Viajero Millero

Vuelos y hoteles. Millas y puntos. Todo viajes.

Avión Militar Desvía en el Espacio Aéreo Venezolano a 787 de Avianca Volando MAD-BOG (Actualizado)

ACTUALIZACIÓN

(mi teoría estaba equivocada, aclaro la versión oficial que indica que el vuelo afectado era AV11 cubriendo la ruta MAD-BOG y no el vuelo AV14 CLO-MAD)

#mientrasdormían 

En la noche de ayer el vuelo AV14 de Avianca cubriendo la ruta Cali-Madrid (CLO-MAD) fue escoltado por aviones militares venezolanos al cruzar este espacio aéreo por lo que debió retornar a territorio colombiano.

Esto me pareció muy extraño porque todos los vuelos de Avianca que van a Europa (Londres-LHR, Madrid, Barcelona) pasan por el espacio aéreo venezolano todas las noches.

Rutas habituales de Avianca hacia Europa.

avianca-bogota-bcn avianca-bogota-mad avianca-bogota-lhr

Empecé a indagar y en Flightradar24.com aún se veían aviones comerciales volando sobre Venezuela.

¿Entonces que estaba pasando?

Unos 15 minutos después Caracol publicó esta noticia.

Inicialmente se pensó que el vuelo escoltado había sido el BOG-MAD (AV10) y tweets como este parecían confirmarlo:

Sin embargo, los amigos de @Tráfico Aéreo Colombia fueron los primeros en aclarar que AV14 era el vuelo en cuestión, cubriendo la ruta CLO-MAD.

https://twitter.com/TrafficAirColom/status/789702755732557824

Con esto en mente creo que el tweet de @AlbaRiano11 fue enviado antes de despegar (AV10) y poco después del incidente (el vuelo AV14 ya tenía ~50mins en el aire en ese momento).

Esperando indicaciones, los vuelos a LHR, MAD y BCN empezaban a retrasarse.

Solución Inmediata

Después de un incidente de esta proporción, imagino que se habrán activado todos los canales políticos y diplomáticos de ambos países…pero al mismo tiempo, ¡todos los aviones igual tenían que salir a Europa!

El vuelo BOG-BCN (AV18) fue el primero en partir, claramente con un plan de vuelo distinto al habitual.

Evitando el espacio aéreo de Venezuela

Los vuelos BOG-LHR (AV120) y BOG-MAD (AV10) saldrían momentos después.

avianca-bog-mad-120-live

Imagen de FlightRadar24.com

avianca-bog-mad-10-live

Imagen de FlightRadar24.com

Mientras que el vuelo AV121 proveniente de Londres-Heathrow, también tuvo que ajustar su ruta de vuelo.

avianca-lhr-bog-121-live

¿Qué sucedió?

Mi teoría la desarrollo tomando en contexto la información que comparte @TrafficAirColomb.

Sabemos que así empezó todo:

https://twitter.com/TrafficAirColom/status/789700992069689344

Y un tweet posterior revela un punto importante.

https://twitter.com/TrafficAirColom/status/789701661409304576

De acuerdo a esta información, el vuelo AV14 entró a territorio venezolano como un avión desconocido, sin identificación. ¿Habrán intentado hacer contacto por radio? No sabemos, pero después de ver 187341 episodios de Mayday (o Aircrash Investigation), supongo que ese sería el siguiente paso.

No es extraño que aviones de guerra escolten aviones desconocidos que aparecen en espacios aéreos. Países como EEUU (siempre en máxima alerta anti-terrorista) inclusive lo hace en vuelos nacionales para vigilar pasajeros con mal comportamiento…y claro, tampoco podemos olvidar a los rusos, Rusia es Rusia.

¿Venezuela qué teme al ver aviones “extraños” ?¿Paranoia de una invasión extraterrestre?

Si AV14 hizo contacto con las autoridades venezolanas, se identificó y de todas maneras fue expulsado del espacio aéreo seguramente esto no ayudará a las relaciones bilaterales…aún si fue cumplido el protocolo en estos casos.

AV14 volvería a Colombia y partiría de nuevo a Madrid con plan de vuelo actualizado, sin embargo, continuaron los problemas con la señal que emiten.

Por la escasa información que pude recopilar, pienso que dejó de funcionar poco después de despegar:

av14-clo-mad2

¿Alrededor de los 21,000 pies, tal vez?av14-clo-mad

Al momento de escribir esto (3am en Bogota) se conoce que el vuelo AV14 sigue su recorrido hacia Madrid.

