Reporte Millero: Sala VIP de Iberia y Clase Ejecutiva de LAN CCS-MIA

by Vinny V
7 comments

Sala VIP de Iberia y Clase Ejecutiva de LAN CCS-MIA

Mi último viaje saliendo desde Maiquetía fue en Mayo de este año antes de que American Airlines, Delta Airlines y United Airlines recortaran significativamente sus operaciones en Venezuela. Las aerolíneas europeas tomaron medidas similares y todas han dejado de volar a diario a CCS como muchas lo hacían.

En un Reporte Millero anterior compartí este video que hizo BBC Mundo demostrando la desolación en CCS.

Volando un día Martes, por costumbre entré por donde lo hago y allí encontré los mostradores de American Airlines totalmente vacíos. Sin duda un espacio innecesario para tan pocos vuelos que asumo lo continúan arrendando por razones estratégicas.

AA Maiquetia CCS Septiembre 2014

Cómo volaba por LAN, debía caminar al extremo opuesto (Este) hacia los mostradores de LAN/TAM. Pude utilizar la línea Preferente por volar en clase ejecutiva (o si tienes Zafiro o Esmeralda con oneworld también la puedes usar), aunque de cualquier forma no había mucha gente. Mi vuelo CCS-MIA salía 3-4 horas antes que el CCS-LIM, una ruta que antes volaba a diario en un B763 y ahora ha sido relegada a un A319 volando 3x semana.

Mostradores LAN/TAM CCS

Luego de obtener mis pases de embarque me sorprendí al ver algo de tráfico para seguridad e inmigración:

Gente inmigraciones

Me tomó algo más de 40 minutos. Una tardanza que no debería ocurrir pero sucede porque el +80% del tráfico en esta terminal se concentra en el horario comprendido entre 3 y 6pm. LAN Chile, American Airlines, Iberia, Air France, TAP, Avianca (a Lima) Alitalia y Conviasa (a MAD y EZE) tenían salidas en un periódo de 3-4 horas. Tal vez algo que se pueda mejorar a futuro.

(Nota para los ciudadanos venezolanos y residentes: el proceso de inmigración está tomando 1-2 minutos más de lo normal porque están ingresando información al sistema (profesión, dirección, etc) que permita eliminar la necesidad de llenar la planilla de papel al salir)

Adentro había poco movimiento pero todavía más de lo que esperaba:

CCS airport

El lounge que utiliza LAN/TAM para vuelos desde CCS es el Admiral’s Club (que ya reseñé anteriormente) y las imágenes son las que uno espera cuando una aerolínea pasa de 5-7 vuelos diarios a 1:Admiral's Club CCS (CCS-MIA LAN)

Admirals Club CCS-MIA LAN

Debido a los recortes en frecuencia, el Admiral’s Club ahora sólo abre de 11am a 5:30pm.

SALA VIP de Iberia

El avión que me llevaría a Miami venía de Chile y estaba retrasado casi una hora, lo suficiente para ir a visitar la “Sala VIP” de Iberia en CCS, localizada al lado de la puerta de embarque 21.

La sala (no tiene nada de VIP) debe ser del tamaño de media cancha de baloncesto y su mejor cualidad…es difícil de encontrar.

Sólo opera por las 4 horas anteriores a la salida del único vuelo de Iberia y técnicamente es un lounge oneworld, por lo que toda persona volando con una aerolínea oneworld y con status zafiro o esmeralda lo puede utilizar. Yo llegué a las 3:20pm y el vuelo de Iberia estaba muy cerca de comenzar a abordar.

Sala IB CCS

Sala Iberia CCS

Sala Iberia CCS

Gracias, sol!

Sala VIP Iberia CCS

Iberia sala CCS

¿Comida?

Bebidas Sala VIP CCSSala VIP CCS

Sala VIP CCS

Lo más remarcable de la sala

Difícil de ignorar cómo te sentirías si pagas 3-4mil euros (o un montón de Avios) por un boleto en clase ejecutiva y mientras que en Madrid tienes acceso a excelentes salas y lounges (incluso una para llegadas transatlánticas), en Maiquetía tienes esta pequeña sala VIP de espera.

Si además tomas en cuenta que históricamente Iberia no resalta por su servicio, en lo personal buscaría rutas alternas en las cuáles invertir ese dinero. En especial si es un viaje de placer o las políticas de la compañía te permiten volar con otras aerolíneas (si es un viaje de trabajo).


Reporte de vuelo CCS-MIA con LAN en Clase Ejecutiva

Vuelo: LA 566
Fecha: 16/09/14
Avión: B763
Asiento: 3A 1A

LAN CCS 763

Finalmente llegaba mi avión y me preparé para abordar. Los vuelos a EEUU con AA siempre requirían pasar por (otra) seguridad justo antes de montarse en el avión pero esta vez no la hubo. No se si es porque LAN no la realiza o si han cambiado las reglas luego de la reciente visita de la TSA a Venezuela.

Siendo sólo una parada técnica en camino a Miami, la clase ejecutiva estaba casi llena de pasajeros que salieron desde SCL.

Lan Cabina J Ejecutiva 767 - Editada

 

Hace un par de años volé CCS-SCL en un B767-300ER y SCL-EZE en el espectacular 787. Ambas experiencias fueron excelentes por lo que tenía grandes expectativas por volar de nuevo en J con LAN.

En esta ocasión la ruta SCL-CCS-MIA era cubierta por la versión menos premium del 767-300 con 18 asientos en clase ejecutiva y 218 en clase turista. En comparación, la otra versión tiene 28 asientos en clase ejecutiva y 189 en turista.

Las cosas no empezaron al ver que el asiento que tenía asigando estaba ocupado por otra persona con una tarjeta de embarque que decía 27H 3A. La sobrecargo entró de inmediato en “modo crisis” pero rato después me dijo, “¿se puede sentar acá?,” mientras me enseñaba el asiento 1A.

¿Qué hubiese pasado si la cabina estaba completamente llena? ¿Me devolvería AA las millas que utilicé? ¿Me compensaría LAN directamente? ¿Me enviaban a clase turista? ¿A alguien más? ¿Y si no había asientos?

Nunca lo sabremos (pero siéntete libre de especular en los comentarios).

LAN CCS

Mientras cargaban el equipaje de los nuevos pasajeros, examinaba el asiento y sistema de entretenimiento:

Asiento LAN J CCS-MIa

Tomacorriente abajo y a la izquierda

Tomacorriente abajo y a la izquierda

LAN

Auriculares que provee LAN. Utilizan una entrada extrañada (no la común o doble) y me fue imposible usar los míos.

IMG_8949Control LAN

Algo que nunca había notado es que el asiento nunca llega a estar en una posición totalmente horizontal, a pesar de que siempre se ha considerado “tipo cama.” Igualmente es muy cómodo, pero en rutas con gran cantidad de pasajeros premium la diferencia entre tener un asiento “casi horizontal” vs. “totalmente horizontal” puede ofrecer una gran ventaja competitiva.

LAN lie-flat

Ya en el aire me dice la tripulante de vuelo que de almuerzo/cena sólo hay un “snack sandwich.” Por lo que decido refugiarme en la carta de vinos:

Carta Vinos LANLAN vinosLAN vinosLAN vinos

La carta mostraba 7 vinos distintos pero para nuestro vuelo sólo estaban disponibles los que mostré.

LAN Vinos

Mi elección

Después de varias rondas de hidratación, llegaba la comida:

Comida LAN CCS-MIA

El Sr. Snack Sandwich y sus amigos

De cerca

De cerca

Si el catering de un vuelo que sale de CCS lo pueden pagar en bolivares en Venezuela (¿no?) y las aerolíneas internacionales no saben que hacer con tantos bolívares que tienen “atrapados en el país (¿no?), ¿por qué no usar algo de ese dinero para ofrecer comida caliente?

Entiendo que el vuelo venga de Chile y hayan ofrecido algo mucho mejor al salir de SCL, pero ¿por qué no dar otras opciones para los que nos montamos en CCS?

Claro, es un problema menor, pero espero que el Chef de LATAM @HugoCAI o alguien en la organización me pueda responder.

[adrotate banner=”7″]

Con poco menos de dos horas para llegar a MIA, seguí disfrutando el excelente sistema de entretenimiento personal de LAN, el cuál considero el mejor entre las aerolíneas latinoamericanas.

LAN Vinos

A pesar del retraso inicial, sólo llegamos a la Terminal J en MIA 25mins más tarde de lo previsto y como pasa muy pocas veces, el proceso de inmigración y aduana duró menos de 45mins.

