American Airlines Anuncia 8 Nuevas Rutas a Latinoamérica y el Caribe – ¿Y retoman Nueva York (JFK) – Caracas (CCS)?

by Vinny V
0 comment

Hoy American Airlines anunció que espera añadir ocho nuevas rutas a México, Latinoamérica y el Caribe antes que culmine 2015. Entre las más destacadas se encuentra Los Angeles (LAX) – Ciudad de México (MEX) que AA empezará a operar el 3 de Septiembre con dos vuelos diarios luego de que Alaska Airlines le “cediera” los derechos de la ruta.

Originalmente AA tomaría el control de la ruta en Junio 2015 pero Delta (que también quería los derechos de Alaska) realizó un reclamo (en inglés) ante el Departamento de Transporte de EEUU y esto retrasó el proceso mientras resolvían temas legales hasta que en Junio fue solucionado (AA recibe aprobación final para LAX-MEXinglés).

Otras rutas interesantes son Dallas (DFW) a Quito (UIO), que operará cinco veces por semana a partir del 18 de Diciembre. Al día siguiente iniciará Charlotte (CLT) – Curazao (CUR), que competirá directamente con Insel Air, aerolínea relativamente pequeña pero con una importante presencia en el Caribe y Venezuela.

El resto de las rutas por ahora son vacacionales. Con uno o dos vuelos los fines de semana. El vuelo sabatino Chicago (ORD) – Punta Cana (PUJ) es claro ejemplo de esto.

Los otros destinos son Mazatlán, México (MZT); Montego Bay, Jamaica (MBJ) Puerto Plata (POP), República Dominicana. 

TODAS LAS RUTAS EN DETALLE

Nuevas Rutas AA a Latinoamerica 2015

Excepto por LAX-MEX, a la espera de aprobaciones regulatorias.

Un punto millero a destacar, pasajes (ida y vuelta) para todas estas rutas se pueden canjear por 25,000 (30,000 para UIO) millas AAdvantage. O la mitad si sólo realizan un tramo.

Para algunas de esas rutas podrían ser menos millas dependiendo del programa de lealtad de la alianza oneworld al que pertenezcas.

JFK-CCS SE REANUDA EL 17 DE DICIEMBRE

En el mismo comunicado también anuncian que van a restablecer el servicio entre Nueva York (JFK) y Caracas/Maiquetía (CCS) a partir del 17 de diciembre. Utilizando un Boeing 757.

De hecho ya se encuentra en AA.com.

Nuevo JFK-CCS 2015 en AA

Aunque aún “está sujeto a aprobación gubernamental” lo consideraría un hecho.

5 veces por semana (Lunes, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo) con un vuelo diario que mantendrá la política de AA de “no dormir en Venezuela.” Al llegar inmediatamente será preparado para regresar a JFK.

CCS-JFK

Es interesante que AA reanude la ruta luego de la conmoción que se produjo cuando redujeron su servicio a Venezuela en un 80% hace justo un año. En ese momento eliminaron todos los vuelos a Maiquetía (CCS) desde JFK, DFW y San Juan, Puerto Rico (SJU).

AEROLÍNEAS INTERNACIONALES EN VENEZUELA

Desde hace varios meses en Venezuela es muy, muy difícil comprar pasajes en aerolíneas internacionales pagando en moneda local. Comprensible si tomamos en cuenta que el Bolívar Fuerte es la moneda más débil de la región (ironía total) y todavía muchas de las aerolíneas no han podido repatriar las ganancias que obtuvieron por ventas de hasta hace 2-3 años atrás.

En el tema de la deuda, el mes pasado (mientras Alitalia eliminaba el servicio a Caracas) se reportó que “Venezuela analiza bonos para liquidar deuda con aerolíneas.

No soy economista pero me atrevería a decir que el gobierno venezolano está dispuesto a “negociar” cualquier cosa…menos el pago de dólares (principalmente porque no tienen).

Si las aerolíneas estuvieran dispuestas a aceptar otras cosas en vez de dólares, digamos combustible, cacao, la pierna zurda de Juan Arango, jugadores de béisbol, coronas de Miss Universo o la(s) espada(s) de Simón Bolívar; estoy seguro que lo obtendrían todo de inmediato.

Pero mientras eso pase la deuda multimillonaria continúa y ahora es común que vuelos directos a Europa excedan $1200-1500 (ida y vuelta) saliendo desde CCS.

Difícil de digerir cuando con el mismo avión y aún cubriendo más distancia (más combustible) se puede adquirir BOG-MAD o BOG-FRA por menos de $700-$800 (también ida y vuelta).

El mismo caso pero en menor proporción sucede con vuelos a Miami:

Normalmente consideraría estas variaciones en precios un simple resultado de la oferta/demanda o el complicado mundo de las tarifas aéreas. Pero en mi teoría conspiradora pienso que los altos precios son la forma de paulatinamente recuperar el dinero que por tantos meses no han podido repatriar.

Un impuesto o “recargo Venezuela,” podría llamarle. (¡Hola, Iberia! ¡Hola, Lufthansa! ¡Hola, American!)

Dos aerolíneas que parecieran evitar el “recargo Venezuela” son Avianca (AV):

Y Copa Airlines (CM):

Este último es el ejemplo más claro cuando vemos que ambas opciones requieren una conexión.

En los ojos de muchos viajeros venezolanos, Copa y Avianca han “sincerado” sus tarifas.

DYNAMIC AIRWAYS

Hace menos de un mes hubo una gran sorpresa cuando se anunció que una aerolínea de nombre Dynamic Airways empezaría a volar a Caracas desde Fort Lauderdale (FLL) a partir del 17 de Julio de este año.

Curioso, ¿no?

Mientras las otras aerolíneas disminuyen o suspenden completamente su su servicio, ¿Qué sabe Dynamic Airways que no saben las demás?

O tal vez la pregunta más apropiada sería, ¿A qué (o quién) tienen acceso DA que las otras no tienen?

Hay que estar muy seguro de lo que se está haciendo para que una aerolínea decida empezar a volar a Venezuela y hasta vendan boletos en una moneda local que diariamente pierde valor.

No te extrañes si nunca escuchaste el nombre Dynamic Airways. Son una aerolínea charter con sede en Carolina del Norte en Estados Unidos y sólo sé que sí existen porque tienen un perfil en CAPA.

En su comunicado de prensa, Dynamic también dijo que:

En las próximas semanas se harán los anuncios del servicio planeado de Dynamic del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York (JFK) a Caracas (CCS) y de Fort Lauderdale (FLL) al Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo (MAR).

¿Habrá sido la aparición de Dynamic un último empujón para que AA reconsiderara la ruta JFK-CCS?
No sé….tal vez. Lo que sí estoy seguro es que la competencia sólo puede beneficiar a los viajeros.
Si Dynamic tiene éxito y llega a introducir los vuelos JFK-CCS y FLL-MAR (AA vuela MIA-MAR) American Airlines se verá comprometida a (por lo menos) reducir el “recargo Venezuela” a sus tarifas.

Related Posts

BoardingArea