Y al buscarlo en FlightRadar24.com su información es particularmente limitada.

av14-fr24

Como podemos notar si la comparamos con el mismo vuelo AV120 que aparece plenamente identificado.

av120-fr24

 

Para finalizar, @TrafficAirColom tambien ha confirmado que los vuelos de hoy Sábado han sido cancelados.

Y si quieres leer otra versión de los (supuestos) hechos, Radio Caracol dice que el vuelo escoltado por los aviones militares era el proveniente de Madrid, AV11.


2PM COT – ACTUALIZACIÓN – Versión Oficial

Cerré mi entrada haciendo saber de la versión de lo ocurrido que compartía Caracol Radio en su página web:

Caracol Radio conoció que sobre las 7:15 pm de la noche del viernes la tripulación del avión de Avianca AVA011 comunicó a Bogotá la presencia de una aeronave que le seguía tan cerca que disparó el sistema TCAS, que poseen los aviones para alertar sobre la posibilidad de una eventual colisión.

Desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control de Maiquetía que aseguró que en su radar no le aparecía una aeronave distinta al AVA011. Otra cosa registraban los radares en Colombia.

Todavía no hay precisión sobre el tiempo que habría durado el presunto hostigamiento, pero las autoridades en Bogotá prefieren guardar silencio hasta establecer con precisión qué fue lo que realmente ocurrió.

El Ministerio de Defensa manejará toda la información del incidente con el avión de Avianca luego de que el tema fuera analizado por horas por expertos de la Fuerza Aérea que estudiaron el recorrido que hizo la aeronave colombiana y los seguimientos del avión militar venezolano al que intentó en tres oportunidades esquivar sin suerte.

Entre las medidas iniciales que evalúa Avianca, en la madrugada del sábado está la posibilidad de que las aeronaves con matrícula colombiana no sobrevuelen espacio aéreo del vecino país.

Fuentes le aseguraron a Caracol que no se explican cómo el vuelo de Avianca proveniente de Madrid, que ingresó al continente por Nuevo León con 250 pasajeros con un plan de vuelo aprobado por las autoridades aeronáuticas de Venezuela, fue objeto de interdicción.

El AVA011 es un avión Boeing 787-8 que vuela sobre los 36.000 a 40.000 pies y es el más rápido en la aviación comercial.

La aviación militar venezolana cuenta con aviones Sukhoi 30, F-16, F-5 y AMX.

La quise mencionar como posibilidad porque lo único que no me cuadraba sobre el vuelo CLO-MAD, era la línea del tiempo en que ocurrieron los sucesos.

clo-mad-av14-horario

CLO-MAD estaba programado para despegar a las 10:29pm COT y terminó saliendo a las 11:19pm COT (la hora precisa de despegue sólo la puedo estimar ahora que ya aterrizó en Madrid, anoche no la sabíamos debido al transporder inoperativo)

Mientras que el vuelo BOG-BCN, el primero en despegar claramente evitando el espacio aéreo venezolano despegó a las 11:29pm, confirmado por Flightaware.

vuelo-bog-bcn-21-octubre-2016

Asumiendo que el vuelo CLO-MAD salió a tiempo, aún me parecía muy improbable que en menos de 60 minutos ese avión despegara desde Cali (CLO), entrara a espacio aéreo venezolano, hubiese sido encontrado por dos aviones de guerra (que a su vez tuvieron que despegar desde una base área), devuelto a territorio colombiano y mientras todo eso pasaba, Avianca ya había notificado a todos los pilotos por salir a Europa que había nuevo plan de vuelo.

Hoy el gobierno colombiano ha emitido un comunicado oficial con lo ocurrido:

Bogotá. El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar que a las  7:10 de la noche del viernes 21 de octubre del presente año, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá.

De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave  con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial.

Por su parte, la tripulación de Avianca  hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá, informando la cercanía de una aeronave.

Posteriormente, a las 7:14 de la noche la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano,  y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche.

Finalmente, como consecuencia de los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea  Colombiana, a las 9:30 de la noche se obtuvo una respuesta por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela ( CODAI), informando que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación.

El Ministerio de Defensa Nacional envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino, de quien recibió la decisión de investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones.

Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente,  ordenó la investigación del caso.

Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.