En la próxima parte te presento a la compañía de alquiler de autos National Rental Car y te explico como su sistema Emerald Club me permite escoger el auto que quiera sin necesidad de hacer cola ni por un minuto.

Más de este Reporte Millero:

0. Vuelta Americana – Introducción
1. Vuelta Americana – Sala VIP de Iberia en CCS y Clase Ejecutiva de LAN en CCS
2. Vuelta Americana – Alquilando un auto con National Rental Car en MIA
3. Vuelta Americana – Centurion Lounge en el aeropuerto McCarran en Las Vegas
4. Vuelta Americana – Las Vegas: Hoteles/casinos/resorts Excalibur, MGM y Cosmopolitan
5. Vuelta Americana – Chicago: Tour al aeropuerto O’Hare y la renovada Terminal 5
6. Vuelta Americana – Algo de Chicago y el Hyatt Regency Schaumburg
7. Vuelta Americana – Conferencia “World Routes 2014” 1ra Parte
8. Vuelta Americana – Hotel Intercontinental Chicago en Michigan Avenue
9. Vuelta Americana – Conferencia “World Routes 2014” 2da Parte
10. Vuelta Americana – Hotel Conrad – Hilton en downtown Chicago
11. Vuelta Americana – Volando con Southwest dentro de Estados Unidos

7 comments

Fernando September 23, 2014 - 12:27 pm

Llama mucho la atención que LAN en su clase Business siga poniendo hasta el postre, todo junto en la bandeja. Es como un servicio en Y pero mejorado y en este caso dando solo un refrigerio.
El servicio, sobre todo en aerolíneas que no tiene clase F, como LAN, debería mejorar ese punto, porque lo que brindan es, técnicamente, la mejor clase de toda la aerolínea. Y sea en el B763 o B787 me parece que les falta mucho todavía.

Vinny V September 24, 2014 - 4:56 pm

Pero siempre ha sido así, no? Te traen todo a la vez. El servicio siempre ha sido excelente y por eso no me molesta mucho. Siempre muy atentos.

Pero esta vez volando desde un mercado “menos premium” como CCS, sentí que no les importaba nada. Y con la ‘comida’ que ofrecieron el poco esmero se notaba aún más. No tenían mucho que hacer después de servir un sandwich.

Tal vez la tripulación estaba cansada y desesperada por llegar a MIA?

10 sitios que no puedes dejar de visitar en Los Angeles - 1ra Parte - Viajero Millero April 15, 2015 - 8:26 pm

[…] Vuelta Americana – Introducción 1. Vuelta Americana – Sala VIP de Iberia en CCS y Clase Ejecutiva de LAN en CCS 2. Vuelta Americana – Alquilando un auto con National Rental Car en MIA 3. Vuelta Americana […]

Reseña de Hotel: Hyatt Regency - Pier Sixty-Six en Fort Lauderdale - Viajero Millero June 13, 2015 - 4:35 pm

[…] Vuelta Americana – Introducción 1. Vuelta Americana – Sala VIP de Iberia en CCS y Clase Ejecutiva de LAN CCS-MIA 2. Vuelta Americana – Alquilando un auto con National Rental Car en MIA 3. Vuelta Americana […]

Reseña de Hotel - Hyatt Regency en Downtown Miami - Viajero Millero July 19, 2015 - 4:14 pm

[…] Vuelta Americana – Introducción 1. Vuelta Americana – Sala VIP de Iberia en CCS y Clase Ejecutiva de LAN CCS-MIA 2. Vuelta Americana – Alquilando un auto con National Rental Car en MIA 3. Vuelta Americana […]

Sala VIP de LATAM en la Terminal J del Aeropuerto Internacional de Miami - Viajero Millero July 26, 2015 - 3:47 pm

[…] Vuelta Americana – Introducción 1. Vuelta Americana – Sala VIP de Iberia en CCS y Clase Ejecutiva de LAN CCS-MIA 2. Vuelta Americana – Alquilando un auto con National Rental Car en MIA 3. Vuelta Americana […]

Reporte Millero - Volando con Southwest Airlines en Estados Unidos - Viajero Millero August 9, 2015 - 7:52 pm

[…] Vuelta Americana – Introducción 1. Vuelta Americana – Sala VIP de Iberia en CCS y Clase Ejecutiva de LAN CCS-MIA 2. Vuelta Americana – Alquilando un auto con National Rental Car en MIA 3. Vuelta Americana […]

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea