Programa World of Hyatt – ¿El Mejor entre Hoteles? (2da Parte)

by Vinny V
0 comment

En la primera parte compartí las características principales del programa World of Hyatt y los beneficios que puedes obtener como socio Globalist.

Continúo la discusión:

Globalist y lo Equivalente en otras Cadenas – ¿Cuál es Mejor?

Globalist es la equivalencia directa a Spire Elite en IHG, Platino Premier en Marriott y Diamond en Hilton.

Entre todos los estatus top es difícil decir cuál es el más valioso ya que siempre dependerá de los hoteles donde te hospedes y tus patrones de viaje. Si eres fiel a Hyatt y te hospedas principalmente en hoteles Hyatt Place o Hyatt House no vas a disfrutar grandes beneficios hasta que empieces a visitar marcas como Grand Hyatt, Hyatt Regency, o Park Hyatt.

Lo mismo pasa en Hilton y Marriott, si cuentas con estatus Diamond o Platinum (respectivamente) no los vas a valorar tanto hasta que disfrutes beneficios en hoteles de servicio completo como Hilton by Hilton, Conrad, JW Marriott, Renaissance, etc.

Algo sí es claro, Spire Elite en IHG es el menos valioso de los cuatro. Pero ese es tema para otro día.

En un Mundo Ideal…

En un mundo ideal recomiendo a todos mantener estatus en dos o más cadenas…en un mundo ideal.

Cuando apenas viajo lo suficiente para mantener un estatus (~50 noches), Globalist es mi primera elección.

Si estaré viajando más que eso (75+ noches por año) busco mantener una combinación de Globalist + Diamond (Hilton) o Globalist + Platino (Marriott) que estoy seguro me cubrirá en 98% de los destinos a los que vaya.

Y si no tienes viajes o noches de hotel en tus planes recuerda que hay maneras exprés de obtener estatus. En algunos países (USA y Argentina entre ellos) la tarjeta American Express Platino otorga Gold de Hilton de manera gratuita (el mejor estatus nivel medio).

O si buscas Platinum en Marriott, recuerda que hay un reto vigente que te otorga el estatus al completar 16 noches en 90 días.

Ahora las Noches con Puntos cuentan para Estatus

Desde este año Hyatt cuenta todas las noches para estatus. Sí, incluso las noches premio que recibes por certificado y las noches que reserves con puntos o combinando Puntos + Efectivo.

Esto hacía mucha falta en el programa anterior Gold Passport donde una noche con puntos era una noche “desperdiciada” para estatus.

En 2018 este cambio ha permitido a milleros sumar 30+ noches para estatus usando solo puntos, aunque ciertamente son la excepción.

¿Cómo sumar puntos World of Hyatt?

Además de la manera tradicional hospedándote en hoteles Hyatt (o MGM), en Estados Unidos la cadena Hyatt está asociada con el banco Chase.

Este año han estrenado la tarjeta de crédito World of Hyatt que te permite sumar más de 60,000 puntos si cargas $6,000 en consumos en los primeros 6 meses. 

Hay que tener SSN y dirección en EEUU para solicitarla.

Tiene una cuota de $95 que te garantiza una noche premio por año (categoría 1-4) y otorga 5 noches contables para alcanzar o renovar estatus. Además sumas 9 puntos por cada $ que gastes en hoteles Hyatt.

¿Vale la pena? Me parece que sí. La matemática es simple aún si ignoramos el jugoso bono de bienvenida. Si utilizas esa noche premio en hoteles categoría 3 o 4 que pueden cotizar en 140-180 dólares la noche, pagar $95 anual es negocio.

Hyatt y Chase son socios cercanos. Algunas tarjetas de crédito de Chase suman puntos Ultimate Rewards (UR) (similares a los Membership Rewards de American Express) y esos puntos UR se pueden canjear 1 a 1 con puntos Hyatt.

Oportunidades así son difícil de encontrar en otros países. Por cosas como ésta llamo Millerolandia a EEUU :D

Comprando Puntos

De vez en cuando Hyatt tiene promociones que pueden hacer la compra de puntos una buena opción para acumular a largo plazo e incluso para canjear al instante.

Hasta el 27 de Noviembre 2018 están ofreciendo un bono de 40% puntos adicionales por la compra mínima de 10,000 puntos…

Hace unos días compartía en Twitter el caso del hotel Hyatt Regency Ciudad México. El Domingo del Gran Premio de México de la Fórmula 1 la noche se estaba cotizando en más de 500 dólares.

Sin embargo, en vez de pagar $500+ podías comprar los 12,000 puntos directamente en Hyatt.com, usarlos de una vez y ahorrarte más de la mitad.

Escucho a muchos decir “muy bueno, pero no me sirve porque no tengo puntos (o millas)” y como ven se puede hacer una buena jugada sin tenerlos.

En Twitter también compartí cómo esto ocasionalmente sucede con pasajes aéreos…

Viajeros corporativos a menudo se topan con casos así. Para algunos es indiferente porque prefieren pagar y sumar millas/estatus.

Para otros es una batalla cuesta arriba porque la personas encargadas de coordinar viajes no están familiarizadas con estas maneras “milleras” de lograr hoteles o pasajes a menor costo aún cuando podrían ahorrar miles y miles de dólares a la compañía.

Cambios a la Tabla de Puntos – Suites Premium

Mencionaba en la primera parte que este mes Hyatt ha hecho un par de cambios a sus tablas de canjes.

El primer cambio es positivo, han agregado la opción de canjear puntos directamente por una suite premium.

Tabla de Canjes por Puntos

Tomando como ejemplo un hotel categoría 3, tendrías las siguientes opciones de canje:

  • 12,000 puntos la noche por una habitación sencilla.
  • 17,000 puntos por una habitación + acceso al club en hoteles que cuenten con uno (la habitación no es suite).
  • 20,000 puntos por una suite estándar (usualmente incluye acceso al club).
  • 24,000 puntos por una suite premium (usualmente incluye acceso al club) [Nuevo a partir de Noviembre 2018]

Como Globalist puedes canjear 12,000 puntos por la habitación sencilla y el estatus te garantiza acceso al lounge.

Y si no tienes ningún estatus puedes usar más puntos para tener la misma experiencia Globalist o hasta algo superior si haces el canje por una suite premium.

Usar más millas para viajar en ejecutiva o primera clase es algo que hacemos comúnmente, pero en el mundo hotelero no se ve a menudo. No me sorprendería que en 1-2 años las otras cadenas sigan el ejemplo y ofrezcan la opción de canje directo por suites.

El mundo de aerolíneas y hoteles está lleno de imitadores. Una compañía hace un cambio y poco después las otras también lo implementan. Incluso si ese cambio desmejora el servicio o producto..

Suites Estándar vs. Suites Premium

El tema de las suites ha generado mucha discusión entre socios Globalist. #ProblemasdeMillero

Hyatt permite a los hoteles decidir arbitrariamente que constituye una suite standard y que constituye una suite premium.

Por ejemplo, el Grand Hyatt Kuala Lumpur que reseñé recientemente cuenta con 5 tipos de suites y solo una de ellas es “estandard.” Si la Grand Suite no está disponible (pero las premium sí) no hay manera de utilizar el cupón y garantizar el upgrade de antemano. Quedas a la merced de la propiedad y puedes tener suerte recibiendo una suite premium (sin quemar cupón) o puede que no recibas ningún upgrade.

Se convierte en una lotería y la molestia de los socios Globalist se genera porque estos cupones vencen y a veces terminan desperdiciados. A mi no me ha pasado en mis años de Globalist, pero si tuviera menos flexibilidad con mis planes me podría afectar.

Cuando la Suite Estándar…no es Suite

La otra gran molestia y esta  suscribo 100% es la falta de consistencia entre suites “estándar.”

En el Grand Hyatt Kuala Lumpur el cupón de upgrade garantizado te lleva a la Grand Suite con sus dos ambientes y 105m2 de espacio.

Cuando estuve en el Grand Hyatt Manchester en San Diego el cupón me ascendió a una suite de casi 100m2.

En el Palacio Duhau – Park Hyatt en Buenos Aires me confirmó una suite Park. 

Y luego encontramos casos como el Hyatt Centric Madrid (que abrió en Dic 2017) donde la “suite estándar” es una habitación King con doble ventanal (por estar en la esquina) y un pilar atravesado.

Es una clara habitación King disfrazada de “Junior Suite” y la diferencia en tamaño con un habitación normal debe ser tan insignificante que en la descripción no se molestan en decir cuántos metros cuadrados tiene como si lo hacen con las suites premium.

Así la muestra la Junior Suite el usuario donroberto888 en TripAdvisor:

Esta foto de Hyatt Centric Gran Via Madrid es cortesía de TripAdvisor

Tabla de Canjes de Puntos + Efectivo

El segundo cambio que entró en vigencia a principio de este mes afecta a la tabla de Puntos más Efectivo. Así era la tabla:

Antes necesitabas la mitad de los puntos por una habitación estándar más un monto fijo en dólares (pagaderos en moneda local).

Ahora ese monto fijo en dólares es dinámico y pasa a ser el 50% de la tarifa del día…

Puntos + Efectivo es fue muchas veces la mejor forma de reservar porque podías ahorrar puntos, dinero y a veces obtener un valor excepcional. Con este cambio es muy probable que ya no convenga reservar combinando puntos + efectivo.

Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires

Usemos el mismo Palacio Duhau de Buenos Aires como ejemplo. Es un hotel Categoría 5 y allí la noche suele rondar los $450 dólares.

Para mi visita pude reservar con Puntos + Efectivo y pagar 10,000 puntos + $125 dólares. Con esta nueva tabla la misma noche de $450 pasa a costar 10,000 puntos + $225 dólares.

Hyatt Regency Ciudad de Mexico

Otro ejemplo extraordinario es el caso del Hyatt Regency Ciudad de México (Categoría 3) y su noche de +$500 dólares que mostré.

De haber disponibilidad para reservar las tres tipos de tarifa, estas habrían sido:

    • Pagar solo con efectivo: +$500 dólares.
    • Usar 12,000 puntos (comprándolos para uso inmediato): $240 dólares (y te sobran puntos)
    • O pagar con puntos y efectivo, 6,000 puntos + $250 dólares (no tiene sentido, pero así es)

Ahora estos casos se empezarán a ver más frecuentemente y la mejor apuesta pasará a ser usar puntos solamente.

Tal vez este cambio beneficie a alguien pagando con Puntos + Efectivos en un hotel Categoría 1, pero esos hoteles no suelen costar más de $80 o 100 dólares, así que el potencial ahorro es insignificante al tomar en cuenta los 2,500 puntos de co-pago.

Sin duda las reservas usando Puntos + Efectivo en hoteles de lujo, categoría 5, 6, 7 (y pronto habrá 8) disminuirán notablemente.

Tengo la teoría que esto fue el resultado de una campaña por parte de los hoteles porque reciben más dinero de Hyatt Corporate por una noche que el huésped paga 100% con puntos que una noche pagada con Puntos + Efectivos con la tabla anterior de montos fijos.

La diferencia puede haber sido cientos de dólares por noche en algunos hoteles.

Recapitulando

Espero que este análisis en dos partes te sirva de guía para determinar si el programa World of Hyatt te conviene o deberías enfocar tus noches (y dinero) en otras cadenas.

Como siempre, cualquier duda o inquietud te invito a compartirla en los comentarios.

Programa World of Hyatt – ¿El Mejor entre Hoteles? (1ra Parte)

Programa World of Hyatt – ¿El Mejor entre Hoteles? (2da Parte)

Related Posts

BoardingArea