Con esta información (y la ayuda de FlightRadar24) podemos establecer una cronología mucho más sensata de los eventos:

  1. El vuelo AV11 proveniente de Madrid entra al espacio aéreo de Venezuela alrededor de las 6:13pm (hora de Colombia, COT).
    vuelo-av11-1
  2. Alrededor de las 6:53pm COT, el vuelo AV11 se desvía…lo que puede haber sucedido por muchas razones, desde precaución de los pilotos por ver a una aeronave militar hasta evitar una zona de turbulencia o mal tiempo. No se especifica en el comunicado oficial.
    vuelo-av11-2

    ¿Cada movimiento en este punto representaría uno de los tres intentos de esquive que menciona Radio Caracol?

  3. A las 7:10pm COT el radar colombiano (desde territorio colombiano) detecta el avión de Avianca, así como a otro desconocido.
    av11-3

    Localización del vuelo AV11 a las 7:10pm, hora de Colombia

  4. 7:14pm COT el avión desconocido parte hacia el norte.
    av11-45 minutos después el vuelo AV11 entra al espacio aéreo colombiano.
    av11-5
  5. Llegando a Bogotá pocos minutos después de las 8:00pm COT. Fin de la crisis (¿?)

Con esta cronología, vemos como en ~3 horas Avianca razonablemente contactó a todos los entes gubernamentales, tomó medidas y alteró planes de vuelo para que los vuelos AV14 CLO-MAD y AV18 BOG-BCN salieran a las 11:19pm y 11:29pm, respectivamente, con poco menos de dos horas de retraso y evitando el espacio aéreo venezolano hasta que se aclarase la situación.

Vale acotar que en el comunicado oficial se refieren al avión desconocido como “un avión militar,” sin especificar si eran jets de guerra o simplemente un avión de reconocimiento sin armamento realizando una “misión de navegación.”

Nunca hubo escolta oficial con avión militar a cada lado del 787 de Avianca como mencioné inicialmente.

Misterio

Con todo el misterio por parte de ambos gobiernos y Avianca (más de 12 horas para generar un comunicado oficial) hay dos partes de la noticia publicada por Radio Caracol que me llaman muchísimo la atención:

Desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control de Maiquetía que aseguró que en su radar no le aparecía una aeronave distinta al AVA011. Otra cosa registraban los radares en Colombia.

El radar de Maiquetía honestamente no lo veía, ¿o no lo quería ver? ¿O es esto un caso de algo que hace una mano sin que se entera la otra?

También:

El Ministerio de Defensa manejará toda la información del incidente con el avión de Avianca luego de que el tema fuera analizado por horas por expertos de la Fuerza Aérea que estudiaron el recorrido que hizo la aeronave colombiana y los seguimientos del avión militar venezolano al que intentó en tres oportunidades esquivar sin suerte.

vuelo-av11-2-esquivo

Sigo teniendo muchísimas dudas.

Lecciones y Verdades

No soy periodista, pero tengo un inmenso respeto por la profesión y el buen trabajo de investigación sin sensacionalismo.

A falta de información oficial, decidí compartir mi teoría de lo sucedido basándome en lo que podía recolectar y los tweets de @TrafficAirColom que en ese momento complementaban mi teoría…a pesar de los vacíos de información.

¿Qué aprendimos entonces? Hagamos un recuento de lecciones y verdades.

  1. Noticias Caracol (TV) y Caracol Radio no comparten información entre ellas a pesar de compartir el mismo nombre.
  2. La fuente de Caracol Radio es tan poderosa que posiblemente esté por encima del tren ejecutivo de Avianca.
  3. Los radares militares de Colombia ven mucho más de lo que imaginaba.
  4. Debemos estar orgulloso de tener una aerolínea capaz y eficiente en Suramérica que supo cómo resolver (los aviones nuevos 787 también ayudan).
  5. Venezuela no se ayuda a sí misma.

Mientras se realiza una investigación de lo que verdaderamente ocurrió (y tal vez nunca sepamos), por el momento Avianca ha suspendido sus vuelos a Venezuela (inclusive aquellos desde Lima) y la aerolínea continúa evitando el espacio aéreo de Venezuela para sus vuelos hacia y desde Europa.

3 Comments

Add a Comment
  1. por suerte ya le queda poco a la dictadura del inMaduro, que porueria es el populismo!

  2. Me parece un buen ejercicio de investigacion y planteamiento logicos, tambien he estado investigando este suceso en para obtener analizando las versiones y los comunicados mi propia version de los hechos antes de hacer algun comentario

  3. Creyeron que iba Uribe en ese vuelo.

¿Pregúntas o comentarios? Escribe acá abajo.

Frontier Theme
A %d blogueros les gusta esto: