excepción serán loss hoteles Element, Residence Inn y TownePlace Suites, en los que se obtendrá 5 puntos por cada dólar. No entiendo por qué los excluyen, pero asumo que lo hacen porque ser tipo propiedades tipo apartahotel de larga estadía.

Beneficios en Resumen

Los tres niveles de Platinum tendrán los siguientes beneficios adicionales:

Estos beneficios adicionales son comunes en los máximos niveles de estatus. El nivel Globalist de Hyatt otorga 4 “Upgrades Garantizados a Suites” por año y Diamond en Hilton también ofrece una “Garantía de habitación” si reservas con 48 horas de antelación (aún si el hotel está lleno).

El beneficio Your24TM es un invento de SPG que hereda el programa unificado. Your24 permite hacer check-in a cualquier hora y utilizar la habitación por 24 horas. En teoría esto representa que si llegas a un hotel a las 2am, la habitación es tuya hasta las 2am del día siguiente…pero dudo mucho que te “saquen” a esa hora así que en la práctica podría pasar dos noches en la habitación hotel por el precio de una.

Colegas milleros que han tenido el servicio Ambassador de SPG (100+ noches) me han dicho que no lo encuentran muy útil (es un concierge personal) y no será factor determinante en su decisión de seguir con SPG/Marriott o cambiar de cadena.

Desayuno

Para los socios con el nuevo nivel Gold (de 49 noches o menos), no habrá desayuno incluído.*

Aquellos con nivel Platinum (de 50+ noches) tendrán acceso al lounge y alternativamente podrán elegir el desayuno como parte de su regalo de bienvenida en todas las marcas excepto los hoteles Ritz-Carlton, EDITION, Marriott Vacation Club, Gaylord Hotels y Design Hotels.

*Los hoteles que ofrecen desayuno sin importar estatus, continuarán sin cambio.

5ta Noche Gratis al canjear puntos

Tanto SPG como Starwood actualmente ofrecen el beneficio de 5ta noche Gratis cuando se utilizan puntos. Otorgando un descuento del 20% en los puntos necesarios para 5 noches. Este beneficio es muy probable que se mantenga.

Otros Cambios

Crossover Rewards con Delta Airlines

En la transición se pierde el Crossover Rewards con Delta Airlines que permitía disfrutar beneficios volando con Delta gracias a tu estatus en SPG. Será eliminado el 15 de Julio de este año.

Transferir Puntos a Aerolíneas

A partir de Agosto se podrán transferir puntos a millas en más de 40 aerolíneas. La tasa de conversión será de 3 puntos por milla y por cada 60,000 puntos transferidos Marriott añadirá una bonificación de 15.000 puntos. En total recibirás 25,000 millas por cada 60,000 puntos.

Esto queda intacto del programa SPG, donde la tasa de conversión con la mayoría de las aerolíneas es 1 a 1 e igualmente otorgan una bonificación de 5,000 millas por cada 20,000 puntos que transfieres a puntos.

Asociación con American Express

Como decía al principio en algunos países tener la tarjeta American Express Platinum otorga automáticamente SPG Gold. Si este beneficio pasa a ser Marriott Gold (de 25-49 noches) a partir de Agosto será una devaluación significante para los usuarios de American Express.

Recapitulando

Siempre he considerado a Starwood Preferred Guest  uno de los mejores programas de lealtad de hoteles y sin duda es superior a Marriott Rewards. Solo uno podía quedar y es un alivio ver que el nuevo programa mantiene muchas de sus mejores características.

Socios leales a SPG lo podrían tomar como un retroceso (particularmente si lograban estatus con estadías en vez de noches), pero si eres socio Marriott Rewards definitivamente obtienes un programa mejorado.

En resumen, la verdadera utilidad y los mejores beneficios estarán en los niveles Platinum. El nuevo Gold será el Silver actual (nivel casi inútil) y el nuevo Silver será casi como tener nada.

Si buscas asegurar algún estatus este año lo puedes hacer con los requerimientos actuales hasta el 1ro de Agosto 2018 y si requieres más tiempo recuerda que todas las noches que sumes en ambas cadenas se podrán unificar para determinar tu estatus en 2019.

 

Actualización – 23 Abril

Marriott a publicado un adelanto de algunas propiedades en ciudades claves y cómo estarían variando sus precios.

Así serían los nuevos precios con puntos de sus hoteles en Dubai

6 comments

Esteban April 20, 2018 - 7:34 pm

Con este panorama, que cadena te parece que es la mas conveniente actualmente?

Vinny V April 21, 2018 - 1:46 pm

Hola, Esteban. Está difícil…me gusta muchísimo el programa de Hyatt pero no hay muchos hoteles. Especialmente en Latinoamerica.

Si fuera un viajero de negocios creo que me quedaría con el nuevo Marriott por la cantidad de hoteles que van a tener.

También consideraría a Hilton. Los beneficios como Gold allá son bastante buenos y el estatus también se puede conseguir teniendo la American Express Platino.

Influye también dónde te gustaría usar los puntos que acumules. Si tienes una ciudad en específico que quieras visitar, te sirve de guía saber que hoteles hay allá.

¡Saludos!

Armand (@aiphill) April 29, 2018 - 1:20 am

Hola Vinny, alguna vez le has preguntado a Marriott/SPG si lanzarán algún día una tarjeta de crédito para los de Latinoamerica para poder disfrutar de los muchos beneficios que hoy día que por solo ser tarjeta-habiente,tienen los nacionales Norteamericanos, Canadienses, Británicos y Japoneses incluso ahora Los Emiratos Árabes, como lo son noches que valen para estatus elite, 6 puntos, 3 puntos por $1 en hoteles Marriott/SPG entre otras que mucho ayuda con este cambio de categorías elite.

Vinny V April 29, 2018 - 3:36 pm

Lo veo muy difícil. Tal vez no somos un mercado tan grande para ellos…tendríamos que tener muchos más hoteles en cada país.

Eso debe ser parte del problema, ¿cómo justificar una asociación con un banco para ofrecer una tarjeta en un país donde nada más hay 4 o 5 hoteles de tu marca?

Ojalá lo hagan en nuestra región algún día! El beneficio de 15 noches élite que vi en la tarjeta de EEUU sería tremendo tenerlo!

viviana July 29, 2018 - 6:25 pm

Hola Vinny, he leído que marriott, podría igualar status match con IHG!!. Te pregunto si sabes si esta vigente aun y cual es el correo electrónico para enviar el pedido.Agradecida por cualquier informacion que me puedas brindar.
Saludos!!!

Vinny V July 29, 2018 - 7:57 pm

Hola, Viviana. La información más reciente que tengo es que Marriott estaba ofreciendo retos.

Algo así como completar 8 o 10 estadías en 3 meses. Estadías, no noches. No sé como está eso por el momento con todos los cambios que vienen con la unión con Starwood.

Si te interesa el reto puedes llamar a Atención al Cliente de Marriott Rewards, ellos te pueden ayudar.

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea