La pasada oferta de Copa a USA ¿Qué hacer (o no hacer) en caso de una tarifa por error (o súper promo)? Algunas lecciones.

by Vinny V
4 comments

La semana pasada compartí un “ofertón” que Copa Airlines tenía y donde por $310-480 podías volar desde Santiago de Chile a México (MEX) y una variedad de destinos en Estados Unidos (MIA, MCO, TPA, LAS, LAX, BOS, WAS, JFK, entre otros). La tarifa ya no está disponible.

¿OFERTÓN O TARIFA POR ERROR?

Marinita tiene razón en reclamarme. Al momento de escribir ese post estaba confiado que era un “ofertón” y no una “tarifa por error,” aunque todo apunta a que era esta última. Sin embargo, quiero exponer las razones por la que pensaba que esta tarifa podría ser un ofertón legítimo:

A. Sí alguien puede ofrecer vuelos muy baratos, es Copa

$375 por un vuelo SCL-PTY-MIA RT sí, es muuuuuuuy barato, pero no es una tarifa imposible.

De la misma forma que algunas aerolíneas de bajo costo pueden ofrecer vuelos de similar duración y precio entre USA y Europa (Norwegian con un 787) o Turkish Airlines ofrece regularmente ORD/JFK (aeropuertos caros) a IST por menos de $500.

Muy barato? Sí. Con posibilidad de pérdida? Tal vez si…tal vez no. No todo los asientos iban a costar $375, puede ser que de ~180 asientos, 20-30 se vendieran a esta tarifa ganga, pero los otros sin duda tendrían un margen de ganancia mucho más…regular.

Otra cosa a tomar en cuenta es que Copa sólo utiliza el avión Boeing 737 por lo que el costo de sus operaciones es menor que otras aerolíneas como United, American, Delta, LAN, TAM, Aerolíneas o Aeroméxico. El ahorro no es sólo en combustible (por cierto, el barril de petróleo está en sus niveles más bajos en +5 años), también en eficiencia al tener una flota unificada con un solo personal de vuelo y de mantenimiento dedicado. Ni siquiera pierden tiempo moviendo la manga para ajustarse a la altura de distintos aviones.

Esta es la misma eficiencia operativa por la que apuestan aerolíneas como Southwest o Alaska Airlines.

B. Todos los impuestos estaban incluídos

La tarifa incluía impuestos aeroportuarios y en las reglas no había ninguna mención de recargo/tasa de combustible o “fuel surcharge.”

¡Imperdible!

Actualmente el costo de esta ruta es casi $1000, o $560 más…¿tremendo error, no?

C. Copa está(ba?) en una fase de ataque (mi teoría conspiradora)

Más temprano este año:

United anuncia que empezará a volar a Panamá desde Denver.

United anuncia que empezará a volar a Santiago desde Houston.

Copa anuncia que se separa de MileagePlus para formar su propio programa de viajero frecuente.

Este mes:

3/12/14 United inaugura la ruta DEN-PTY.

7/12/14 United inaugura la ruta IAH-SCL.

8/12/14 Copa publica la tarifa en cuestión.

En mi experiencia como millero, muchas de las mejores guerras de tarifas se dan en escenarios como este. Con la gran particularidad que en este caso representaría una batalla entre dos empresas (UA y CM) que son prácticamente hermanas y miembros de la misma alianza. (Copa no contestó mis múltiples peticiones para que comentaran sobre este punto)

Por todas estas razones creí que no era absolutamente imposible que fuese una muy buena oferta en vez de negligencia un error matemático o de tipografía por algún empleado…como al parecer fue el caso.

Además:

 D. ¿COPA AIRLINES LA GENEROSA?

Un lector al que llamaremos Roberto me contó que reservó el Lunes 8/12/14 pocas horas después de leer el post. Puso en espera la reserva e incluso pagando 48 horas después, cuándo ya las tarifas ganga no estaban disponible, no tuvo inconvenientes para que su pasaje fuera emitido. Roberto tuvo la fortuna de hacer todo online por lo que nunca habló con nadie en la aerolínea o alguna agencia. Eso fue clave.

Normalmente si se descubre que la tarifa que tienes reservada fue por error y no la haz pagado, esta es eliminada. Así le sucedió a Xime:

Pero mientras hagas todo al momento y con la mínima interacción humana (cero sería mejor) tendrás grandes posibilidades de obtener resultados como estos lectores:

PromoCOpa

Cubro sus nombres por precaución, pero ellos tienen sus boletos seguros. Una vez que la aerolínea te emite el boleto, y el error en el precio fue de ellos (no que tú hiciste alguna trampa) no queda nada que permitirte volar.

De hecho, para tarifas de vuelos con salida desde EEUU, el Departamento de Transporte (DOT) obliga a las aerolíneas a mantener TODOS los boletos que hayan sido emitidos. De lo contrario serían multados por “publicidad engañosa” y hasta incumplimiento de contrato.


CONSEJOS A SEGUIR SI TE ENCUENTRAS UNA TARIFA POR ERROR

[adrotate banner=”6″]

1. Lo más importante: NO LLAMAR A LA AEROLÍNEA (hotel, compañia de crucero, agencia o cualquiera fuera el caso).

Atraer la atención de un representante es la forma más rápida de acabar con una tarifa “especial.” No seas esa persona que acaba con la oferta. Repite conmigo:

NO VOY A LLAMAR A LA AEROLÍNEA NO VOY A LLAMAR A LA AEROLÍNEA NO VOY A LLAMAR A LA AEROLÍNEA NO VOY A LLAMAR A LA AEROLÍNEA NO VOY A LLAMAR A LA AEROLÍNEA NO VOY A LLAMAR A LA AEROLÍNEA NO VOY A LLAMAR A LA AEROLÍNEA NO VOY A LLAMAR A LA AEROLÍNEA NO VOY A LLAMAR A LA AEROLÍNEA NO VOY A LLAMAR A LA AEROLÍNEA

Déjame enfatizar este punto con algunos ejemplos y sus respectivas respuestas.

– “Vinny, quiero llamar para asegurarme que el precio es el correcto?” NO LLAMAR A LA AEROLÍNEA

– “Vinny, quiero llamar y preguntar si la puedo pagar en mi moneda local” NO LLAMAR A LA AEROLÍNEA

– “Pero Vinny, quiero preguntar por Twitter si puedo poner la tarifa en espera mientras llamo a todos mis amigos, buscamos hotel, voy al banco y pido permiso en MI trabajo.” NOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

NO CHATEAR/LLAMAR/TUITEAR/ESCRIBIR A LA AEROLÍNEA

Una vez que se publica la oferta y es de dominio público, empieza el conteo regresivo para su expiración. No lo malgastes AVISANDO a la aerolínea para que adelanten ese momento.

2. Siempre compra el boleto con la aerolínea directamente (ONLINE, sin interacción humana) o alternativamente usa una agencia de viajes online (OTA) que emita boletos automáticamente. Muchas de las gringas lo hacen de esa manera, algunas europeas también. No soy fan de Despegar.

Igualmente, si una tarifa por error no la vez en una OTA, intenta en otra. A veces quedan espacios “flotando” por ahí al acabarse en ciertas páginas.

Si tienes una agencia de viajes de confianza tal vez la puedas utilizar pero siempre hay la posibilidad que la/el agente se niegue a emitir el boleto si nota algo raro o quiera llamar antes a la aerolínea para corrobar la tarifa (por miedo de que les cobren la diferencia)

3. Ahorra tiempo utilizando ITA. Acá te cuento lo básico y acá algunos comandos más avanzados. Los minutos que te puedes ahorrar buscando la disponibilidad con ITA pueden hacer toda la diferencia.

4. Siempre asume que es una tarifa por error y no va a durar más de una hora.

5. No gastes en hotel, carro o cualquier otra cosa referente a tu viaje potencial hasta que tu boleto sea emitido. La emisión de tu boleto constituye el tener un número único de 15 dígitos (e-ticket).


 

Nadie sabe cuándo será la próxima oferta increíble. A propósito o por error. Pero sin duda seguirán ocurriendo. No dudes en seguirme en TwitterFacebook y suscríbirte al blog para mantenerte informado de lo último que encuentre.

4 comments

Nat February 3, 2015 - 11:19 am

Pregunta… ¿Sabés de alguna web de USA que avise estas ofertas, para cualquier parte del mundo?

Vinny V February 4, 2015 - 8:37 pm

Lo más parecido a eso serían los amigos de The Flight Deal. Siempre lanzan las mejores ofertas que hay desde USA a cualquier parte del mundo.

Tiago February 14, 2016 - 9:09 am

Una consulta: para encontrar milladas u ofertas asi en argentina, chile o uruguay existe alguna web al estilo the flight deal pero para esta zona?

Vinny V February 16, 2016 - 4:39 am

Tiago, además de http://promociones-aereas.com.ar/ también te puedes asomar en el sitio web Skyscanner.com. Ellos tienen una opción de buscar usando “Everywhere” como destino y así verás resultados de tu búsqueda ordenados por precio.

Suerte!

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea