¿Cómo usar ITA para encontrar disponibilidad y precio de vuelos? – 1era Parte

by Vinny V
32 comments

Saber utilizar la Matrix de ITA Software es absolutamente clave para todo Viajero Millero. La Matrix de ITA es la página web de un buscador de vuelos que te da absolutamente toda la información que necesitas para encontrar el boleto y la ruta que deseas reservar. Aunque no puedes comprar directamente en la página, con la información que reúnas allí puedes decidir como comprar tu boleto:

1. Reservar directamente con la aerolínea online, en persona o por teléfono.

2. Contactar a tú agente de viajes de preferencia, ó

3. Reservar a través de una agencia de viajes online.

La página está en inglés y aunque puede parecer algo complicada, no dejes que te intimide. Es mucho más sencilla de lo que parece. Como este post va tanto para el viajero veterano cómo para el más novato, me tomo la libertad de mostrar todo paso a paso con los mayores detalles posibles.

Al momento de ingresar a http://matrix.itasoftware.com/, esto es lo que verás:

Lo primero que van a ver al entrar es este cuadro

Selecciona que tipo de boleto necesitas:

ITA-Intro4

Estas pestañas se refieren al tipo de boleto que buscas

Si es un boleto ida y vuelta (Round trip, también llamado “Return” en algunos países), solamente de ida (One-way) o un itinerario con múltiples ciudades (multi-city).

En el siguiente campo, hay dos opciones, una es buscar por fechas exactas:

Fechas Exactas

En “Preferred times” también pueden indicar a qué hora aproximada quieren salir o llegar

Aquí puedes indicar qué día quieres salir (Departure) o qué día quieres llegar (Arrival) e incluso en la opción On this day only” puedes elegir si quieres un día exacto, o si puede ser también el día siguiente, o el día anterior, o el día anterior y el día siguiente o hasta dos días antes o después.

La otra opción es “See calendar of lowest fares”  y te permite buscar la mejor tarifa de acuerdo a la fecha de partida y cantidad de días que quieres viajar. Tener esta flexibilidad puede ser la clave para conseguir el boleto más económico o con la mejor ruta.

Rango de Fechas

En “Length of stay” pueden poner una cantidad específica de noches (Ejemplo: 5) o un rango que no exceda 7 días (Ejemplo: 10-17)

La siguiente opción es el número de personas que van a viajar, algunas aerolíneas ofrecen tarifas reducidas para niños o personas de la tercera edad, pero esto va a variar de acuerdo a la aerolínea que escojas:

Ninos

Si solo viajan adultos (entre 18 y 61) pueden hacer clic en “Only adults” para simplificar el cuadro inicial

En el cuadro “Cabin” eliges en que clase quieres viajar. Turista, turista plus, ejecutiva o primera clase. También está la opción que dice “Cheapest available,” y esto es un detalle muy importante, porque a veces un boleto con segmentos en clase ejecutiva puede costar menos que uno 100% en clase turista.

No es un fenómeno muy común pero puede suceder.

El siguiente cuadro es la cantidad de escalas que estás dispuesto a realizar. Ninguna (sólo vuelo directos), 1, 2 escalas o sin límite. Como buen millero, el 99% de mis búsquedas son “No limit,” naturalmente.

Normalmente un vuelo directo es más caro que uno con escalas, pero si tienes tiempo disponible y quieres sumar la mayor cantidad de millas posibles, tu meta debería ser encontrar la ruta con mayor número de escalas y que se encuentren lo más distantes posibles del destino final. Todo esto en un itinerario que cueste igual (o menos) que un vuelo directo.

ITA-Intro6

La tercera línea, donde dice Allow airport changes es una opción que te permite crear, entre otra cosas, un itinerario “open jaw,” en el que llegas a un aeropuerto y luego regresas desde otro. Algunos ejemplos de esto es si buscas un vuelo a Nueva York, puedes llegar al aeropuerto La Guardia (LGA) y luego salir de JFK en el regreso. O en Europa, llegar a Londres y salir desde París (debes llegar a París por tus propios medios), aunque no tiene limitación de ciudad o país. Todo depende de las reglas de la tarifa.

La última línea te permite la opción de ver todos los vuelos así hayan o no asientos disponibles. Les recomiendo dejen esta opción marcada, al menos que simplemente deseen comprobar si alguna ruta en realidad existe o es que siempre está todo vendido.

Finalmente, los dos últimos campos. En qué moneda quieren ver los precios y en qué ciudad se va a emitir el boleto. Automáticamente, estas son seleccionadas de acuerdo a la ciudad de partida y no necesitas modificarlos, pero para boletos saliendo desde la Argentina o Venezuela, te recomiendo coloques en “Sales City” Buenos Aires o Caracas, respectivamente.

Ojo: Argentina y Venezuela

Para boletos saliendo de Argentina o Venezuela. Coloquen su ciudad capital para mejores resultados.

Hagamos un ejemplo y digamos que quiero ir de Montevideo (MVD) a España. A Madrid (MAD) ó Barcelona (BCN). Me gustaría visitar a cualquiera de las dos ciudades y noten como abajo mantengo la posibilidad de llegar a una ciudad y salir de la otra.

Tengo un mes de vacaciones en Agosto de 2014 y quiero ir 1 o 2 semanas. Entre 7 y 14 días viajando. Toma en cuenta que esto incluye el tiempo total del viaje, no solo el tiempo que pase en España.

Pongo que me muestre el resultado en USD para mejor referencia.

Pongo que me muestre el resultado en USD para mejor referencia.

A los pocos segundos, me indica los resultados preliminares:

El dia

Con esto ya se que si quiero el boleto más barato, debo salir el martes 12 o el martes 19.

Con esta información en mano me decido que quiero salir el 12 de Agosto y así viajar por dos semanas y poder regresar antes que termine el mes. Hago clic en el día 12 y entonces ITA empieza a “pensar:”

Dependiendo de la complejidad de su ruta, esto puede tardar un par de segundos o hasta 10-15 segundos.

Dependiendo de la complejidad de su ruta, esto puede tardar un par de segundos o hasta 10-15 segundos.

Y al instante, aparece la magia de ITA:

Muestra

De acuerdo a estos resultados, la opción más económica es Air Europa, haciendo escala en EZE al regresar.

En los botones del medio puedes filtrar más aún los resultados si solo quieres ver vuelos que salgan a tal hora o no quieres vuelos que lleguen de noche o no quieres escalas de más de tantas horas, etc. Las posibilidades son muchísimas.

Puded

Si quieres la información de forma más visual, puedes hacer clic en Time Bars.

Y te aparecerán los itinerarios posibles de esta manera:

skgnkgnsdg

Si haces clic en el nombre de la aerolínea te va a mostrar sólo las opciones con esa aerolínea.

Y así, elijo la primera opción (la más barata) para el vuelo de ida, y el vuelo de regreso y me da mi tarifa:

cOsto

Esta es la información con la que vas a reservar tu boleto

Toda la información es en tiempo real. Por lo que es muy posible que si “lo dejas para otro día” no consigas la misma disponibilidad en el precio o ruta. Te invito a que empieces a familiarizarte con la página. Practica con las ciudades que quieres visitar algún día. Vas a notar la increíble cantidad de opciones que hay y como puedes llegar a lo que necesitas con total exactitud. Claro, mientras más precisa sea la información que ingreses en el cuadro inicial, mejor van a ser los resultados.

Pero eso no es todo, ITA tiene unos códigos avanzados que te permiten saber:

¿Cómo sólo ver los itinerarios de una aerolínea, un grupo de aerolíneas o una alianza?

¿Cómo predeterminar las ciudades o aeropuertos en cuáles hacer escala?

¿Cómo aprovechar al máximo las rutas posibles entre la ciudad de partida y la ciudad de llegada?

¿Cómo hacer si quiero evitar hacer escala en determinada ciudad?

¿Cómo hago para pre-determinar donde quiero hacer escala y no me importa en que aerolínea vuele?

¿Cómo determino cuál es la mejor ruta de acuerdo al precio del boleto y así sumar la mayor cantidad de millas pagando lo menos posible?

Esas respuestas y muchas más funciones de ITA en la próxima parte.

¿Alguna duda por ahora?

32 comments

Martin May 8, 2014 - 3:20 pm

Hola. SImepre uso la Matrix de ITA, por lo que puede decirse que tambien soy un usuario “avanzado”, jaja. Pero noto una diferencia. A mi nunca me apareció la opción “cheapest available” en el tipo de cabina. Solamente me aparecen las cuatro clases propiamente dichas. Por qué será?
Saludos y muy bueno el blog!

Vinny V May 8, 2014 - 9:10 pm

Hola, Martin! Gracias por escribir.

Me puse a investigar y resulta que la opción “Cheapest available” solo aparece cuando usas la opción “Search exact dates.” Lo que te puedo recomendar es que uses “Search calendar of lowest fares” para tener una idea de las fechas más convenientes y luego uses “search exact dates” + “Cheapest available” para que te salga lo mejor! Justo hoy un amigo tuvo una sorpresa y un dos segmentos en United le salían más baratos en Primera que en económica.

Martin May 9, 2014 - 4:17 pm

Hola! Gracias or responder. Esa no la tenia! ;)) Que raro que no habiliten la opcion cheapest available con calendar of lowest fares. Calculo que esa combinación ya seria DEMASIADO buena, no?? jaja.
Saludos desde Argentina.

Rocío June 20, 2014 - 5:32 am

Hola!

Primero de todo muchas gracias por las explicaciones, está todo muy bien explicado y es muy útil.

Igualmente tengo una duda: he utilizado Ita Matrix y no encuentro en ningún buscador ni directamente en la línea aérea la tarifa que me ofrecen. He contactado incluso dos agencias de viajes facilitándoles toda la información del itinerario, códigos y demás que me sale en Ita Matrix y no les aparece. Alguna recomendación? en el único sitio donde encontré la misma tarifa es en Orbitz, pero es una página americana y no tengo ninguna referencia, así que me da algo de miedito…

Agradecería vuestra ayuda. Muchas gracias y un saludo!

Vinny V June 20, 2014 - 6:06 am

Hola, Rocío! El fenómeno que estás experimentando es bastante común y lo más probable es que tenga que ver con la ciudad de punto de venta. Justo esta semana la revista Business Insider habló de ello (artículo en inglés). Y hasta dan ejemplos de casos con aerolíneas como LAN y Avianca.

Orbitz es una OTA muy reconocida y una empresa seria. Siempre recomiendo reservar con la aerolínea directamente pero si la diferencia es significativa reserva con Orbitz sin miedo. ¡Aprovecha estos “trucos” que ahora conoces!

Gracias por escribir y muy buen viaje!

María Isabel García Ruiz de Chávez October 7, 2014 - 5:23 pm

Yo tengo dudas sobre Matrix, si una agencia quiere tenerlo que costo tiene, te capacita, en dónde puedo obtener la información es para un trabajo de la universidad

Vinny V October 7, 2014 - 10:19 pm

Hola, María.

El acceso a la información es gratuito. Es un regalo de Google. Ellos ganan su plata cobrándo el acceso a las aerolíneas. ¿La forma de aprender a usarlo? Bueno, leyendo y probando como hemos hecho la mayoría. Ellos tienen una “guía o glosario” muy cortito en inglés, pero siempre va a haber funciones que no conocemos (aún).

Recuerda que no puedes comprar boletos directamente en ITA.

Sólo obtienes la información allí para luego hacerte la vida más fácil (a ti o tu agente de viaje) y tener data precisa al momento de usar un GDS (global distribution system) como Amadeus, Sabre o Galileo. O la página de tu aerolínea o agencia online favorita.

Paula August 23, 2015 - 3:01 pm

Vinni, estoy comenzando en esto. No hubiese querido molestarte pero realmente se me dificulta con el tema de la fecha de la vuelta. Me toma el de ida, pero no exactamente el dia que debo volver- No sé qué error estoy cometiendo. Mil gracias.

Vinny V August 23, 2015 - 3:34 pm

Paula, asegurate que estes en “Round Trip” o “Multi-City” y no en “One Way.”

Cuando se ponga problemático el sitio, cierra tu navegador y abrelo de nuevo. O recarga la página.

Si es más facil me puedes escribir en Twitter con más dudas.

Paula August 23, 2015 - 4:50 pm

Si, estoy en Round Trip, gracias por responder. Llevo toda la mañana , pero bueno, seguiré intentando. Gracias.

Nahuel Aramburu February 2, 2016 - 7:07 pm

Hola! Con 120000 millas de American y 60000 de United, puedo aspirar a Buenos Aires / Bangkok, Singapur o Kuala Lumpur, para dos paxs. Una cuenta medio elemental me pone en alguna de las líneas Arabes en el Golfo Pérsico con las de American y de allí al SEA con las de United…. Soy demasiado optimista?

Vinny V February 3, 2016 - 12:15 am

Hola, Nahuel. Creo que te faltarían unas 20-30mil millas de AA. Y la mejor opción sería via Australia o Estados Unidos.

Estoy a la orden en usatusmillas si quieres que nos pongamos creativos.

nicolas pablo February 3, 2016 - 7:28 pm

alguien me puede ayudar a encontrar donde comprar este vuelo que encontre en ita matrix?

Provide this information to a travel agent to help them match the fares found.
Make sure to provide the exact booking and fare codes shown.
Fare for 1 adult
Fare 1: Carrier 4M AHESPD0I BUE to MIA (rules)
Passenger type ADT, round trip fare, booking code A
Covers EZE-MIA (First)
AR$5,222.62
Fare 2: Carrier 4M AHESPD0I MIA to BUE (rules)
Passenger type ADT, round trip fare, booking code A
Covers MIA-EZE (First)
AR$5,222.62
Argentina Ticket Tax (AR)
AR$522.30
US International Arrival Tax (US)
AR$253.70
Argentina Security Tax International (TQ)
AR$142.50
Argentina Immigration Tax (QO)
AR$142.50
Argentina Airport Tax International (XR)
AR$812.30
US Customs Fee (YC)
AR$78.40
US Immigration Fee (XY)
AR$99.80
USDA APHIS Fee (XA)
AR$56.40
US September 11th Security Fee (AY)
AR$79.80
US Passenger Facility Charge (XF)
AR$64.10
US International Departure Tax (US)
AR$253.70
Subtotal per passenger
AR$12,950.50
Number of passengers
x1
Subtotal For 1 adult
AR$12,950.50
This ticket is non-refundable.
Changes to this ticket will incur a penalty fee.
Fare Construction (can be useful to travel agents)
BUE 4M MIA Q280.00 86.50AHESPD0I 4M BUE Q280.00 86.50AHESPD0I NUC 733.00 END ROE 1.00 XT 522.30AR 142.50QO 142.50TQ 812.30XR 78.40YC 99.80XY 56.40XA 507.40US 79.80AY 64.10XF MIA4.50
Total Airfare & Taxes
AR$12,950.50

Vinny V February 3, 2016 - 7:35 pm

Sin fechas ni más detalles sobre lo que quieres hacer es difícil saber lo que estás buscando.

Para cuando es el viaje? Sólo con LAN?

Nicolas pablo February 4, 2016 - 9:22 am

hola! gracias por responder. Ya no veo más ese vuelo… es para el 18/03 al 27/03 de BUE a MIA…. y había encontrado ese vuelo que creo que es en 1ra si no entendía mal a $12950. (ARS)…. De todas formas… para la próxima me gustaría saber si encuentro algo en ITA Matrix cómo poder buscar ese vuelo en agencias o aerolíneas, pues ese mismo vuelo que encontré ayer en ITA no lo veía en ninguna agencia ni en la pagina de LAN…. muchas gracias por tu ayuda! :)

Nicolas pablo February 4, 2016 - 9:23 am

me da lo mismo viajar en cualquier aerolinea, pero tengo que salir despues de las 21hs del 18/03 o el 19/03 temprano… y buscaba vuelos de no mas de 18hs con escalas y todo.

Vinny V February 4, 2016 - 2:25 pm

Sí, cuando un vuelo lo ves en ITA y no lo encuentras en ninguna agencia online lo más probable es que la tarifa ya expiró.

Lo que pasa en ITA es que con los distintos husos horarios, a veces no está todo actualizado al mismo tiempo.

Nicolas Pablo February 5, 2016 - 10:08 am

ah! ok, muchísimas gracias por la información! y en qué agencias te parece mejor buscar cuando encuentro algo en ITA?

Vinny V February 5, 2016 - 7:34 pm

En la que aparezca, jeje!

Generalmente prefiero comprar directamente con la aerolínea pero por ejemplo el sitio web de LAN es horrible y me obliga a ir a agencias online como Orbitz, Expedia, Hipmunk o Kayak. Algunas otras menos conocidas son Vayama, Cheapoair o Priceline.

Si en ninguna de esas aparece la tarifa que busco, ahí sí me doy por vencido.

marcelo July 2, 2016 - 10:07 pm

hola vinny..sabes si hay alguna pagina que te indique cuantos kms o millas acumulas en cada viaje, como para saber que recorrido conviene mas?gracias

Vinny V July 2, 2016 - 10:18 pm

Marcelo, con la información de tu tipo de tarifa puedes buscar en http://www.sumatusmillas.com para ver en que programa sumarías más. También tienen una extensión de Chrome para que veas el millaje a sumar aproximado si buscas utilizando Orbitz or Expedia o algo así.

Federico July 25, 2016 - 11:28 pm

Excelente la explicación. Ahora consulto, es posible poder usar un sistema de reservas como amadeus o similar sin tener una agencia de viajes ?? Saludos

Vinny V July 28, 2016 - 9:50 am

Muy difícil, Federico. Precisamente esos sistemas son muy caros para el uso privado del viajero común, el derecho al uso (como alguna licencia) puede costar miles de dólares al año.

Pablo November 2, 2016 - 4:18 pm

Hola, antes que nada felicitaciones por el blog. Te hago una consulta, hay manera de saber cual es la tarifa de un vuelo (la letra código que luego suma millas) antes de comprar un pasaje?
Intento ser mas claro, yo compre un vuelo Rio-Madrid, Madrid- Bs As en Iberia, y resulta que sin saber cual tarifa compraba (el mejor precio que encontre en skyscanner) me encuentro al regreso con que mis pasajes eran de las tarifas que menos millas suman al programa Latampass, cuando hay otra tarifas, siempre en categoría turista, que suman hasta el 100% de las millas recorridas y las de mi boleto solo el 25%.
Desde ya muchas gracias.

Vinny V November 2, 2016 - 9:33 pm

Hola, Pablo! Como dices antes de reservar es crucial saber que código de tarifa estás comprando.

En http://www.sumatusmillas.com puedes ver cómo sumas con cada código de tarifa y efectivamente, a veces vale la pena pagar un poco más y así sumar 75% o 100% en vez de cero o 25%.

jonathan November 11, 2016 - 6:17 pm

por favor alguien me puede ayudar y me indica donde (en que pagina) y como puedo compra los siguientes tiquetes:

Barranquilla (BAQ) to Houston (IAH) — Thu, Nov 24

Barranquilla (BAQ) to Panama City (PTY) — Thu, Nov 24
United 7146

Dep: 7:01 am

Arr: 8:28 am

1h 27m

Embraer RJ-190

Economy (L)

OPERATED BY AERO REPUBLICA S.A.

Layover in PTY

1h 27m

Panama City (PTY) to Houston (IAH) — Thu, Nov 24
United 1031

Dep: 9:55 am

Arr: 1:15 pm

4h 20m

Boeing 737

Economy (L)

[Food for Purchase, Food for Purchase]

Houston (IAH) to Barranquilla (BAQ) — Sun, Dec 4

[Long layover]

Houston (IAH) to Miami (MIA) — Sun, Dec 4
United 132

Dep: 10:41 am

Arr: 2:04 pm

2h 23m

Boeing 737

Economy (L)

[Food and Beverages for Purchase, Food and Beverages for Purchase]

Layover in MIA

3h 14m

Miami (MIA) to Panama City (PTY) — Sun, Dec 4
United 7155

Dep: 5:18 pm

Arr: 8:29 pm

3h 11m

Boeing 737

Economy (Q)

OPERATED BY COPA AIRLINES

Layover in PTY

1h 16m

Panama City (PTY) to Barranquilla (BAQ) — Sun, Dec 4
United 7095

Dep: 9:45 pm

Arr: 11:09 pm

1h 24m

Embraer RJ-190

Economy (Q)

Vinny V November 12, 2016 - 8:35 am

Hola, Jonathan. Lo veo por alrededor de $730 dólares en la página de United.

Escríbeme a reservas@usatusmillas.com, si te puedo ayuda para emitirlo.

Matias November 16, 2016 - 10:24 am

Hola es la primera ves q lo uso y queria hacer una consulta estoy un poco perdido no entiendo mucho. Quiero viajar de buenos aires a rio de janeiro ida y vuelta en marzo y el vuelo mas barato me aparece en latam paraguay ahora la consulta es haciendo este viaje puedo comprar los pasajes en una aerolinea q no sea de ninguno de los dos paises?? Desde ya muchas gracias por su tiempo.
Matias.

Vinny V November 18, 2016 - 12:59 pm

Hola, Matías! No hay problema.

Lo que si te advierto es que tal vez debas comprar tu boleto a través de una agencia (tradicional u online), para que obtengas el precio que ves en ITA. Buscando dos fechas aleatorias en Marzo, veo que una ida y vuelta está alrededor de 385 dólares en las agencias online, pero si voy al sitio de LATAM me aparece en más de 500.

Gracias por escribir!

Matias November 19, 2016 - 3:32 pm

Buenisimo muchas gracias soy nuevo en esto y es la primera ves q saldria del pais nuevamente muchas gracias!!!

Fernando November 20, 2017 - 6:46 pm

Hola como estan,tengo una consulta
Vi un vuelo de buenos aires a moscu para la epoca del mundial en Ita me tira un vuelo en Turkish muy bueno pero cuando consultó el mismo vuelo en la pagina de Turkish u otro buscador me sale el mismo vuelo a casi el doble
Alguien sabe porque es esto?Hace 2 años viaje a Tailandia y me paso lo mismo termine sacando en almundo
Gracias aguardo su respuesta
Fernando

Vinny V November 22, 2017 - 6:26 pm

ITA ya no es tan confiable como antes. Te recomiendo que intentes en http://www.google.com/flights

Copia el mismo itinerario vuelo por vuelo a ver que opciones te muestra. Ahí puedes filtrar por aerolínea/alianza y cuantas paradas quieres.

Tambien me puedes escribir a reservas@usatusmillas.com con el detalle de vuelos que viste y a través de la agencia puedo tratar de recrear el vuelo que viste…y te aviso si es posible la reserva o es mejor buscarte otra.

Saludos!

Comments are closed.

Related Posts

BoardingArea