Reporte Millero: Llegando a Kansas – Introducción

by Vinny V
5 comments

1. Llegando a Kansas – Introducción

2. Llegando a Kansas – Admirals Club en Maiquetía y el reporte del vuelo CCS-MIA

3. Llegando a Kansas – Flagship lounge en JFK

4. Llegando a Kansas – Volando JFK-LAX en el nuevo Airbus 321 de American Airlines

5. Llegando a Kansas – Flagship lounge en LAX

6. Llegando a Kansas – Terminal 2 y Admirals Club en SFO

7. Llegando a Kansas – El B738 más nuevo de AA + Admirals Club en Chicago

Este reporte me va a llevar desde Caracas, Venezuela (CCS) hasta Kansas City, Missouri (MCI), con escalas en Nueva York (JFK), Los Angeles (LAX), San Francisco (SFO) y Dallas (DFW) en dos reservaciones separadas. Una de CCS a SFO, y otra de SFO a MCI.

Ruta optimizada para máxima acumulación de millas

Para lograr que la ruta del boleto fuese CCS-JFK-LAX-SFO utilizé la herramienta ITA y luego de obtener la información necesaria introduje los vuelos, uno a uno en AA.com para hacer la reserva. Estudiando las reglas de la tarifa (pronto habrá post explicándo), vi que tenía la opción de elegir entre varias rutas, incluyendo:

CCS-MIA-SFO: La ruta más directa que se puede tomar (3945 millas)

CCS-MIA-SFO: La ruta más directa que se puede tomar (3945 millas)

Muy "directa" para mi gusto

CCS-SJU-DFW-SFO: Todavía muy  “directa” para mi gusto (4172 millas)

CCS-SJU-JFK-SFO: ¡Excelente! Pero requería pasar la noche en NY. Mejor paso. (4726 millas)

CCS-SJU-JFK-SFO: ¡Excelente! Pero requería pasar la noche en NY. Mejor no. (4726 millas)

Era posible casi cualquier permutación de segmentos MIA/SJU/JFK con tal de no exceder el MPM de la ruta. Al final, decidí por la ruta CCS-JFK-LAX-SFO:

ccs-JFK-LAX-SFO

Las razones que me llevaron a elegir esta ruta fueron:

1. Máxima cantidad de millas posibles (4922 millas).
2. No tenía que salir del aeropuerto (y pagar por hotel).
3. Montarme en el nuevo A321 de AA (JFK-LAX). Tal vez el mejor producto en vuelos dentro de EEUU.
4. Entrar a los Flagship Lounge de American Airlines en Nueva York y Los Angeles.

Apenas hice la reserva del boleto, llamé para aplicar un SWU lo que me permitió confirmar de inmediato el upgrade a clase ejecutiva en los tramos JFK-LAX y LAX-SFO. Aunque estos upgrades son automáticos para socios Executive Platinum, no son garantizados. Es una ruta muy popular (especialmente en el avión nuevo) y normalmente llena con pasajeros premium,  al utilizar el SWU no tuve que dejarlo a la suerte. El tramo CCS-JFK no me lo pudieron confirmar de immediato pero me dijeron que habia bastante espacio disponible y que preguntara al llegar al aeropuerto.

[adrotate banner=”7″]


El check-in en CCS:

Con un vuelo CCS-JFK pautado para las 9:50am, llegué al Aeropuerto Internacional de Maiquetía anormalmente temprano a las 6:30am (normalmente llego ~2horas antes y no facturo equipaje) esperando poder pasar el rato trabajando en el lounge del aeropuerto. A esta hora, solo quedaban unos pocos pasajeros en el area de check-in, terminando de registrarse para el vuelo CCS-MIA que salía a las 8am.

En la fila para hacer el check-in, reviso el estado de mi vuelo y me encuentro con la sorpresa de que el vuelo CCS-JFK ahora dice “Salida estimada a las 12pm.” Se lo comento a uno de los agentes y en pocas palabras, me dijo algo así como: “Pide que te cambien via MIA,” lo cual en mi cabeza interpreté como: “Tal vez ese vuelo no salga, vete como puedas.”

Poco antes de las 7am llegó mi turno y me dice la agente en el mostrador que por los problemas con el vuelo a JFK me pueden cambiar al vuelo que sale a Miami a las 8am (¡en una hora!) y además luego me pueden enviar en el vuelo directo MIA-SFO (Lo que para una persona normal  (no millera), sería un gusto).

“No, gracias,” respondo. “Necesito ir a JFK para volar en el avión nuevo y hacer el reporte de vuelo en el blog.”

No me hubiese extrañado si se reía en mi cara pero increíblemente la señorita entendió por completo (ser Executive Platinum también ayuda) y me dijo que lo único que había disponible era ir a La Guardia (LGA) y que de ahí me fuera por mi cuenta a JFK. “¿Y quien va a pagar eso?,” le pregunto, abusando mi suerte.

“Escriba un mensaje en AA.com para que le hagan un reembolso,” me dice. Y es cierto, en el pasado esto me ha resultado en millas o dinero, por lo que no dudes en hacerlo si sufres algún retraso o inconveniente por culpa de la aerolínea. [El mal tiempo no es culpa de las aerolíneas, pero el mal trato durante el retraso sí]

Mi nueva ruta ahora incluía una escala en Miami y una transferencia terrestre en Nueva York entre los aeropuertos de La Guardia y John F. Kennedy

Mi nueva ruta ahora incluía una escala en MIA y una transferencia terrestre en NY entre los aeropuertos LGA y JFK

Ya eran las 7:15am y con tarjeta de embarque CCS-MIA en mano (aún sin upgrade) procedo a seguridad/inmigración y afortunadamente estaban casi vacíos por lo que solo tomó <10mins. De ahí salgo corriendo al lounge de American Airlines, el Admirals Club, donde (como siempre) me atendieron muy bien y me lograron procesar el upgrade sin mayor problema.

Me preguntan de nuevo, “¿Por qué no te cambiaron el boleto a CCS-MIA-SFO?” Y les digo que quiero montarme en el avión nuevo para reseñarlo en el blog, y sin dudar, entendieron totalmente mi prioridad de ir a NY y montarme en un avión (casi) nuevo. ¿Tal vez están acostumbrados a bloggeros milleros?

Como estábamos a punto de abordar, solo estuve adentro unos pocos minutos, lo suficiente para poder hacer algunas fotos y ver como rebotaba una persona trataba de ingresar usando la tarjeta Platino de American Express (desde el ~29 de Marzo 2014 los Admiral Clubs no son parte de la red de Amex).

En la próxima entrega: El Admiral Club’s en Caracas y el reporte del vuelo CCS-MIA.

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea